La recaudación de este año sería la base de la nueva ley de coparticipación

Las conclusiones del encuentro en Tucumán. Los ministros de Economía de 12 distritos "chicos" del país plantearon la necesidad de romper con las asimetrías entre regiones. La Responsabilidad Fiscal.

INSTRUCCION PRESIDENCIAL. Pezoa dijo que la Nación no hará distingos entre distritos grandes y chicos
INSTRUCCION PRESIDENCIAL. Pezoa dijo que la Nación no hará distingos entre distritos grandes y chicos
13 Marzo 2004
Tucumán se convirtió ayer en la antesala de la discusión formal de la nueva ley de coparticipación federal de impuestos, que entraría en vigencia a partir de 2005. En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ministros y secretarios de Economía de 12 provincias gobernadas por el PJ coincidieron en el reclamo de que los distritos considerados "chicos" frente a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba tengan beneficios adicionales en el reparto de fondos para romper los desequilibrios regionales en el país.
Durante más de cuatro horas de deliberaciones, la comitiva nacional que llegó a esta ciudad dejó en claro que no habrá ni ganadores ni perdedores en el nuevo esquema de reparto. Incluso, durante el encuentro al que asistió el gobernador José Alperovich, se mencionó la idea de que la Nación tomará como piso de recursos parte de la recaudación proyectada para este año. Es decir que entre las provincias se distribuirían unos $ 23.000 millones anuales hacia el futuro, casi un 30% más que el año pasado.
Este criterio será sostenido por los gobernadores justicialistas, en la reunión prevista para el martes, a las 15, en la sede del gobierno de Córdoba. Paralelamente al tratamiento del proyecto de ley de coparticipación, que sería sancionado por el Congreso hacia fines de agosto, la Nación avanzará con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esta norma, exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), obligará a los distritos del interior a cerrar sus cuentas con equilibrio fiscal y, hacia el futuro, con superávit en las cuentas. Ayer, en la reunión, trascendió que el Congreso sancionaría la ley (reemplazaría a Plan de Financiamiento Ordenado) hacia fines de mayo.

Las desigualdades
El ministro de Economía anfitrión, Jorge Jiménez, dijo que el encuentro sirvió para sentar las bases de un trabajo conjunto entre la Nación y las provincias respecto de la futura relación fiscal. Su par jujeño, Miguel Rioja, remarcó la necesidad de "eliminar las asimetrías regionales pronunciadas que existen en el país".
El secretario de Energía, Daniel Cameron (integra la comisión especial de reforma de la coparticipación), dejó en claro que el criterio del presidente, Néstor Kirchner, es lograr un mecanismo de reparto de fondos para una Argentina equilibrada. "Creo que plantear una dicotomía entre provincias chicas y grandes no favorece al país. Somos conscientes de que los recursos son finitos, pero el Presidente está convencido en la necesidad de emparejar las distintas realidades del norte, del centro y del sur del país", puntualizó.

Sin presiones del FMI
El secretario de Gabinete de la Nación, Juan Carlos Pezoa, aclaró ayer que no existen presiones del FMI respecto del mecanismo a adoptar para el nuevo régimen de distribución de la coparticipación. En cambio, dijo que se respetará el cronograma acordado con el Fondo para que la ley sea sancionada en agosto. "No está en el pensamiento de la Nación otorgar diferimientos impositivos a las provincias, pero sí crear mecanismos de inversión para las regiones históricamente postergadas", acotó.

Tamaño texto
Comentarios