Una investigación liga a Macri con una firma offshore

Una investigación liga a Macri con una firma offshore

Desde el Gobierno desmintieron el informe.

04 Abril 2016
BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri; el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y varios empresarios ligados al kirchnerismo figuran en la extensa nómina de clientes de todo el mundo que registraron actividades en paraísos fiscales. Incluso, los documentos revelan datos sobre una sociedad offshore de Lionel Messi, desconocida para el fisco español.

El diario La Nación, que reveló los datos, añadió que a partir de hoy serán publicadas todas las historias vinculadas al tema.

El artículo sostiene que la situación del presidente Macri, sin embargo, es diferente. En los documentos apareció como directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd. Pero, según afirmaron sus colaboradores, el mandatario no fue accionista de esa firma, ni cobró dividendos, por lo que, en ese caso, no estaba obligado a informarla en su declaración jurada.

El diario, en colaboración con Canal 13, analizó más de 11 millones de documentos de sociedades offshore, en una investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Los registros permiten conocer que Mossack Fonseca, un estudio panameño conocido por hacer gestiones en paraísos fiscales, tiene centenares de clientes argentinos, varios de ellos considerados “VIP”.

Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito. El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes.

Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil. Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque los documentos que analizó el diario La Nación no clarifican si para entonces el actual Presidente seguía vinculado.

Ayer el Gobierno nacional aclaró que Macri “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital en la sociedad Fleg Trading”, luego de que la investigación periodística internacional conocida como “Panamá Papers” lo mencionó, junto con otros 70 personalidades mundiales, en gestiones vinculadas con lavado de dinero. “Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia informa que Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad. Esa sociedad, que tenía como objeto participar en otras no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar”. (lanacion-Télam)

Comentarios