Sin presidentes de la región, Macri llegará mañana a Tucumán

Sin presidentes de la región, Macri llegará mañana a Tucumán

El rey emérito de España, Juan Carlos I, arribará esta tarde; estarán los 24 gobernadores

VIGILIA. Macri pasará esta noche en la Quebrada de Humahuaca. VIGILIA. Macri pasará esta noche en la Quebrada de Humahuaca.
08 Julio 2016

Todo parece indicar que el

presidente, Mauricio Macri, no será acompañado mañana por ninguno de los mandatarios de la región. Ayer, desde Cancillería advirtieron a la Provincia que los jefes de Estado invitados adelantaron que no podrán asistir a los eventos oficiales por el Bicentenario de la Patria.

Los presidentes de Italia, Sergio Mattarella; de Chile, Michelle Bachelet; y de Paraguay, Horacio Cartés, habían sido los únicos en confirmar su asistencia pero, ayer, habrían advertido que no vendrían a Tucumán. Sí, en cambio, se confirmó ayer que el rey emérito de España, Juan Carlos I, arribará durante la tarde a la provincia. Su visita para celebrar los 200 años de la Patria generó malestar en organizaciones de izquierda y en pueblos originarios, quienes repudiaron la decisión presidencial.

De todas formas, en Tucumán habrá mañana diplomáticos de otras naciones, y además de Macri estará la vicepresidenta, Gabriela Michetti. La intención es que los 24 gobernadores (el primero en llegar ayer fue el correntino Ricardo Colombi) se den cita para firmar una nueva proclama de la Independencia nacional, en la misma sala donde hace 200 años los representantes de algunas de las Provincias Unidas del Sur se congregaron. A diferencia de aquel momento, cuando provincias mesopotámicas no enviaron representantes o sí lo hicieron territorios que hoy no son distritos -como Chinchas o Charcas-, la idea del oficialismo es que en el Bicentenario “esta vez sí se firme un acta con los gobernadores de todas las 24 provincias, incluyendo de paso a todas las nuevas creadas desde entonces”. Con respecto al texto firmado aquella jornada histórica en esta capital, contará con agregados y una versión más moderna.

Hoy, a su regreso luego de la gira por Europa y por Estados Unidos, Macri pasará la noche en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, acompañado por su esposa, Juliana Awada. Allí cumplirá con un acto de vigilia para el cual se programó un espectáculo con más de 300 artistas jujeños en escena.

La velada se concretará al pie del majestuoso Monumento a los Héroes de la Independencia, donde el Presidente, acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y de otras autoridades nacionales y provinciales, entonarán a partir de los primeros segundos del 9 de julio las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las actividades iniciarán a las 19 con la presentación de artistas folclóricos quebradeños, quienes serán los encargados de ir atrayendo a pobladores y visitantes a las inmediaciones del monumento que oficiará de escenario natural.

A partir de las 23, encabezado por Macri, tendrá lugar el espectáculo central en el cual más de 300 niños, jóvenes y adultos pondrán en escena, durante unos 45 minutos, la obra artística “Pachamama”, ideada especialmente para la ocasión por Luis Medina Zar.

Finalmente, ya en los primeros minutos del 9, se entonará el Himno, continuado por un show de fuegos artificiales y un cierre a cargo de grupos musicales jujeños, entre ellos, los Tekis.

Tras los actos de antesala de los 200 años de la Declaración de la Independencia, Macri partirá en las primeras horas de mañana hacia esta provincia. A las 9, encabezará un desayuno en la Casa de Gobierno, junto a los gobernadores y los visitantes extranjeros. A las 9.30 está previsto el saludo protocolar del Presidente a las delegaciones extranjeras y, media hora después, el izamiento de la Bandera frente a la plaza Independencia. Desde allí, los mandatarios se trasladarán a pie hacia la Iglesia Catedral, para presenciar el solemne tédeum que oficiará el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca. Luego será el turno de los actos en la Casa Histórica. Allí, las autoridades rendirán homenaje a los próceres de 1816 y, al mediodía, Macri dará su discurso, tras lo cual compartirá un almuerzo en ese solar histórico. A las 14 dará inicio el desfile cívico frente al Monumento del Bicentenario.

En tanto, el domingo Macri presidirá el desfile que protagonizarán 17 bandas militares de la Argentina y de 11 países invitados, que marcharán por la avenida del Libertador hasta el Campo Argentino de Polo de Palermo. El Ministerio de Defensa informó que músicos de las Fuerzas Armadas de la Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay desfilarán y ejecutarán los acordes de diferentes marchas. A partir de las 11 y hasta las 14, alrededor de 1.000 efectivos de las bandas iniciarán el desfile desde avenida Del Libertador y Salguero hasta el Campo Argentino de Polo, donde está previsto que brinden un espectáculo mediante el tradicional carrusel. Los músicos serán escoltados por tropas a pie, de las cuales participarán alrededor de 4.000 efectivos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, junto a los Veteranos de Malvinas.

Publicidad
Comentarios