“La detención de José López es sólo la punta de un iceberg”

“La detención de José López es sólo la punta de un iceberg”

16 Junio 2016

BUENOS AIRES.- Integrantes del Ejecutivo nacional aseguraron que la detención de José López, ex funcionario de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, es “sólo la punta del iceberg”, y reclamaron “explicaciones” al kirchnerismo y que “la Justicia actúe” para que “esto no quede en forma impune”.

“Es lamentable, esto ha indignado mucho a la población; espero que sea parte del aprendizaje final sobre qué tipo de Estado queremos”, planteó el presidente, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa en Colombia.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, solicitó “explicaciones” por parte del kirchnerismo para “que entendamos la profundidad del problema, porque ayer vimos sólo la punta del iceberg”, y expresó: “no se puede seguir aceptando que se hagan los distraídos”.

En el marco de su visita oficial por Colombia, Macri anunció que el Gobierno está “trabajando en un proyecto de ley para la extinción de dominio de las propiedades” a los acusados de corrupción “para que vuelva a la gente” a través del erario público lo robado.

Por su lado, según Peña, la detención del ex secretario de Obras Públicas “gráfica de forma muy evidente” la corrupción que hubo en el Ministerio de Planificación la década pasada, y aseguró que “hubo un diseño para apropiarse de fondos públicos”.

López fue detenido el martes por la Policía Bonaerense cuando intentaba ocultar en un monasterio de General Rodríguez U$S 8.982.047, 153.610 euros, $ 49.800, 425 yuanes y dos reales de Qatar.

“La obscena plata que desaparece, la plata de la corrupción, es plata que no fue a escuelas, a cloacas, a viviendas, a obra pública para generar trabajo; es robarle la plata a los argentinos y llevársela para tratar de enterrarla en un convento, así termina la historia”, expresó Peña en declaraciones a Radio Nacional.

Por su lado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que lo “sorprendió por lo grotesco” el episodio que protagonizó López, y advirtió que “es una muestra cabal de la debilidad o inoperancia” de la Justicia, a la que instó a “rendir cuentas frente a la sociedad”.

En declaraciones a radio El Mundo, el ministro alertó que la “Argentina es hoy uno de los países con mayores niveles de impunidad de toda la región, no solo en corrupción sino en cualquier comisión de delito” y, en tal sentido, insistió: “necesitamos que el sistema de Justicia empiece a dar respuesta a las demandas de la sociedad”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, descartó que López haya sido víctima de una “cama”, resaltó la labor policial en su detención y negó una tarea de inteligencia previa sobre el ex funcionario K. “Hubo una persona que llamó al 911, que tiene nombre y apellido, está el parte del incidente, que tiene el horario exacto. No ensuciemos un procedimiento policial sobre una persona que desquiciada va a un monasterio, y es capaz de decir que robó para darle de comer a la gente”, afirmó. (DyN)

citan a declarar a de vido
el ex ministro de planificación está bajo la lupa por la causa “sueños compartidos”
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso ayer por la tarde que sean llamados a prestar declaración indagatoria el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el detenido ex secretario de Obras Públicas José López, junto a 40 funcionarios, en el marco de la causa en la que se investiga la presunta comisión de los delitos “defraudación a la administración pública” y “lavado de dinero” a través del programa de construcción de viviendas sociales “Sueños Compartidos”. La ronda de indagatorias (comenzará el 4 de julio), incluye a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, al ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y a los ex gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), a los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Maurice Closs (Misiones).  
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10390130)============
florencia k se defiende
La hija de Néstor y Cristina se sintió “usada” por los medios para atacar a sus padres
Florencia Kirchner destacó ayer que fue “utilizada para atacar políticamente a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández”, en referencia a las publicaciones periodísticas. En ese marco, dijo que quería “descartar la persecución y ensañamiento” hacia su familia de parte de los medios hegemónicos. En una entrevista con la revista Paco, la joven recordó que “en 2014 inventaron que tenía una propiedad en Nueva York, y que también usé la cuenta de mi mamá para defenderme de esa mentira. Por caso, las dos acusaciones están conectadas a las figuras de mis padres”, dijo. “Los medios disfrazan la realidad, que es el ajuste, el desprecio por los pobres, los aumentos de la comida y los servicios para los trabajadores y el estancamiento de los salarios, con inventos para distraer de lo importante”, afirmó.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10390129)============
inhibieron sus bienes
el juez rafecas libró también oficios a registros inmobiliarios y del automotor
Además de los allanamientos, el juez federal Daniel Rafecas dispuso ayer la inhibición general de bienes del ex secretario de Obras Públicas, durante el kirchnerismo José López, investigado por presunto enriquecimiento ilícito. 
Fuentes judiciales informaron a la prensa que el juzgado libró oficios a los distintos registros de la propiedad automotor e inmueble del país para disponer la inhibición general de los bienes atribuidos a López, su esposa Amalia Díaz; y su suegra Lucila Amalia Corvalán de Díaz. 
Asimismo, la Oficina Anticorrupción de la Nación presentó en sobre cerrado más información en torno al tucumano y distintos datos sobre sus propiedades que el jzugado ahora está investigando.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10391768)============
manzur habló de lópez
“Tendrá que dar las explicaciones del caso, pero está muy comprometido”, dijo el mandatario
“Si algún funcionario hace algo que no corresponde, que le caiga todo el peso de la ley”. Así se refirió ayer el gobernador Juan Manzur al ser consultado por la escandalosa detención de José López, mientras el mandatario provincial estaba abocado a la recepción de la Virgen del Valle en la localidad de Huacra. “Permanece a disposición de la Justicia y tendrá que dar las explicaciones del caso. Pero la verdad es que está muy comprometido”, consideró Manzur. El gobernador destacó que el Partido Justicialista estuvo acertado al suspender como afiliado y dirigente al ex funcionario. “Es lo correcto hasta que la Justicia se expida sobre el delito en que está involucrado” apuntó. Manzur consideró que el episodio que terminó con la detención de López, no perjudica al partido. “El movimiento es grande y hay gente que puede hacer lo que no corresponde”, concluyó. 
============06 ANT Recuadros (10390168)============
›› conmoción política | ¿quién es josé lópez?
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10390150)============
su paso por tucumán 
resistido por algunos, idolatrado por otros 
José López comenzó a visitar con frecuencia Tucumán desde 2013, cuando lanzó su precandidatura a gobernador. De a poco, fue sumando dirigentes locales aliados. Los más visibles fueron los ex intendentes de Concepción, Osvaldo Morelli; de Las Talitas, Luis Morghenstein; y de Alderetes, Julio Silman. Hoy, los tres son legisladores del FpV.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10390149)============
impulsarán su expulsión del parlasur 
Referentes argentinos del Parlamento del Mercosur, incluso legisladores del Frente para la Victoria, propondrán la expulsión de José López de ese órgano regional. El concepcionense fue electo en representación de Tucumán el año pasado. “No podemos asumir la defensa de actos delictivos”, dijo el parlamentario por Corrientes, Alejandro Karlen.
============01 ANT BREVES "B" (10390155)============
algunos tips para entender el caso
============22 TEX preguntas (10390167)============
¿Quién es José Francisco López?
El tucumano tiene 55 años. Desde los 90 integra la mesa chica del kirchnerismo. Primero en Santa Cruz, y luego como secretario de Obras Públicas de la Nación.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10390166)============
1
============22 TEX preguntas (10390165)============
¿Administró un área clave en la Nación?
Sí. Entre 2008 y 2015 López, en su condición de secretario en la cartera de Planificación, decidió el destino de más de $ 133.500 millones.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10390164)============
2
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10390162)============
3
============22 TEX preguntas (10390163)============
¿Tenía causas abiertas en la Justicia?
Sí. Tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito entre 2003 y 2008. Una causa que tiene 23 cuerpos de expediente. 
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10390160)============
4
============22 TEX preguntas (10390161)============
¿Tuvo avances notorios esa investigación?
No. Tras la detención de López con tanto efectivo, el juez Daniel Rafecas ahora investiga el patrimonio de la esposa y la suegra del ex funcionario kirchnerista.
============22 TEX preguntas (10390159)============
¿Hay relación entre López y Lázaro Báez?
El titular de Vialidad Naiconal, Javier Iguacel, denunció que Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, fue favorecida con obras con sobreprecios.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10390158)============
5
============22 TEX preguntas (10390157)============
¿Está denunciado López por esas maniobras?
Sí. La causa está en poder del juez Julián Ercolini.
Hay muchas medidas solicitadas a Vialidad vinculadas con el circuito de otorgamiento de obras a Báez.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10390156)============
6
============22 TEX preguntas (10390154)============
¿Por qué López estaba en un convento?
Por su relación con el obispo Héctor Rubén Di Monte, que falleció en abril. Vecinos sostienen que López y Julio De Vido solían frecuentar el convento.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10390153)============
7
============22 TEX preguntas (10390152)============
¿Cuánta plata le incautaron al tucumano?
Exactamente, 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes y 2 riyales (moneda de Qatar). La conversión oficial de ayer da un total de $128.482.919,34 pesos.
============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10390151)============
8
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10390148)============
nueva cerca  
EL CONVENTO, CON ALAMBRE DE PÚAS 
Vecinos de General Rodríguez aseguraron que hace dos meses se instaló en el frente del monasterio, donde está el portón de ingreso por el que López arrojó los bolsos con dinero, un cerco con alambres de púas de más de dos metros de altura. Se colocó, además, una extensa lona verde que impide ver hacia el interior del edificio religioso. El cerco cumple su objetivo: es imposible ver desde enfrente lo que pasa en el interior.

