La epidemia de dengue es la peor de la historia

La epidemia de dengue es la peor de la historia

Se notificaron 76.803 casos en el país, durante los últimos ocho meses, un 53% más que en la ola anterior, de 2009. También se duplicó la mortalidad.

La epidemia de dengue es la peor de la historia
16 Agosto 2016
El país está viviendo la peor epidemia de dengue de su historia, según confirman datos del Ministerio de Salud de la Nación. En ocho meses, se notificaron 76.803 casos en todo el país.

La comparación con la epidemia de 2009 ya muestra que este año hubo un 53% más de casos autóctonos en las 25 semanas de transmisión local del virus. Murieron 11 pacientes con dengue; en 2009, cinco.

El Ministerio de Salud de la Nación informó, a través del Boletín Integrado de Vigilancia, que no hay transmisión local del virus desde fines de junio último. Desde entonces se están atendiendo pacientes que adquirieron la infección durante un viaje.

De acuerdo con el Boletín de Vigilancia Epidemiológica actualizado ayer, en lo que va del año se notificaron 76.803 casos en las 24 provincias: se confirmaron 43.888 de esos casos, con apenas un 3,5% de infecciones importadas. Falta estudiar un 18,6% de esas notificaciones totales.

Formosa y Misiones fueron las provincias con los primeros brotes y mayor cantidad de casos, aunque las autoridades formoseñas reportaron oficialmente cifras muy por debajo de Misiones y hasta de la provincia de Buenos Aires.

"Se descartaron 18.555 casos y permanecen en estudio 14.3604", indica el informe del Ministerio de Salud.

Durante 2016 se registraron brotes de dengue con transmisión extendida en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Así mismo se verificó transmisión circunscripta a localidades, barrios o conglomerados con casos autóctonos y probables en Catamarca y La Rioja.

El aumento del número de casos comenzó hacia fines de 2015, y se pueden reconocer tres picos, que coinciden con el recambio turístico: del 24 al 30 de enero, del 21 de febrero al 5 de marzo y del 3 al 9 de abril.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios