El reajuste afectaría a unos 2.600 grandes usuarios

En el mercado mayorista. Desde el ente regulador se aclaró que el aumento sólo llegará a los clientes que consumen más de 300 kilowatts. Valores para un trimestre.

IMPACTO DIRECTO. Las empresas industriales serían alcanzadas por el incremento en la tarifa de la luz.
IMPACTO DIRECTO. Las empresas industriales serían alcanzadas por el incremento en la tarifa de la luz.
27 Febrero 2004
La próxima semana, el Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (EPRET) convocaría a una audiencia pública para fijar en cuánto aumentará la tarifa de energía eléctrica que pagan los 2.600 grandes usuarios que se registran en la provincia. La audiencia se haría como consecuencia de la suba en el costo de la luz que anunció recientemente el Gobierno nacional. Tucumán es la única provincia que utiliza este sistema para fijar aumentos en la tarifa eléctrica.
El gerente general del EPRET, Pablo Reyna, aclaró a LA GACETA que el incremento solamente alcanzará a empresarios, a industriales, shoppings, bancos, supermercados o a aquellos que consumen más de 300 kilowatts (aunque no en todos los casos). Estos representan menos del 1% del total de los 323.000 usuarios del servicio de electricidad en la provincia. Por lo tanto, el alumbrado público y los clientes residenciales y comerciales no recibirán ningún impacto.
A nivel nacional se fijó que el ajuste tarifario será entre un 20% y un 40%, pero en Tucumán aún no se sabe en cuánto aumentará el costo de la electricidad para los grandes usuarios. Esto se definirá en una audiencia pública (reglamentada por la ley 6.608). "Estamos haciendo los análisis pertinentes para decidir si convocamos a una audiencia pública", precisó Reyna. Admitió que es probable que la asamblea se realice, ya que en los últimos meses hubo fuertes incrementos en el mercado mayorista.
Esta convocatoria se hace en los casos en que la variación de los costos mayoristas inciden en más o en menos de un 5% sobre la fórmula polinómica que utiliza EDET para fijar la tarifa de la luz. Una vez que se anuncia la fecha de la audiencia, se invita a los distintos sectores interesados a participar del debate sobre la variación de la tarifa de la luz, a través de la exposición de sus argumentos a favor o en contra del reajuste. En esta oportunidad estarían presentes los empresarios de la FET y de la Unión Industrial de Tucumán. Luego, los directivos del EPRET analizan los fundamentos y deciden en cuánto subirá la tarifa de la energía.
En caso de que se concrete el incremento, este será retroactivo al 1 de febrero pasado. En la última audiencia de 2002 se fijó un alza de un 8,1% para todos los usuarios del servicio.

Aumento de la producción
La Nación decidió el incremento tarifario para las grandes empresas argumentando que estas podrán afrontar la suba porque aumentaron su producción y sus precios, y además exportan y cobran en dólares.
La medida quedó establecida en la resolución 93/04 de la Secretaría de Energía de la Nación.
"De acuerdo con lo informado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), el Fondo de Estabilización se encuentra en déficit. Por esta razón no se pueden cubrir las diferencias entre lo recaudado a partir de los precios y cargos facturados a los agentes demandantes y los montos que efectivamente habrá que abonar a los Agentes Acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)", se argumenta en el escrito que ordena el reajuste de los valores de la electricidad para el trimestre febrero, marzo y abril.

Por franjas de consumo
En el mercado nacional se estableció que el aumento de la tarifa eléctrica será de entre un 15% y un 18% para los consumos de más de 10 kilowatts de potencia. Asimismo, se expresó que el incremento será de entre un 30% y un 32% para los que superen los 300 kilowatts. Tucumán quedó fuera de este esquema porque está obligada a establecer los porcentajes de aumentos en el ámbito de una audiencia pública que será convocada por el ente regulador.

Tamaño texto
Comentarios