Publicidad

Citan a declarar a De Vido
El ex ministro de Planificación está bajo la lupa por la causa “Sueños Compartidos”

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso ayer por la tarde que sean llamados a prestar declaración indagatoria el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el detenido ex secretario de Obras Públicas José López, junto a 40 funcionarios, en el marco de la causa en la que se investiga la presunta comisión de los delitos “defraudación a la administración pública” y “lavado de dinero” a través del programa de construcción de viviendas sociales “Sueños Compartidos”. La ronda de indagatorias (comenzará el 4 de julio), incluye a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, al ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y a los ex gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), a los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Maurice Closs (Misiones).  

Publicidad

Florencia K se defiende
La hija de Néstor y Cristina se sintió “usada” por los medios para atacar a sus padres

Florencia Kirchner destacó ayer que fue “utilizada para atacar políticamente a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández”, en referencia a las publicaciones periodísticas. En ese marco, dijo que quería “descartar la persecución y ensañamiento” hacia su familia de parte de los medios hegemónicos. En una entrevista con la revista Paco, la joven recordó que “en 2014 inventaron que tenía una propiedad en Nueva York, y que también usé la cuenta de mi mamá para defenderme de esa mentira. Por caso, las dos acusaciones están conectadas a las figuras de mis padres”, dijo. “Los medios disfrazan la realidad, que es el ajuste, el desprecio por los pobres, los aumentos de la comida y los servicios para los trabajadores y el estancamiento de los salarios, con inventos para distraer de lo importante”, afirmó.

Inhibieron sus bienes
El juez Rafecas libró también oficios a registros inmobiliarios y del automotor

Además de los allanamientos, el juez federal Daniel Rafecas dispuso ayer la inhibición general de bienes del ex secretario de Obras Públicas, durante el kirchnerismo José López, investigado por presunto enriquecimiento ilícito. 
Fuentes judiciales informaron a la prensa que el juzgado libró oficios a los distintos registros de la propiedad automotor e inmueble del país para disponer la inhibición general de los bienes atribuidos a López, su esposa Amalia Díaz; y su suegra Lucila Amalia Corvalán de Díaz. 
Asimismo, la Oficina Anticorrupción de la Nación presentó en sobre cerrado más información en torno al tucumano y distintos datos sobre sus propiedades que el jzugado ahora está investigando.

Manzur habló de López
“Tendrá que dar las explicaciones del caso, pero está muy comprometido”, dijo el mandatario

“Si algún funcionario hace algo que no corresponde, que le caiga todo el peso de la ley”. Así se refirió ayer el gobernador Juan Manzur al ser consultado por la escandalosa detención de José López, mientras el mandatario provincial estaba abocado a la recepción de la Virgen del Valle en la localidad de Huacra. “Permanece a disposición de la Justicia y tendrá que dar las explicaciones del caso. Pero la verdad es que está muy comprometido”, consideró Manzur. El gobernador destacó que el Partido Justicialista estuvo acertado al suspender como afiliado y dirigente al ex funcionario. “Es lo correcto hasta que la Justicia se expida sobre el delito en que está involucrado” apuntó. Manzur consideró que el episodio que terminó con la detención de López, no perjudica al partido. “El movimiento es grande y hay gente que puede hacer lo que no corresponde”, concluyó. 

Su paso por Tucumán 
Resistido por algunos, idolatrado por otros 

José López comenzó a visitar con frecuencia Tucumán desde 2013, cuando lanzó su precandidatura a gobernador. De a poco, fue sumando dirigentes locales aliados. Los más visibles fueron los ex intendentes de Concepción, Osvaldo Morelli; de Las Talitas, Luis Morghenstein; y de Alderetes, Julio Silman. Hoy, los tres son legisladores del FpV.

Impulsarán su expulsión del Parlasur 

Referentes argentinos del Parlamento del Mercosur, incluso legisladores del Frente para la Victoria, propondrán la expulsión de José López de ese órgano regional. El concepcionense fue electo en representación de Tucumán el año pasado. “No podemos asumir la defensa de actos delictivos”, dijo el parlamentario por Corrientes, Alejandro Karlen.

Algunos tips para entender el caso

¿Quién es José Francisco López?

El tucumano tiene 55 años. Desde los 90 integra la mesa chica del kirchnerismo. Primero en Santa Cruz, y luego como secretario de Obras Públicas de la Nación.

¿Administró un área clave en la Nación?
Sí. Entre 2008 y 2015 López, en su condición de secretario en la cartera de Planificación, decidió el destino de más de $ 133.500 millones.============NO 22 TEX Preguntas - Numero (10390164)

¿Tenía causas abiertas en la Justicia?
Sí. Tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito entre 2003 y 2008. Una causa que tiene 23 cuerpos de expediente. 

¿Tuvo avances notorios esa investigación?
No. Tras la detención de López con tanto efectivo, el juez Daniel Rafecas ahora investiga el patrimonio de la esposa y la suegra del ex funcionario kirchnerista.

¿Hay relación entre López y Lázaro Báez?
El titular de Vialidad Naiconal, Javier Iguacel, denunció que Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, fue favorecida con obras con sobreprecios.

¿Está denunciado López por esas maniobras?
Sí. La causa está en poder del juez Julián Ercolini.
Hay muchas medidas solicitadas a Vialidad vinculadas con el circuito de otorgamiento de obras a Báez.

¿Por qué López estaba en un convento?
Por su relación con el obispo Héctor Rubén Di Monte, que falleció en abril. Vecinos sostienen que López y Julio De Vido solían frecuentar el convento.

¿Cuánta plata le incautaron al tucumano?
Exactamente, 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes y 2 riyales (moneda de Qatar). La conversión oficial de ayer da un total de $128.482.919,34 pesos.


EL CONVENTO, CON ALAMBRE DE PÚAS 

Vecinos de General Rodríguez aseguraron que hace dos meses se instaló en el frente del monasterio, donde está el portón de ingreso por el que López arrojó los bolsos con dinero, un cerco con alambres de púas de más de dos metros de altura. Se colocó, además, una extensa lona verde que impide ver hacia el interior del edificio religioso. El cerco cumple su objetivo: es imposible ver desde enfrente lo que pasa en el interior.

Comentarios