Siete claves que deben saber los corredores de los 42K del Bicentenario

Siete claves que deben saber los corredores de los 42K del Bicentenario

Estos datos te ayudarán a armar tu plan de carrera para completar la maratón sin sorpresas.

Siete claves que deben saber los corredores de los 42K del Bicentenario
14 Julio 2016
Entrenaste muy duro estos meses para los 42,195 kilómetros de la Maratón del Bicentenario, que unirá San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. A menos de 72 horas, no te queda más que alimentarte e hidratarte bien, descansar, relajarte y elongar. Si es tu primera carrera en la distancia madre y tu sueño es convertirte en maratonista durante los festejos por los 200 años de la Independencia, tené en cuenta esta siete claves para armar tu plan de carrera y poder llegar a la meta sin problemas.

Recorrido: largará a las 11, de la plaza Independencia. Recorrerá el parque 9 de Julio, calles Francia, San Martín, Marco Avellaneda, 24 de Septiembre, avenida Mate de Luna, avenida Aconquija y avenida Perón. El retorno a San Miguel de Tucumán será por avenidas Aconquija y Mate de Luna, calle San Luis, Rondeau, Bernabé Aráoz, avenida Roca, nuevamente Bernabé Aráoz, Lavalle y Congreso, hasta llegar a la meta en el principal paseo público de la capital.

Hidratación: habrá un puesto de agua cada 5 kilómetros. En la llegada, además, habrá bebidas isotónicas para los maratonistas, informó la organización. Tomá el agua que te ofrecen en todos los puestos aunque no tengás sed. Si el cuerpo te pide beber agua es porque ya tenés cierto grado de deshidratación. Evitá llegar a ese punto.

Alimentos: habrá fruta sólo en la meta. Los maratonistas deberán cargar su avituallamiento (geles energéticos, frutos secos, barras de cereales, turrones y caramelos son una buena opción y ocupan poco lugar). El día de la carrera no es recomendable probar alimentos que no se hayan comido durante el entrenamiento.

En subida: tené en cuenta que desde la plaza Independencia hasta el pie del cerro sólo irás en ascenso. No parece, pero a la larga será un gasto importante de energía. A menos que ya tengás experiencia en carreras de 42K, quizá te conviene reducir el ritmo estimado en la primera mitad de la carrera. Es preferible llegar más tarde de lo pensado a quedar a mitad de camino.

Ideal para mangas cortas: de acuerdo al pronóstico, el domingo la temperatura tendrá una marca mínima de 6° y la máxima rondará entre los 16° y 20°. Es preferible sentir un poco el frío durante los primeros kilómetros a correr muy abrigado ya que te podés deshidratar o tendrás que andar cargando ropa.

Evitá rozaduras: la vaselina será tu mejor amiga en la maratón. El roce constante y la sal de la transpiración pueden provocarte lastimaduras que se harán insoportables con el paso de los kilómetros. Para que eso no suceda, aplicate vaselina en la entrepierna, en las axilas, en la planta del pie donde te salen ampollas al correr y, si sos hombre, en las tetillas.

Respetá tu plan: el entusiasmo y la adrenalina harán que salgás más rápido de lo planeado. Evitá dejarte llevar por la ola de corredores y buscá tu ritmo. Es una carrera muy larga y apurarte demasiado puede jugarte en contra. La verdadera carrera comienza a partir de los 30 kilómetros. Por eso es muy importante planificar la ingesta de alimentos.

Comentarios