Se decretó tres días de luto nacional en Francia tras el atentado de Niza que dejó 84 muertos

Se decretó tres días de luto nacional en Francia tras el atentado de Niza que dejó 84 muertos

Se extendió el estado de excepción que concede poderes extraordinarios a las fuerzas de seguridad.

LUTO. Una mujer deja flores en el lugar del atentado. REUTERS LUTO. Una mujer deja flores en el lugar del atentado. REUTERS
15 Julio 2016
El presidente francés, François Hollande, decretó hoy tres días de luto nacional tras el atentado perpetrado anoche en Niza que causó al menos 84 muertos.
Desde el sábado y hasta el lunes las banderas ondearán a media asta, informó el primer ministro, Manuel Valls, tras el encuentro del gabinete de seguridad en el Palacio del Elíseo, informó la agencia DPA.

FRANCIA.- El presidente francés, François Hollande, decretó hoy tres días de luto nacional tras el atentado perpetrado anoche en Niza que causó al menos 84 muertos. Desde el sábado y hasta el lunes las banderas ondearán a media asta, informó el primer ministro, Manuel Valls, tras el encuentro del gabinete de seguridad en el Palacio del Elíseo, informó la agencia DPA.

Anoche, un camión conducido al parecer por un francés de origen tunecino rompió el perímetro de seguridad y fue atropellando a lo largo de dos kilómetros a las personas que se habían congregado para ver los fuegos artificiales en el marco de los festejos por la Fiesta Nacional francesa.

Publicidad

Según el último reporte, ascienden a 84 las personas muertas, mientras que 18 se encuentran en estado crítico, alrededor de cincuenta sufrieron heridas leves y otras 120 tuvieron que ser tratadas por los servicios de urgencia. 

Hollande también decretó el estado de excepción poco después de los atentados del pasado 13 de noviembre en París contra un club, bares y restaurantes, así como cerca del estadio de fútbol Stade de France, en los que murieron 130 personas. 

Publicidad

El Parlamento francés extendió la medida en varias ocasiones y la última iba a expirar el 26 de julio. Hollande no quería prolongarla una vez más, pero se vio obligado a hacerlo tras el atentado de anoche. 

El estado de excepción concede poderes extraordinarios a las fuerzas de seguridad, que pueden, por ejemplo: 

- bloquear páginas webs 

- desmantelar asociaciones u organizaciones radicales 

- limitar la libertad de movimiento 

- decretar arrestos domiciliarios 

- ordenar registros sin orden judicial 

- declarar zona protegida determinadas áreas 

- cerrar lugares de reunión, puntos de encuentro o bares 

- retirar o confiscar armas incluso compradas de forma legal 

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos civiles dudan de la efectividad de estas medidas, consignó la agencia Reuters.

Comentarios