Sancor vendió al Grupo Vicentín su negocio de yogures, postres y flanes

Sancor vendió al Grupo Vicentín su negocio de yogures, postres y flanes

La cooperativa lechera privilegió la inversión local antes que a la multinacional Coca Cola.

DESAHOGO. La Cooperativa Sancor recibirá una inyección de fondos. DESAHOGO. La Cooperativa Sancor recibirá una inyección de fondos.
02 Julio 2016
SUNCHALES, Santa Fe.- El grupo agroindustrial local Vicentín se quedará con el 90% del negocio de yogures, postres y flanes de Sancor a cambio de US$ 100 millones.

En las últimas semanas, la multinacional de las gaseosas Coca-Cola había manifestado públicamente su interés por esa unidad, pero luego se quedó en el camino ante Vicentín.

Días pasados, durante una asamblea extraordinaria realizada en la sede de Sancor, en Sunchales (Santa Fe), sólo se consideró la propuesta de Vicentín y los socios de la cooperativa la aprobaron. En rigor, autorizaron que, a través de Alimentos Refrigerados SA (ARSA), la figura elegida por Sancor para el negocio, Vicentín adquiera el 90% de las acciones.

“ARSA incluye activos tangibles e intangibles de esa línea de productos, tales como las unidades operacionales industriales de Córdoba y Arenaza (Buenos Aires), y las fórmulas y marcas de productos elaborados en esas instalaciones; entre ellas, Shimy, Yogs, Sublime, Flan Casero y Primeros Sabores”, dijo Sancor en un comunicado. La cooperativa proveerá a esa sociedad la materia prima de leche, comercialización, venta, distribución, almacenamiento y logística.

Al dar a conocer su oferta, Vicentín propuso hacerse cargo de 500 empleados (sobre 4.700) que hoy posee la empresa láctea y le permitía recomprar acciones representativas del 39% del capital y votos de ARSA. De esa manera, con el 10% actual, Sancor podría llegar a adquirir un máximo del 49%.

Un actor clave

Vicentín se transformó en un actor clave en las exportaciones de subproductos del agro. Entre enero y abril pasados, según datos oficiales, fue el principal exportador de aceites (soja y girasol). Con 442.345 tn, tuvo una participación del 28,3% sobre una exportación total de 1,5 millón de tn. Le ganó a la estadounidense Cargill, segunda de ese negocio con el 16,11%.

Además, Vicentín también se ubicó en primer lugar en pellets de girasol y soja. Con 1,57 millón de tn, participó con el 21,28%, sobre ventas al exterior por 7,38 millones de tn. Aquí también dejó en el segundo puesto a Cargill, que exportó 19,4% del total.

Alivio urgente

Con esta transacción, la cooperativa obtiene un alivio luego de haber acumulado tres trimestres con un rojo de $ 1.527 millones. En ese número influyó que Venezuela se demoró en pagar compras a Sancor. Luego, en los primeros cuatro meses del año, la tirante relación entre el presidente, Mauricio Macri, y su par venezolano, Nicolás Maduro, complicó los negocios de la empresa hasta que intervino la Cancillería y enderezó el vínculo. (www.news.agrofy.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios