La Justicia le cierra caminos al PEN para aplicar el tarifazo

La Justicia le cierra caminos al PEN para aplicar el tarifazo

La Cámara Federal de La Plata ratificó la vigencia del fallo que suspendió en el país los incrementos en las tarifas de gas natural

16 Julio 2016
La Cámara Federal de La Plata ratificó ayer la vigencia del fallo que suspende los aumentos de las tarifas de gas hasta que resuelva el recurso que presentó el Gobierno nacional, y se pronunció en contra de habilitar la feria judicial de invierno para analizar la apelación, por lo que el pronunciamiento recién podría conocerse en los primeros días de agosto próximo. Aunque el Ejecutivo aún puede presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia (CSJN).

Con ello, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata rechazaron el pedido presentado por el Estado nacional para que se suspenda la medida hasta que se resuelva el recurso de apelación, lo que hubiera habilitado a las distribuidoras a comenzar a refacturar las boletas de gas en base al nuevo esquema tarifario, que pone un tope de 400% respecto de igual período del año pasado para los consumidores residenciales, y de 500% para los comercios y las PyME. “La mera interposición del recurso extraordinario por el Estado Nacional no afecta la fuerza de la sentencia definitiva de esta Cámara, ni suspende su ejecutoriedad, tal como lo ha sostenido esta Sala en los múltiples casos en los que le ha tocado pronunciarse”, enfatizó la Cámara Federal.

Una fuente judicial explicó que la Cámara se abocó al criterio de que sólo la concesión del recurso extraordinario suspende la sentencia, hasta que haya un pronunciamiento firme, en este caso el de la Corte Suprema. El vocero detalló que cuando la Cámara dio traslado a las partes la apelación presentada por el Gobierno, no habilitó levantar la feria judicial para su tratamiento, por lo que el pronunciamiento de si corresponde otorgarle el recurso recién se conocerá en agosto.

Es que las partes cuentan con 10 días hábiles para objetar el recurso presentado por el Estado nacional y las partes fueron notificadas el miércoles, trámite tras el cual recién la Cámara definirá si otorga la apelación a la Corte.

El 7 de julio último, la Cámara Federal de La Plata declaró la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que autorizaron aumentos en la tarifa de gas y ordenó retrotraer la situación a la fecha previa a puesta en práctica de esas medidas.

En el fallo, los jueces César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin declararon nulas las resoluciones 28 y 31 del ministerio de Energía por no haber sido precedidas de audiencias públicas.

Además, consideró que corresponde ordenar al Estado nacional, representado por el Ministerio de Energía y Minería, que convoque a una Audiencia Pública en el marco del trámite que precedió a las Resoluciones 28/2016 y 31/2016. El objetivo es garantizar los derechos de usuarios del servicio público de gas natural y, de esa forma, posibilitar la participación ciudadana consagrada constitucionalmente.

El tribunal adoptó también una decisión similar en la apelación contra el fallo que suspende por tres meses la subas en las de electricidad en las áreas que prestan servicio Edenor y Edesur, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Tras conocer el fallo respecto del ajuste en el servicio de gas, Pedro Sisti, apoderado del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), la asociación civil que demandó al Estado por el aumento del gas, celebró el fallo. “Veníamos insistiendo en esta interpretación de que la apelación no interrumpe el freno al tarifazo”, añadió, consignó la agencia DyN.

En esa línea, Sisti consideró que las medidas que está tomando el Gobierno son muy desprolijas. “Dictó nuevas resoluciones con la misma inconstitucionalidad contradiciendo el fallo del tribunal”, dijo el referente de esa organización, quien, además, no descartó la presentación en la justicia de una denuncia contra el nuevo cuadro tarifario con topes del 400%.

Rechazos

El diputado nacional por Tucumán, Marcelo Santillán, consideró que los nuevos topes de aumentos en la facturación de gas son insuficientes. “La gran manifestación de ayer (por el jueves por la noche) en contra del tarifazo en distintas ciudades del país, sumado al fallo de la justicia y el pedido de tiempo de la Corte, señala que no estábamos errados al presentar el amparo por el aumento desmedido del gas. Los topes en el aumento del 400 y 500 % anunciado por el PEN son insuficiente, ya que hay que sumarle el incremento del valor de la canasta familiar, el precio de combustibles, el transporte, entre otros ajustes”, dijo el parlamentario kirchnerista, quien enfatizó que el titular de Energía, Juan José Aranguren, debería renunciar a su cargo.

El diputado solicitó a la distribuidora local Gasnor que “informe a la sociedad lo que se debe hacer respecto del pago de las boletas”, en virtud del fallo judicial.

El legislador provincial (UCR), Ariel García, afirmó ayer que el nuevo tope del 400% “sigue siendo de imposible cumplimiento por parte de los usuarios”. “No se ajusta a la realidad económica y social por la que están pasando las familias de nuestro país”, enfatizó.

“El Gobierno nacional debe reflexionar y comprender que el país no se termina en la General Paz, y que en Tucumán las tarifas son más elevadas que en la ciudad Autónoma de Buenos Aires”, añadió.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, insistió que espera que los cordobeses paguen igual que los porteños, tras años con diferencias en los costos entre las provincias.

“Todos sabíamos que (las tarifas) estaban bajas. El tema es que la corrección que había que hacer en el gas era con topes y gradualmente”, remarcó el mandatario, consignó la agencia Télam.

Comentarios