›› Cartas de lectores
 la gaceta / foto de julio marengo la gaceta / foto de julio marengo
18 Julio 2016
La ciudad de las fuentes

Quiero expresar mi casi resignación por ver que pasan años y gobiernos y Yerba Buena más que “ciudad jardín” se ha convertido en una ciudad de fuentes naturales de agua, agua de red en muchos casos y aguas servidas. Pero no puedo ser indolente ante tamaña barbaridad que es el derroche de agua, la falta de conciencia de la SAT y de las autoridades de ver que no existe ya casi cuadra alguna donde no aflore agua. Duele más ver reiteradas reparaciones sin un plan o programa de fondo, que inevitablemente es un dispendio de dinero para que todo siga igual. Es lamentable ver cómo nos acostumbramos a convivir en este panorama. Por poner un caso que me toca, en avenida Aconquija al 420 esquina B. Hernández hay un manantial de agua corriente que levantó pavimento, hizo cráteres, rompió veredas. ¡Hace más de 5 años sigue igual! “n el mejor de los casos en un día de pleno sol pisar el asfalto o vereda con musgo es un peligro; me he cansado de ver caídas y accidentes, sin olvidarme de los desconsiderados vecinos que aceleran y empapan a niños que esperan el ómnibus para ir al colegio o gente laburante. El día 15 pasado al mediodía un adolescente cruzando Aconquija hacia la parada exacta del N° 420 se resbaló cayendo de cara en la vereda con barro y medio cuerpo sobre la avenida. Pudo resbalarse y caer para atrás y ser arrollado por los vehículos que abundan en esa hora. Intimo a la SAT y a quienes corresponda la solución a este problema y a todos los problemas que ya son eternos y por ello nadie se queja, porque no esperan soluciones. Si algo visible en la entrada a la ciudad no es visto, ¿qué podemos esperar calles adentro de la avenida? ¿No pasan los funcionarios por la avenida o sus vidrios polarizados les impiden ver? A ellos les pregunto porqué no convocan a profesionales que hagan un plan de reparaciones con materiales adecuados y dejan de parchar y tapar sin sentido? Por último los invito a leer Laudato Si, a ver si al menos cuidamos recursos por nuestros hijos y evitamos accidentes por la indolencia de todos, incluso los vecinos.

Esteban Vargas
[email protected]

La otra cara del desfile I


Si bien el kirchnerismo ha pasado a ser una mala sombra no escapa a nadie que quedan aún elementos residuales que, a partir de su inveterado autoritarismo, medran con el oportunismo y la revancha y olvidan que fue un gobierno constitucional de signo peronista el que en 1975 ordenó el Operativo Independencia. Los “genocidas” o “represores” –hoy denominador común de todo aquel que haya sido llamado a combatir a la subversión, sean ex conscriptos o un militar profesional- que con todo derecho desfilaron el 9 de julio en Tucumán eran ex soldados que en 1975, por estar cumpliendo con una ley de la Nación, Servicio Militar Obligatorio, se los llevó por orden de la Presidenta de la República, la viuda de Perón, a combatir en el monte tucumano a las agrupaciones armadas subversivas que intentaban controlar la provincia. Esta polémica de inigualable estulticia que tanto organizaciones de izquierda como funcionarios poco avisados han montado es, simplemente, una más de las payasadas que sólo personas de manifiesta ignorancia son capaces de urdir, ya que, por un lado homenajeamos, con todo derecho, a los veteranos de Malvinas, más allá de que fueron llevados a la guerra por un gobierno de facto, pero estas mismas personas se rasgan las vestiduras porque el 9 de julio desfilaron los ex conscriptos que defendieron a la República en el monte tucumano mandados por un gobierno constitucional.

José Luis Milia
[email protected]

La otra cara del desfile II


Quiero expresar mi malestar por las críticas de parte de dirigentes políticos y de parte de la sociedad hacia un grupo de ex soldados del Operativo Independencia que desfilaron por el Bicentenario. Yo, soldado de la clase 58, si bien no participé en Tucumán, sí lo hice en San Lorenzo (Rosario) y Villa Constitución (Buenos Aires) y por la misma causa que los soldados del Operativo Independencia: era defendiendo a la Patria contra la subversión. Se olvidaron estos “críticos” que a nosotros nos incorporaron al servicio militar obligatorio sin recibir ningún tipo de sueldo; fuimos exigidos pasando hambre, frío y desvelo y muchos de esos soldados perdieron trabajo, uno a dos añ{os de estudio y dejaron a sus familias. Sin embargo, hoy, a 40 años de esa experiencia, yo con mucho orgullo les cuento a mis hijos, amigos y nietos lo sucedido en aquel entonces... Me parece injusto que nos juzguen de ser cómplices de genocidio. Quiero recordarles a aquellos políticos peronistas que cantaron con orgullo y fervor la marcha peronista, que fue el peronismo el que autorizó la guerra contra la subversión, luego de cientos de secuestros y detonaciones de bombas en distintas partes del país. Porque en estas guerras, no sé si saben (yo sé que sí) lamentablemente también mueren miles de inocentes. Es por ello que, aunque nos critiquen, aunque les pese, aquellos soldados que lucharon contra la subversión también formamos parte de la historia del Bicentenario.

Jorge Eduardo Huerta
Campo de Herrera
Famaillá

La otra cara del desfile III


Comparto los textos de las cartas de Mery Anastasio y de Luis Mera (12/7) y comienzo mi carta con el texto escrito por el periodista Federico Türpe, “Una patria con mil rostros” (16/7), o la patria que se infiltró en el desfile oficial como “héroes del operativo independencia”. “Héroes” que, primero en el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, y luego en la dictadura, secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a profesores universitarios, senadores, diputados, maestros de escuelas, obreros, periodistas, artistas, estudiantes, amas de casa, sacerdotes, etcétera, y aun cuando eran o no guerrilleros armados, les negaron la identidad, el cuerpo a sus familiares y una sepultura digna. No tuvieron siquiera el corazón de asumir sus propios asesinatos, los héroes no son tan cobardes. Claro lo que supuestamente era infiltración, casi con certeza, tomando como dato cierto lo expresado por Federico Van Mameren, en “Demasiadas sonrisas” (17/7), no figuraban en el guión de la locución del desfile, elaborado y aprobado por el gobierno provincial días antes. Les recuerdo a los lectores que el día jueves 7, dos días antes de la celebración del bicentenario, LA GACETA publicó que se habían identificado en el Pozo de Vargas, los restos de Luis Eduardo Falú. La búsqueda familiar demoró 40 años, se cerraba parcialmente un fragmento muy pequeño de lo que fue el terrorismo de estado, que en Tucumán lo encabezaba Antonio Domingo Bussi, que según la versión de un ex gendarme, Omar Torres, observó cuando el entonces gobernador de facto mataba de un disparo en la nuca con una pistola a Luis; en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. El joven muerto por este ex militar condenado y degradado era empleado para aquel entonces de Gas del Estado. Su padre murió de tristeza cuando desapareció Luis. Recuerdo que el doctor José Ricardo Falú, fallecido no hace mucho, cuando asume como diputado nacional en 2003, juró “por Dios, por la Patria, y por los restos de mi hermano Lucho”. El 8 de julio del corriente falleció la madre de Luis, incansable luchadora por los Derechos Humanos. Era casi centenaria, no tenía rencores para los asesinos de su hijo.

Carlos Drube
[email protected]

