Correa aumenta los impuestos para reconstruir su país

Correa aumenta los impuestos para reconstruir su país

Los trabajadores aportarán parte del sueldo

22 Abril 2016
QUITO Y PEDERNALES, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó alzas temporales de impuestos para hacerle frente a los estragos del terremoto que golpeó al país el fin de semana, dejando unos 577 muertos, 155 desaparecidos y multimillonarias pérdidas. El mandatario socialista, al frente del miembro más pequeño de la OPEP desde 2007, agregó que podría vender activos del país y hasta emitir deuda para costear la reconstrucción.

Correa subirá dos puntos porcentuales el IVA -al 14%- por un año, estableció una contribución de una sola ocasión del 3% adicional sobre las utilidades y un tributo, por única vez, del 0,9% al patrimonio de personas con una fortuna mayor a U$S 1 millón. Además, decidió un aporte obligatorio de un día de sueldo para quienes ganan más de U$S 1.000 mensuales de la siguiente forma: el que recibe U$S 1.000, contribuirá una sola vez; el que percibe U$S 2.000, lo hará durante dos meses y así hasta llegar a quienes ganan U$S 5.000 al mes.

El ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, dijo que con los cambios impositivos esperan recaudar entre U$S 650 millones y U$S 1.000 millones.

Buscan argentinos

Unos 33 argentinos que residen o pasan sus vacaciones en Ecuador y perdieron contacto con sus familias como consecuencia del terremoto, en la zona costera de ese país, forman parte de un padrón por búsqueda de paradero, dijo el embajador argentino Luis Juez.

“No hay ningún argentino entre los 14 extranjeros del total de 577 muertos, que es hasta el momento la cifra oficial de víctimas fatales”, precisó el embajador argentino.

Seguros millonarios

Las compañías aseguradoras enfrentan pedidos de pagos por daños de hasta U$S 850 millones , debido al sismo de magnitud 7,8 que sacudió a Ecuador el sábado 16 de abril, dijo la firma AIR Worldwide, que hace estimaciones de los costos de los desastres naturales. “Las pérdidas económicas serán mucho mayores que las estimaciones de pérdidas aseguradas”, dijo AIR en un comunicado. (DPA-Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios