Presidencia aclaró la participación de Macri en una sociedad "offshore"

Presidencia aclaró la participación de Macri en una sociedad "offshore"

En un informe presentado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre paraísos fiscales figuran Mauricio Macri, el ex secretario privado de Néstor Kirchner y Lionel Messi, entre otros.

FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
03 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó hoy la mayor filtración de documentos sobre empresas offshore de la historia. Bajo el nombre "Panama papers" (Papeles de Panamá), el ICIJ reveló datos confidenciales de 140 políticos mundiales. Figuran, entre otros, el presidente Mauricio Macri; el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y varios empresarios ligados al kirchnerismo. Incluso, los documentos revelan datos sobre una sociedad offshore de Lionel Messi, desconocida para el fisco español.

Macri figura como directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd. El mandatario argentino no fue accionista de esa firma, por lo que no estuvo obligado a informarla en su declaración jurada, destaca La Nación. El Gobierno emitió un comunicado luego de la filtración de Panama Papers. "Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad".

De esta manera, a través de un comunicado, Presidencia de la Nación aclaró la participación del mandatario en una empresa en un paraíso fiscal que trascendió hoy.

El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca es especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional. La empresa comunicó a sus clientes que su base de datos fue hackeada. Esta contendría datos confidenciales sobre sus clientes, entre ellos posiblemente empresarios, Presidentes, ministros y traficantes de droga.

El total de documentos filtrados ascendería a 11 millones.

En un comunicado de la compañía panameña, se informa que "todas las medidas necesarias" fueron tomadas "para prevenir que vuelva a ocurrir". Mossack Fonseca agrega que "reforzó sus sistemas de seguridad" y que trata de determinar la información exacta a la que accedieron "personas no autorizadas".

El bufete, que es considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina, fue señalada por la Fiscalía brasileña, como "gran lavadora de dinero", en el marco de la mega investigación anticorrupción denominada Lava Jato.

Según consigna el portal El Español, la semana pasado el ICIJ investigó el entorno del presidente ruso Vladimir Putin para consultar sobre su fortuna y sus principales aliados comerciales: Yuri Kovalchuk y Arkady Rotenberg.

Comentarios