La incontinencia urinaria puede tratarse

Si sufrís esta patología podés consultar gratis entre el martes y el viernes, de 8.30 a 12.30, en un centro de la capital.

NO USÉS PAÑAL. Esas ganas incontrolables de orinar tienen solución. massanews.com NO USÉS PAÑAL. Esas ganas incontrolables de orinar tienen solución. massanews.com
19 Junio 2016
Hay dos buenas noticias para las mujeres que padecen incontinencia urinaria: la primera es que se trata de una patología que puede tratarse y controlarse y la segunda, que la semana próxima podrán hacer consultas gratuitas.

La próxima es la Semana Mundial de la Incontinencia Urinaria, que se conmemora bajo el lema: “Reite segura. Hay tratamiento para la incontinencia urinaria femenina”. En ese contexto, desde el martes y hasta el viernes inclusive, de 8.30 a 12.30 se atenderá en forma gratuita a las mujeres que concurran al Centro Privado de Urología Multidisciplinario, Santiago del Estero 615.

El referente para el NOA de la Asociación Internacional de Uroginecología, José Arrieta, informó que se atenderá a todas las mujeres que consulten, sin importar la edad ni si tienen o no obra social. Las consultas estarán a cargo del doctor Arrieta y del grupo de urólogos que trabaja en la institución.

Arrieta destacó que el 40% de las mujeres mayores de 45 años sufre de algún tipo de incontinencia urinaria y que el 80% de las mujeres que padecen esta patología no hacen la consulta.

“Las causas más frecuentes de que no consulten son: la vergüenza, el hecho de que lo consideren normal y el desconocimiento. Pero la incontinencia afecta notablemente la calidad de vida de las mujeres. Dejan de realizar actividad física, no quieren salir de la casa, dejan de relacionarse con otras personas y hasta afecta la vida de pareja”, explicó el especialista.

Y, en realidad, nada de esto debería ocurrir. “Hace muchos años que hay tratamientos para esta patología. Estos van desde lo más simple que es la fisioterapia hasta lo más complejo que es la cirugía, y abarca diversos tratamientos médicos. Es indispensable hacer la consulta para saber cuál es el más adecuado para cada paciente”, subrayó Arrieta.

El médico explicó que a medida que aumenta la edad hay más predisposición a tener incontinencia urinaria pero también hay otros factores que causan esta enfermedad: los embarazos, los partos vaginales traumáticos, la obesidad y el tabaquismo (las fumadoras suelen ser tosedoras crónicas, y la tos aumenta la presión en el abdomen y debilita los músculos del bajo vientre), entre otros.

En cuanto a la incontinencia, hay de tres tipos: de esfuerzo, que es cuando se producen pérdidas de orina al reír, al saltar, al toser, al hacer gimnasia o cualquier esfuerzo físico; de urgencia, que es cuando se tiene un deseo imperioso de hacer pis; y la combinación de ambas que es la mixta.

“Tanto las mujeres que sufren de incontinencia como sus familiares deben saber que la solución no es usar pañales para adultos. Estos no son más que un paliativo y sirven, en todo caso, para poder ir hasta la consulta sin temor a sufrir algún accidente a causa de la incontinencia. La solución es otra y está al alcance de todas”, enfatizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios