Camioneros logran un aumento del 37% y levantan la huelga

La medida de fuerza estaba prevista para el jueves y viernes próximos; el incremento significó un gran esfuerzo, aseguran los empresarios.

24 Jun 2016
BUENOS AIRES.- La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las cámaras empresarias del sector convinieron hoy un aumento salarial del 37% en cuatro tramos, por lo que la organización sindical levantó la huelga nacional prevista para el jueves y viernes próximos. La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señaló en un comunicado de prensa que el incremento salarial se convino en “el marco de un escenario de recesión en la actividad, por lo que el índice propuesto y mejorado significó un inmenso esfuerzo”.

Sindicalistas y empresarios convinieron finalmente por afuera del Ministerio de Trabajo -que había convocado a una nueva audiencia para el próximo 29- una mejora anual de los haberes del 37% en cuatro tramos: un 15% en julio, un 9% en septiembre, otro 8% en noviembre y un 5% en marzo próximo, lo que será abonado luego de homologarse el acuerdo. También las partes descartaron la posibilidad de que se abone una compensación por el efecto de la aplicación del impuesto a las Ganancias.

Los camioneros aceptaron la propuesta, por lo que levantaron el paro general nacional -con posible movilización hacia la Plaza de Mayo- que habían decidido para el jueves y viernes próximos en la totalidad de las ramas del convenio colectivo laboral 40/89. Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de la Fadeeac, que agrupa a 49 cámaras de todo el país, sostuvo que una vez más “los empresarios demostraron su compromiso y responsabilidad para evitar conflictos que afecten la paz social” en la Argentina.

“A pesar de la situación límite de las empresas del sector, que este año absorbieron duros aumentos en costos que no gestionan y perdieron casi el 50% del volumen transportado, se alcanzó un acuerdo merced al diálogo con los gremialistas”, dijo. El gremio había decidido comenzar las asambleas y los paros sorpresivos en la rama caudales del gremio durante cuatro horas por turno laboral. Sindicalistas y empresarios se habían reunido nuevamente el miércoles en la cartera laboral de la Avenida Callao al 100, en el marco de otra multitudinaria movilización de los trabajadores camioneros.

La Fadeeac comenzó ofreciendo un aumento salarial del 28% en tres tramos; luego lo elevó al 29,5% y el miércoles propuso un 30,5%, todo lo cual había sido rechazado de plano por camioneros. El acuerdo fue alcanzado ayer y se cerró en un 37% -camioneros exigía el 42% y un bono compensador por Ganancias-, a escasas 24 horas del vencimiento de la conciliación obligatoria. La semana anterior, los camioneros habían paralizado la recolección de residuos y, en especial, la rama combustibles del gremio, lo que ocasionó serios inconvenientes varios días en el abastecimiento a estaciones de servicio. El titular del sindicato y de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se reunió ayer con los empresarios y logró finalmente zanjar las diferencias. (Télam)

Comentarios