Un paseo ideal para salir de compras y comer rico

Un paseo ideal para salir de compras y comer rico

La feria, que es una tradición en Tucumán, comenzó el jueves y abre todos los días a partir de las 16. Piezas artesanales y creativas.

CON PACIENCIA Y CARIÑO. Reinaldo Falcón regaba el bonsai, un arrayán, que exhibe en su stand de la feria “Manos del Mundo”. la gaceta / foto de josé nuno CON PACIENCIA Y CARIÑO. Reinaldo Falcón regaba el bonsai, un arrayán, que exhibe en su stand de la feria “Manos del Mundo”. la gaceta / foto de josé nuno
07 Agosto 2016

Un tablero de ajedrez construido con piezas metálicas de reciclado y de material virgen. Los peones son válvulas de motor, las torres y los caballos están fabricados con cilindros y cadenas y la reina y el rey fueron hechos con bujías. Es un juego de lujo y así lo vale: $ 1.800.

El autor es Sebastián Roldán, un herrero artesanal de los que ya quedan muy pocos. Es tucumano y desde hace tres años participa con un stand en la feria “Las Manos del Mundo”. “Mi abuelo y mi viejo fueron herreros y yo heredé el oficio -dijo Sebastián-. Hago trabajos personalizados. Trabajo con el capricho de la gente: cuando más trabajoso es el pedido a mi me encanta”.

Se trata de piezas que van al horno a una temperatura de 1.200 grados centígrados con carbón mineral y luego se les da forma con el yunque y a martillazos. El puesto de Roldán es uno de los tantos que atrajeron ayer a los tucumanos que pasaron por la feria, que funciona en los enormes galpones del complejo Avellaneda, ubicado en 24 de Septiembre y Suipacha.

Quesos y salamines

Puede resultar un paseo ideal en familia, porque hay opciones para todas las edades. Además de las compras de artesanías también se puede disfrutar de una buena comida. Pasar por el puesto de quesos y salamines es una tentación para cualquiera. Incluso se venden sandwiches que atraen las miradas.

La caminata sigue lenta y entretenida por los pasillos, entre los diferentes puestos que lucen muñecos de telas, duendes, dulces y piezas de madera, entre tantos otros. Con paciencia oriental, Reinaldo Falcón regaba un bonsai en su stand. Desde hace 14 años participa en “Las Manos del Mundo”. “Es mi hobby preparar bonsai; no se puede vivir de esto -dice Falcón-. Trabajo haciendo fumigaciones y esta es mi mejor distracción”. En su local hay acacias, siempre verde, arrayanes y un palo borracho, que comenzó a crecer en 2005. Falcón vende plantines a $ 50 para armar un ejemplar y también las piezas completas, que pueden llegar a $ 2.700.

Por el mismo salón, a unos metros del bonsai, está el puesto de Ana García, decoradora de interiores. Ella teje las mejores piezas para la casa. En exhibición estaban los caminos de mesa hechos en telar. También había piezas a crochet y en orquilla. “Todo lo fabrico con hilo de algodón; no me gusta usar lana”, explicó ella, mientras pasaba los hilos por las pequeñas ranuras del telar de mesa. “Estoy haciendo un camino (la pieza terminada mide 1,50 metro de largo), eso me puede llevar unas cuatro horas si es liso, pero con dibujos ya pueden ser entre seis y siete horas de trabajo”, precisó.

La feria estará abierta al público todos los días, a partir de las 16 y hasta las 23, aunque los fines de semana puede extenderse una hora más tarde.

Una feria en el Club Instituto Oeste

En Don Bosco 2955, de 16 a 22, se hace hoy la 1a. Feria Amichada de Trabajadores Autogestionados, con exposición y venta de artistas, diseñadores, artesanos, emprendedores, ilustradores y editores. Habrá espectáculos: música a cargo de Alina Farah y dúo, teatro con José Gramajo y amigos. Además, slackline de la mano de Kaña Malabar, talleres de artesanías, comidas y bebidas a precios populares. Organiza la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios