Cinco claves para entender Panamá Papers, la investigación de la que habla el mundo

Cinco claves para entender Panamá Papers, la investigación de la que habla el mundo

Se trata de una de las filtraciones de documentos más grandes de la historia. Involucra a políticos, a deportistas y a empresarios. Videos

PANAMA PAPERS. Portada de la investigación internacional. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR PANAMA PAPERS. Portada de la investigación internacional. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
04 Abril 2016
Ayer se dio a conocer una investigación periodística a nivel internacional sobre sociedades offshore, gracias a una de las filtraciones de documentos más grandes de la historia. Panamá Papers, como se llama la primera parte del informe, involucra a políticos de alto rango y deportistas, entre otros, que habrían gozado de los beneficios de los paraísos fiscales. 

Estos son los puntos claves para entender el caso

1 - ¿Qué es Panama Papers?
Es una investigación periodística a nivel mundial, que obtuvo más de 11 millones de documentos (2,6 terabytes) que muestran cómo miles de personas ocultan su patrimonio a través de sociedades en paraísos fiscales.

2 - ¿Qué es una sociedad offshore?
Es una empresa que desarrolla su actividad en algún país, como por ejemplo Argentina, pero está registrada en otro, como por ejemplo Panamá, donde goza de ciertos beneficios, como ser abrir cuentas sin pagar impuesto, anonimato y mayores facilidades administrativas. Es decir, menos controles. Vale aclarar que las estructuras offshore son legales, lo que no implica que los involucrados no estén implicados en actividades ilegales, como tener activos sin declarar o lavar dinero.

3 - ¿Cómo se lleva a cabo esto?
Un estudio de abogados ayuda al dueño de una empresa a ocultar su dinero a través de una serie de sociedades opacas. El caso referente de esta investigación es el estudio de abogados Mossack Fonseca de Panamá, que es el cuarto proveedor mundial de servicios offshore. La empresa está presente en 42 países y representa a más de 300.000 compañías. La mitad de ellas, están registradas en paraísos fiscales.

4 -¿Quiénes están involucrados?
Según la investigación participan o participaron de este tipo de sociedades 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 personas cercanas a líderes políticos, futbolistas, empresarios, actores y distintas personalidades públicas de 200 países. Del país, figuran el presidente Mauricio Macri, Lionel Messi y personas cercanas al kirchnerismo.

5 -¿Quiénes llevaron a cabo la investigación?
- El diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) tuvo acceso a documentos de Mossack Fonseca, que fueron filtrados por una fuente anónima. Dada la gran cantidad de información que había que procesar, el SZ decidió compartirla con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Así, la investigación se llevó a cabo de manera conjunta por medios de distintos países. De Argentina participaron La Nación y Canal 13.

Comentarios