López adujo alucinaciones y esquivó una cita judicial

López adujo alucinaciones y esquivó una cita judicial

El ex funcionario kirchnerista, detenido en la madrugada del martes, deberá presentarse a primera hora en los tribunales de Comodoro Py. El juez Rafecas lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Ayer, evitó declarar en la Fiscalía de General Rodríguez, y adujo problemas de salud que luego fueron desmentidos por profesionales del hospital de esa localidad

A LA ESPERA. López no declaró ayer ante la fiscala de General Rodríguez (arriba), y se hizo chequeos médicos por un presunto brote psicótico. Los médicos no le detectaron nada. fotos de telam A LA ESPERA. López no declaró ayer ante la fiscala de General Rodríguez (arriba), y se hizo chequeos médicos por un presunto brote psicótico. Los médicos no le detectaron nada. fotos de telam
16 Junio 2016
El ex funcionario kirchnerista José Francisco López declarará a primera hora de esta mañana en Comodoro Py ante el juez federal Daniel Rafecas por la causa que investiga su presunto enriquecimiento ilícito, luego de que fuera detenido arrojando bolsos con casi U$S 9 millones de dólares, joyas y un arma de guerra al predio de un convento en Buenos Aires para intentar ocultar los bienes.

En el día después de la escandalosa detención del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, el tucumano no pudo completar su declaración en la Fiscalía del partido bonaerense de General Rodríguez por una descompensación. Luego de estudios médicos, finalmente los profesionales descartaron cualquier afección de salud, más allá de la hipertensión que padece el detenido. A pesar de ello la abogada de López, la cantante de cumbia y mediática Fernanda Herrera, puso en duda su asistencia a declarar en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de Capital Federal, por presuntas alucinaciones.

Raid judicial

El ex funcionario de confianza del ex presidente Néstor Kirchner fue trasladado antes de las 9 de ayer a la fiscalía de General Rodríguez, para ser indagado por la Justicia provincial por portación ilegal de armas. Además de la plata, al momento de su detención portaba una carabina. Según fuentes policiales, López llegó a la dependencia judicial sumido en un profunda depresión. Mientras pasaban las horas, comenzaron los allanamientos a propiedades en Buenos Aires, Santa Cruz y en Tucumán. En simultáneo, se dispusieron embargos preventivos a los bienes y cuentas bancarias de su círculo familiar. La segunda cita judicial de López está prevista para hoy, donde comparecerá entre el juez Rafecas por la pesquisa que investiga su presunto enriquecimiento ilícito.

Herrera, al mediodía, había asegurado que el ex funcionario kirchnerista escuchaba voces. “Está delirando y con ataques de panico”, había advertido a los medios. Herrera acompañó a López en su declaración preliminar ante la fiscal Alejandra Rodríguez.

En la puerta de la sede judicial del municipio bonaerense, Herrera manifestó a la prensa la situación actual de la salud de López tras ser detenido ‘in fraganti’ en la madrugada del martes mientras el ex funcionario intentaba deshacerse una suma multimillonaria de dinero.

“López no está bien de salud y no puede declarar en estas condiciones. Tiene alucinaciones. Esta con un ataque de pánico y a los gritos”, dijo Herrera, que agregó que su defendido “escuchaba voces”.

Pasadas las 15.30, un grupo médico ingresó a la sede de la Fiscalía para atender a López. Luego fue trasladado en un fuerte operativo policial al hospital de esa localidad. Los médicos, tras culminar con la ronda de estudios, desestimaron el estado general planteado por la defensora.

“Se le hicieron los controles clínicos, neurológicos, psiquiátricos, de laboratorio, radiografía y tomografía computada. No aparecía ninguna lesión por lo cual fue externado del hospital”, manifestó Patricio Díaz, jefe de la Guardia.

Y al ser consultado puntualmente por los ataques de pánico o alucinaciones, los doctores fueron tajantes: “La conclusión de la psiquiatra no arrojó ninguna patología de ese tipo”. Agregó que se le recomendó una nueva evaluación en 24-48 horas.

“La tomografía computada no arrojó lesión. Se fue compensado absolutamente y con total conocimiento de sus acciones. Para nosotros está apto para declarar, no hay nada que lo impida”, expresaron Díaz y Andrea Barbajelata, directora asociada.

Los doctores brindaron un discurso totalmente diferente al de la abogada Herrera: “Estaba ubicado en tiempo y espacio sin ningún tipo de lesión neurológica. Al principio con tensión para responder porque estaba un poco hipertenso. No había tomado medicación, esta medicado por hipertensión arterial. Pero estaba lúcido, respondiendo ordenes sin inconvenientes”, finalizó Barbajelata.

Pese al parte médico, Herrera aseguró que el paso al fuero federal por la causa por presunto lavado de dinero que investiga el juez Rafecas “se va a evaluar mañana” (por hoy).

Investigación extendida

En el marco de la causa que por enriquecimiento ilícito, el juez Rafecas dispuso, a pedido del fiscal Federico Delgado, la ampliación del período objeto de investigación, desde el año 2009 y hasta la fecha, y requirió a la Oficina Anticorrupción la remisión de las declaraciones juradas de bienes correspondientes a los años 2009-2015 del acusado.

López, a través de otros abogados defensores de la que lo representa ahora en el escándalo, había pedido ceñir la investigación a partir de 2005 porque había una vieja causa por el período anterior que ya estaba cerrada. La Cámara de Casación denegaron el pedido y la pesquisa se extenderá al momento mismo de su arribo al Gobierno nacional.

López pasó su segunda noche detenido a disposición conjunta con el Juzgado de Garantías de General Rodríguez.

“QUE SE VAYAN TODOS”.- El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, reconoció que la detención del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo fue “un baldazo y un garrón”, pero advirtió que “hay que tener mucho cuidado en la utilización partidaria de este hecho terrible de corrupción” para “no volver al 2001 y al ‘que se vayan todos’” que reclamó el pueblo a los dirigentes políticos.

“No era cuatro de copas”.- La diputada kirchnerista Juliana Di Tullio admitió que López “no era un cuatro de copas” en la administración, pero aseguró que los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández no sabían que el ex funcionario presuntamente “robaba plata”. “La autoridad moral de los dos presidentes que llevaron a este país a mejorar la calidad de vida de los argentinos está intacta, y no se la va a quitar José López”, advirtió.

SIN FUEROS.- El diputado bonaerense del FpV Fernando “Chino” Navarro pidió que a López “le caiga todo el peso de la ley” y “vaya preso”. Desligó a Cristina Fernández del caso y recordó que ella no tiene fueros y está a disposición de la Justicia. Expresó también su bronca y vergüenza por tener que “explicar lo inexplicable”, al referirse a la detención, y sentenció: “tener que hablar de un ladrón es un hecho que nos avergüenza”.

Cartel de la vergüenza.- “Lamento compartir la provincia con tucumanos que dan vergüenza”, decía el cartel que colocó en su banca el diputado nacional por Tucumán, Federico Masso (Libres del Sur, foto), en alusión a la escandalosa detención de José López. Según explicó en su cuenta de Twitter, el diputado tucumano dijo que “por respeto a los tucumanos que trabajan honestamente coloque este cartel en mi banca”.

De Vido, una víctima.- El titular del partido MILES, Luis D’Elía, aseguró que Julio De Vido fue “víctima” de López, a quien calificó como un “corrupto” al que debe caerle “todo el peso de la ley”. “Había una relación pésima” entre De Vido y López, sostuvo el dirigente.

Las manos al fuego.- El titular del partido Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, calificó de “chorro” a López, aunque remarcó que su accionar “no tiene por qué llevarse puesto un proyecto popular, nacional y democrático”, al afirmar que “pone las manos en el fuego” por Cristina Fernández y “la inmensa mayoría de la dirigencia y funcionarios de los 12 años” de gestión.

Comentarios