Globos negros I

En su columna “Una patria con mil rostros” (16/7) Federico Türpe escribe algo falaz y totalmente falso al referirse a los globos negros del Bicentenario. Solo voy a referirme a eso, pues me involucra directamente. Soy poeta, bien lo sabe él, y soy el creador, organizador y gestor de la Manifestación de “Los Globos…”. Para ese evento, absolutamente pacífico, artístico, democrático y no partidario trabajé cuatro meses sin que nadie me condicione ni me dé órdenes: eso se vio en el éxito que tuvo y en su trascendencia nacional e internacional. Escribe Federico: “La patria del desfile paralelo en contra del presidente Mauricio Macri, con globos negros y panfletos con insultos, promovido principalmente por agrupaciones de izquierda y cierto kirchnerismo residual que no se resigna al destete”. Así comienza un subtítulo de su análisis imperfecto sobre Patria. Analicemos: 1) “Los globos…” no fue un “desfile paralelo”, fue una manifestación. 2) “Contra el Presidente”, como representante máximo y gestor de la falta de respeto y atropello al pueblo, ¡sí! 3) “Con globos negros”, ¡sí! Se ve que pudo ver las fotografías y videos que se multiplicaron en redes sociales y medios tradicionales. 4) “y panfletos con insultos”, eso que dice Türpe es absolutamente una mentira. Más de 1.000 volantes con dos poesías mías fueron repartidos entre la gente, pero no eran panfletos pues tienen mi nombre. Y, creo yo, la poesía no es un insulto. 5) “promovido principalmente por agrupaciones de izquierda y cierto kirchnerismo residual”; ¡mentira! No fue, bajo ningún punto de vista, una manifestación partidaria. Ya dije que fue mi creación artística y popular. Trascribo un breve texto con el que agradecí la generosidad de la gente que hizo posible expresarnos por el bien común, entre esa gente estaba un grupo de los pueblos originarios que vinieron desde los Valles a sumarse con sus wiphalas y sus globos negros. El agradecimiento dice: “Gracias a los globos negros del Bicentenario: ¡gracias! ¡Gracias a toda la gente que fue! Eso es lo importante! ¡Hoy el arte atacó! ¡Una idea atacó! ¡La gente atacó! ¡Muchas organizaciones sociales y políticas atacaron! Y lo maravilloso fue que depusieron sus banderas partidarias por una lucha común junto al común de la gente que somos todos, el país. Gracias a los Pueblos Originarios. En realidad no hubo ningún ataque, fue un acto emblemático e histórico. Algunos de los próceres del país habrían concordado con lo de hoy, estoy seguro. Lo nuestro fue en bien de todos, al menos de nuestra parte, de eso estoy más que seguro en 2016. Un gracias muy emocionado, que no es fingido en absoluto. A. Gil, 9 de julio de 2016”.

Alejandro Gil
[email protected]

Globos negros II

El 9 de julio, accediendo a una invitación del poeta Alejandro Gil con el objeto de expresar repudio a las políticas que implementa el presidente Macri en cuanto a tarifas y beneficios económicos a sectores concentrados del poder y la consiguiente postergación al pueblo trabajador que se trasunta en despidos, menor poder adquisitivo, imposibilidad de pagar tarifas, cierre de empresas, etcétera, concurrí a una marcha que se efectuó en forma totalmente pacífica en Mate de Luna y Paso de los Andes. La marcha tenía como característica el distinguirnos con la portación de globos negros y no respondía a ningún perfil político y sí contaba con la participación de una muy heterogénea asistencia que incluía personas provenientes del arte, de los pueblos originarios, del siloísmo, adherentes varios, etcétera, pero no se registró en ningún momento la evidencia de definiciones políticas. A pesar de ello, Federico Turpe expresa peyorativas referencias a la composición de los participantes y desnuda sin tapujos su profunda adversión por el peronismo y el kirchnerismo, hablando de “residual y no resignados al destete”, etcétera. No creo valga la pena detenerse en tan bajas referencias de escaso vuelo periodístico y si destacar que la marcha sólo tuvo volantes de poesía de Gil y recibimos a lo largo de la marcha muchos, desaforados, repugnantes, xenofóbos y macristas insultos a los que no se respondió en ningún momento. No vi que en ningún momento “oficialmente” se propongan carteles insultantes u ofensivos desde el lugar que ocupé en la marcha y sí vi que mucha gente llevó sus propios letreros. Como es mi costumbre filmé y saqué fotos de algunos momentos del acontecimiento y de los ataques de que se fue objeto, documentos estos que pongo a disposición del periodista a fin de que constate por sí mismo lo por mí expresado, con el solo objeto de evitar que los lectores se formen una opinión equivocada del hecho.

Carlos A. Brepe
[email protected]

Globos negros III

Leí con mucha tristeza la columna de Federico Türpe donde hace alusión al evento de los globos negros, comentando que en el mismo había “panfletos con insultos”. Nunca fue ese el espíritu ni la consigna del evento:ni insultos ni banderías políticas. También habla de “Cierto kirchnerismo residual que no se resigna al destete” otra frase que duele. Me recordó a lo de “grasa militante”, a denostar las verdaderas razones que nos llevaron a dicha manifestación. El señor Turpe muestra una falta total de lectura de”ese sector residual” al que hace mención.Voy a tratar de explicárselo. Los globos negros rechazan: -la falta absoluta de respeto a la Constitución Nacional al impedir que la ex presidenta terminara su mandato en tiempo y forma. -La elección a dedo de jueces de la Corte Suprema, criticada hasta por propios. -Presos políticos y la total hipocresía de defender presos políticos en otros países. - Represión policial y balas de goma a hombres y mujeres que perdieron su trabajo (La Plata), Cresta Roja e Ingenio Ledesma. -El insulto diario,de toda índole, al ciudadano “residual” (grasas, ñoquis, derrochadores seriales de los recursos naturales, pobres con derecho a nada, paritarias en cuotas, canasta básica inalcanzable para muchos, tarifas de servicios criminales. - La Persecución ideológica y revanchismo al periodismo con ideas afines al anterior gobierno. -Maltrato y destrucción de la fuente laboral a sus colegas de Tiempo Argentino. -Insulto a los 30.000 desaparecidos con golpistas desfilando como héroes. -Represores en el bicentenario. -Nazis en la casa rosada. -Naturalización de que robar desde cuentas y operaciones financieras complejas es “cool” y que está “todo bien”. Así nacieron los globos negros, motivos graves y preocupantes, pero el señor Türpe recurre al insultante reduccionismo del “destete” y “del desfile paralelo contra el presidente Mauricio Macri” según sus propias palabras. Poco y nada nos importa el señor Macri. Sí nos importan las perversas políticas del presidente actual, llámese Peña, Macri o Magnetto. Finalizo este comentario con un párrafo de Álvaro José Aurane, extraído de su columna “La profanación de los símbolos de la argentinidad está completa” (16/7): “El Kirchnerismo ha tenido políticas sumamente valiosas, que no pueden ser desechadas en nombre de demonizar todo el Kirchnerismo. Que sus líderes se hayan presentado como la dialéctica del capitalismo cuando sólo encarnaban el enriquecimiento escandaloso (la justicia dirá si también ilegal) de los que gobiernan un pueblo pobre. no invalida los logros por los que fueron tan masivamente respaldados en las urnas”. Ahora sí ,queda el señor Türpe debidamente informado.

Sonia Villa
[email protected]

Pascual Viejobueno I


Por LA GACETA tomé conocimiento de que algunos miembros de la Facultad de Derecho de la UNT solicitaron que un docente sea sancionado por haber expresado en una clase que la Ley que estableció el matrimonio igualitario es antinatural. Aprovecho este espacio para exponer lo siguiente: 1) El concepto de Derecho Natural surge de la naturaleza humana y es revelado al hombre por la razón, siendo por esa circunstancia inmutable y universal. 2) Los conocimientos científicos actuales nos hacen saber que entre un hombre y una mujer, hay diferencias biológicas, genéticas, anatómicas, hormonales, psíquicas, etcétera. y que estas son fundamentales y necesarias para que en la unión ambos seres se complementen y alcancen su plenitud en beneficio mutuo y de la comunidad en la que interactúen 3) En el año 2012 el Tribunal de Estrasburgo, en un caso de matrimonio homosexual dictó sentencia. Los párrafos más significativos del fallo expresan. “el matrimonio es claramente entendido como la unión entre un hombre y una mujer” y “tampoco es un derecho fundamental y universal”. El fallo no sólo se fundó en razones biológicas sino también en motivos antropológicos, filosóficos y en el derecho natural. Por otro lado, está el derecho a la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión consagrados en los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 14 de la CN y el de libertad de cátedra, que benefician al docente demandado. El hecho de que en nuestro país, exista una Ley de matrimonio igualitario, no significa que responda al orden natural y que no se la pueda criticar o cambiar. Lo que recuerdo es que fue impuesta por el gobierno anterior, usando a un parlamento dócil y complaciente, sin tener en cuenta las creencias, valores, costumbres y tradiciones de la población. Estoy convencido de que no son sólo los gobernantes quienes deciden los destinos de un país, sino todos los que lo habitamos (en este caso no sucedió así).

Juan Francisco Segura
[email protected]

Pascual Viejobueno II


No se puede convertir en un principio absoluto algo que solo es una construcción del pensamiento, o que surge del conjunto de paradigmas que la sociedad ha creado en una época. Es el caso del matrimonio igualitario, en cuanto evolución del principio de igualdad, dignidad y ausencia de toda discriminación de personas por su condición sexual. El eje de la discusión viene desde la explicación del origen del hombre a través de la Creación, de la que dan testimonio las religiones milenarias del mundo que hasta hoy conservan su vigencia. Por una parte, un concepto moral desarrollado por el hombre, y que da lugar a la justificación del matrimonio igualitario; y por la otra, la concepción del hombre como ser creado por Dios a su imagen y semejanza, para el proyecto de conformar un matrimonio entre el hombre y la mujer. Dos tesis que se contraponen y que están en la raíz de la libertad del hombre, y como tales, pueden criticarse, pero nunca cercenarse ni hacer de ellas motivo de escarnio.

José Luis Díaz Robín
[email protected]

Doble vara

Se vivieron días de fervor patriótico. De la patria de pocos. El pueblo perseguido, devaluado, censurado, vallado, saqueado a tarifazos ve la patria de los CEOs repartirse el país. Las ganancias exhorbitantes de los Macri, Aranguren, Caputo, y una larga lista, se garantizan deshilachando el sueldo de los trabajadores. Pero igual hay que agitar la banderita al paso de genocidas y represores. En medio de este panorama nefasto, vemos neonazis recibidos en la Casa Rosada o a energúmenos cuestionando el derecho al matrimonio igualitario con justificaciones de la mitología, del más rancio conservadurismo o de la moral proveniente de una institucion retrógrada plagada de pedofilia y corrupción. El doble pensar y la doble vara acompañan siempre al hipócrita. Otros 200 años de oscurantismo serán si se sigue queriendo imponer la ignorancia y el odio en las leyes de la sociedad. Y la independencia, postergada mientras vivimos abusos, corrupción, saqueo al pueblo, endeudamiento, intolerancia, destrucción de símbolos, presos políticos, sumisión internacional, entrega, desempleo, pobreza en aumento y dependencia del mercado que describen a este triste período.

Emiliano Salvucci
[email protected]

Zafra azucarera

Los sectores azucareros deberán seguir con mucha atención a la presente zafra, por las incidencias climáticas del otoño, que postergaron el inicio normal de la misma, lo que necesariamente hará alargar el período de molienda -dado el volumen de caña existente- y con las consecuencias económicas negativas que ello significa, en base a dos aspectos bien definidos: por un lado las moliendas en meses de altas temperaturas y comienzo de lluvias, con sus lógicas paradas y bajos rindes fabriles y por otro lado el fuerte impacto negativo en la capacidad productiva de las cepas para la próxima cosecha, pues se acortó el ciclo biológico normal para el crecimiento de la caña de azúcar. En este caso las mermas comienzan si las cosechas se hacen después de mediados de octubre. Dicho inicio tardío que se señalamos significó que al 1 de julio se habían molido solamente 1,2 millón toneladas de caña neta con un 8.8% de rendimiento fabril y 105.000 toneladas de azúcar producidas. Para una disponibilidad aproximada de 17 millones de toneladas de caña, la molienda representaba en esa fecha el 7 % del total. Todo ello proveniente de 275.500 ha plantadas con el agravante de incluir allí las 29.000 ha. de caña sin cosechar del año anterior. Entonces quedarían por moler unas 15,8 millones de toneladas que a razón de procesar -en promedio- 100.000 toneladas de caña neta por día, demandarán unos 160 días de cosecha desde julio. Si agregamos 10% de pérdidas, serán 176 días. Es decir la zafra podría llevar 6 meses desde julio si se levanta toda la cosecha ¿Qué dicen los sectores involucrados? Estimo que eso debería ser un tema para la Mesa Azucarera Nacional, aunque hasta ahora veo muy tibio su accionar. La clave está en conocer si los protagonistas del caso (cañeros, industriales y gobierno) tienen realmente interés que esa mesa funcione con claras y definidas atribuciones o no. De lo contrario sólo serán reuniones tipo social. Para tener un funcionamiento a pleno, considero -aunque puedo equivocarme- que se requerirá de un decreto nacional y luego de una resolución del Ministerio de Agroindustria con la “letra chica” que armonice los intereses de las partes. La situación actual nos indica aspectos alentadores en los precios del bioetanol combustible y del azúcar crudo en el mercado internacional. Para el primer caso el valor en julio es de $13,042 por litro y para el segundo con 21 centavo de dólar la libra equivale a que una bolsa del crudo esté por encima de $320 en vagón ingenio al cambio de hoy. Haciendo la comparación entre ambos productos, el valor del equivalente en alcohol es superior pues estaría por arriba de los $350. En los dos casos citados resultan valores mejores al obtenido con el azúcar blanco en el mercado interno que se cotizaba estos días -en el mejor de los casos- a $270. Las deducciones son fáciles de entender.

Franco Augusto Fogliata
[email protected]

Coparticipación y jubilados


El gobernador Juan Manzur, en declaraciones referidas a la devolución de los fondos de coparticipación por parte de la Nación a la Provincia (14/7), manifiesta que “esto es plata de todos los tucumanos que se recupera, traerá beneficios para todos”. Lástima que se olvidó de aclarar que en especial es plata de los jubilados provinciales transferidos que esperan desde hace más de 12 años que el Gobierno cumpla de una buena vez, acatando la sentencia de 1996 y la ley provincial de Movilidad 7.652 y disponga actualizar la asignación de dicha norma que se encuentra injustamente congelada desde 2009. Gobernador, nosotros los jubilados transferidos creemos que llegó el momento de que demuestre que es realmente un gobernador diferente. Hoy tiene la oportunidad.

Carlos Núñez
Paraguay 3.282
San Miguel de Tucumán

Planificación

Una gran duda: si un político y/o funcionario, tuviera un acontecimiento familiar muy importante a festejar en su casa, por ejemplo el casamiento de un hijo, ¿se pondría a refaccionar su casa horas previas a dicho acontecimiento? ¡Seguro que no! Ahora ¿por qué, como funcionario sí? Expongo este simple ejemplo con motivo de todos los inconvenientes que nos están causando las repavimentaciones en calles y avenidas del radio céntrico justo en el mes que nos visitan turistas de otras provincias y también del extranjero con todos los inconvenientes que esto ocasiona. ¿Por qué no lo hicieron en mayo y/o junio? Este accionar de nuestros políticos y funcionarios tanto provinciales como municipales es una muestra más de su inoperancia para con los cargos que ostentan. Es otra muestra más de que no tienen la menor idea de lo que es planificación, para lo cual me tomo el atrevimiento de recomendarles la lectura del Libro “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, escrito en el siglo VI a.C.. Acá ya no hablamos de incompetentes; acá estamos hablando de ignorantes, de funcionarios que tienen el personal, las maquinarias y los materiales y sin embargo no saben explotar (en el buen sentido de la palabra) todos estos elementos. Ni hablar del manejo de los tiempos. Hace un par de años, llegué a las 4 de la madrugada a Finlandia, dada la hora, para ingresar al hotel lo hice con clave, lo mismo para las habitaciones, pues estaba cerrado y no había personal a esa hora. Pero lo que me llamó la atención es que a esa hora, la calle del hotel, la esquina y la perpendicular la estaban refaccionando y el ruido que ocasionaban era muy bajo. A la mañana, cuando salí, ¡Oh, sorpresa! Tan sólo en un par de horas, habían dejado todo a nuevo, limpio y sin ningún vestigio de material sobrante. A eso lo llamo ejecutividad y manejo de los tiempos. ¡Deberíamos imitarlos!

Rodolfo Emilio Castillo
[email protected]

Abandono de la ciudad


Es evidente el estado de abandono que presenta San Miguel de Tucumán, lo que podría ubicar a nuestro municipio entre los más desquiciados de las capitales de nuestro país. Partiendo de que por no contar con contrato con la empresa de limpieza para el barrido y limpieza del 60% de las calles de nuestro ejido podemos observar el deterioro y extrema suciedad que se constata a diario y desde hace años, a lo que se agregan montículos de tierra con pasto al borde de los cordones. Sumemos a ello los lagos de aguas estancadas o fluyentes y desagües cloacales abiertos hacia el pavimento o calles de tierra, convertidas en lodazales por las lluvias. En segundo lugar el estado deplorable de las veredas que se convierten en una no insignificante causa de accidentes y en suplicios para discapacitados con sillas de ruedas, cochecitos de bebé o personas con dificultad para caminar. En tercer lugar el caos vehicular con autos que no respetan las normas de tránsito, taxis detenidos en paradas de ómnibus, autos en doble y triple fila o estacionados sobre las veredas, motos estacionadas sobre las veredas o circulando por ellas, tres o más personas sobre una moto, con motociclistas sin casco, taxis en deplorable estado de limpieza. La falta de recipientes en número y adecuados para volcar en ellos residuos. Para finalizar, el terrible aspecto de los accesos lo que habla muy mal de los tucumanos y especialmente de las autoridades.

Francisco Hugo Palazzo
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios