Asados, locros y selfies ¿qué hacen los políticos detrás del protocolo?

Asados, locros y selfies ¿qué hacen los políticos detrás del protocolo?

Por estos días, Tucumán convoca a dirigentes de todos los sectores. Acá te contamos algunos detalles poco conocidos de sus agendas.

ASADO EN LA CASA DE ALPEROVICH. Manzur, Ginés González García, Alperovich y Abal Medina. ASADO EN LA CASA DE ALPEROVICH. Manzur, Ginés González García, Alperovich y Abal Medina.
08 Julio 2016
De invitado enojado a anfitrión contento.- La agenda de los senadores y diputados nacionales en Tucumán no había comenzado demasiado bien para el ex gobernador, José Alperovich, pero corrigió su rumbo casi sobre el final. El senador no se habría mostrado de buen ánimo durante los pocos minutos que permaneció en la cena oficial organizada por Juan Manzur para los visitantes en la noche del martes, en un salón de Yerba Buena. Al parecer, que haya sido ubicado en la mesa número 22 y no en la principal no le habría caído bien. Desde lejos, Alperovich observó cómo departían Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y los presidentes provisional del Senado, Federico Pinedo; y el titular de Diputados, Emilio Monzó. Sugestivamente, a los pocos minutos de haber llegado el ex mandatario abandonó el salón. Pero, al parecer, tuvo revancha 24 horas después. En su casa, ofició de anfitrión de un asado criollo del que participaron Manzur y Jaldo, a modo de despedida de los senadores peronistas. Entre los más representativos estuvo el ex jefe de Gabinete kirchnerista, Juan Manuel Abal Medina (foto izquierda). Pero, además, hubo un invitado sorpresa: el ex ministro de Salud y “padrino” político de Manzur: el médico Ginés González García.

Entre selfies y agradecimientos.- La presencia de Ginés González García fue, al parecer, el dato distintivo de la noche en la que Alperovich volvió a sentirse protagonista principal. Al punto que los hermanos Yedlin expresaron ayer su emoción a través de la red social Twitter. “Anoche con tres de los actores más importantes de la Salud Argentina. Aprendí mucho de ustedes. Gracias por su entrega”, escribió en su cuenta el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, como epígrafe de una selfie (foto central) en la que aparecen Juan Manzur, el ex ministro kirchnerista y su hermano, el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin. Este, precisamente, retuiteó la imagen de Gabriel y extendió los agradecimientos: “Gracias @JalperovichOK por la invitación. Gracias @JuanManzurOK,@ginesggarcia por la Mortalidad Infantil en 1 dígito”, escribió. En el oficialismo recuerdan que fue González García quien, en 2003, acercó el nombre de Manzur a Alperovich para el Ministerio de Salud.

La primera avanzada de la Nación.- “Entregamos a @alfonsopratgay el libro del Bicentenario y con el ejemplar nuestros mejores deseos para la Argentina”, escribió ayer en Twitter el gobernador, Juan Manzur, en una fotografía frente a la Casa de Gobierno junto al ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay; y al intendente de la capital, Germán Alfaro (foto derecha). “Junto con @alfarogerman y @sandramanzone compartimos con @alfonsopratgay nuestros desafíos en este Bicentenario”, añadió el mandatario tucumano. El funcionario macrista fue el primer ministro nacional en arribar a la provincia para participar de los festejos patrios. Anoche estuvo en la inauguración del Monumento del Bicentenario.

Un operador radical suelto en Tucumán.- Entre los numerosos asistentes al encuentro de radicales, con un perfil muy bajo, se vió al creador de “La Coordinadora”, Enrique “Coti” Nosiglia, también conocido como el “monje negro” del radicalismo allá por los ‘80 y ‘90. Amablemente dijo a LA GACETA: “no doy reportajes, jamás lo hice, pero respondo lo que preguntes”, para poner un freno a la consulta periodística (foto superior). Con un chaleco infable gris y un maletín siguió desde la primera fila los discursos de las autoridades de la UCR. Se lo vio departir amablemente con todos, en especial con Ernesto Sanz y con el tucumano José Cano.

Locro del macrismo en Banda del Río Salí.- El macrismo realizará desde las 13 de hoy en el Club Concepción BB, de Banda del Río Salí, un locro con dirigentes, militantes y vecinos. Quienes deseen asistir deberán llevar un alimento no perecedero que luego será donado.

Dos vocales de la Corte local en el acto del Congreso.- Antonio Estofán y Claudia Sbdar, vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, pasaron por el acto del Congreso de la Nación en la Casa Histórica (foto inferior). Estofán y Sbdar se mezclaron este miércoles con los senadores, diputados, legisladores provinciales y autoridades políticas: a diferencia de otras ceremonias protocolares, no se sentaron en primera fila. Al término de la conmemoración, conversaron con miembros del Gobierno de Cambiemos. Sbdar abordó a Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, mientras que Estofán cambió palabras con el legislador macrista Alberto Colombres Garmendia. Muy cerca de ellos, el diputado massista Facundo Moyano departía con Fernando Solanas, senador de Proyecto Sur.

Un ministro nacional en el sur.- Otro funcionario nacional que arribará hoy a la provincia será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Tiene previsto trasladarse por la tarde hacia la Municipalidad de Aguilares, para iniciar las obras de urbanización del barrio 11 de Marzo. Junto a él estarán el mandatario, Juan Manzur; el titular del Plan Belgrano, José Cano; el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya; el Interventor del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Durán; y la intendenta local, Elia Fernández de Mansilla. Mediante el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) se invertirán en la ciudad natal de Amaya alrededor de $ 23,6 millones.

Repudio de agrupaciones de izquierda.- El MST Nueva Izquierda realizará mañana un acto en rechazo “a la entrega del Gobierno nacional y a la sesión-parodia del Congreso y por la segunda y definitiva independencia”. “Nada hay para festejar junto a Mauricio Macri, el decadente rey de España y la casta política de gobernadores que gobierna para la ‘dominación extranjera’”, reza la consigna del evento que coordinarán Clarisa Alberstein y Vilma Ripoll. A partir de las 13 habrá un locro y una jornada artística en el Salón de la Sociedad Francesa (San Juan 751).

Mitin de jóvenes peronistas.- En el marco del ciclo “Charlas por la independencia” organizado por la Juventud Peronista Tucumán, en la sede del PJ se debatió sobre el eje “Unidad o Dependencia”. Se hizo referencia a la necesidad de trabajar “por la unidad del campo popular para resistir los embates del neoliberalismo salvaje instalado por el oficialismo nacional y construir un gran frente para retomar las riendas de nuestro destino”. Luciano Chincarini (JP Evita), José Ramos (Podemos), y Facundo Cabral, Guillermo Usandivaras y Alberto Pino (JP local), coincidieron en trabajar por un proyecto colectivo que pondere a la política por arriba de cualquier nombre propio.

Comentarios