Con coparticipación, la Provincia empieza a pagar el juicio por el agua

Con coparticipación, la Provincia empieza a pagar el juicio por el agua

En el Gobierno provincial anticipan que la Nación comenzará a descontar, en cuotas, los fondos abonados por el laudo del Ciadi. Se estima que un acuerdo bilateral definiría el esquema de descuentos de recursos. La deuda de este año sería de $ 300 millones.

POSTURAS ENCONTRADAS. El área de Prat-Gay comunicaría que el pago debe iniciarse en agosto. Frigerio, en tanto, buscará negociar con Manzur. DYN POSTURAS ENCONTRADAS. El área de Prat-Gay comunicaría que el pago debe iniciarse en agosto. Frigerio, en tanto, buscará negociar con Manzur. DYN
19 Julio 2016
Y en algún momento, la factura tenía que llegar. Y es tan antigua como millonaria. A partir del mes que viene, el Gobierno de Tucumán tendrá que empezar a pagar la deuda originada por el juicio que la Compañía Aguas del Aconquija le inició al Estado, hace casi dos décadas por un total de U$S 170 millones. El gobernador Juan Manzur confirmó a LA GACETA que está a punto de expirar un plazo, otorgado en 2015, por el Gobierno nacional para iniciar el pago de aquel compromiso surgido por la rescisión del contrato con la empresa subsidiaria del grupo francés Vivendi. Éste había recurrido al Centro de Arreglo de Diferendos Relativos a Inversiones (Ciadi), un organismo arbitral bajo la órbita del Banco Mundial, con el fin de que se defina un resarcimiento por parte del Estado nacional.

Voceros de la Casa de Gobierno tucumana indicaron a nuestro diario que es posible que el pago arranque a partir del mes que viene. Será en 180 cuotas, a tasa Libor, que se saldará con fondos de coparticipación federal. No obstante, para la retención de aquellos recursos hay dos criterios encontrados en el gabinete del presidente Mauricio Macri.

Por el lado del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat-Gay, se esgrime que la Provincia debe comenzar a abonar la deuda a partir del 1 de agosto próximo y que ya no existirían otros argumentos para no cumplir con aquel compromiso asumido en octubre de 2013, cuando el Gobierno federal anunció el pago de varios juicios de las mismas características del que perdió Tucumán en el Ciadi.

El otro criterio nacional es el del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio. Fuentes del Ejecutivo indicaron que la deuda con el Ciadi puede ser uno de los puntos de la negociación que, a fines de mes, entablarán la Nación con las provincias en el encuentro previsto en Puerto Madryn (Chubut). El propio Frigerio había anticipado, en una entrevista con LA GACETA, la intención de firmar con los gobernadores una serie de metas fiscales para alcanzar el equilibrio en las cuentas no más allá de 2019.

Una de las alternativas que le ofrecerían al mandatario tucumano es que el compromiso sea abonado, en parte, con el 50% del 3% de los fondos coparticipables que la Nación girará este año a Tucumán como parte del acuerdo por la devolución del 15% del dinero retenido por deudas previsionales. En esa orientación, hay intenciones de que la deuda sea saldada a partir del 31 de este mes y en cinco cuotas que se extenderían no más allá de diciembre próximo.

De acuerdo con las proyecciones efectuadas por el propio Manzur, a la provincia le corresponderían este año no menos de $ 600 millones por aquel 3%. No obstante, en la cumbre patagónica serán analizado los detalles del convenio bilateral Nación-provincias.

Lo acumulado

El pago al grupo Vivendi arrancó el año pasado, por lo que, hasta abril, se habría acumulado un endeudamiento por parte de la provincia cercano a los $ 220 millones. A eso habría que sumarle otros $ 100 millones que corresponderían a vencimientos del período mayo-diciembre de este año. Así se completaría el 50% de los recursos coparticipables que la Nación prevé devolverle este año a la provincia. En la Casa de Gobierno aguardan, de un momento a otro, la notificación de la retención por parte del Palacio de Hacienda de la Nación.

En las conversaciones que funcionarios provinciales vienen sosteniendo con sus pares nacionales se deslizó que, hasta abril pasado, la deuda por el juicio perdido por la provincia en el Ciadi ascendía a los $ 3.300 millones, a valores actuales. El monto es levemente inferior al total de la deuda pública declarada por el Ministerio de Economía de la Nación.

De avanzar en las negociaciones, el pago por el juicio perdido en el Ciadi se extenderá hasta 15 años, a razón de poco más de $ 18 millones mensuales, retenidos de la coparticipación federal de impuestos, según los cálculos oficiales.

Comentarios