Elías de Pérez insta a la Justicia a iniciar este año el juicio contra Brito

Elías de Pérez insta a la Justicia a iniciar este año el juicio contra Brito

La Cámara de Apelaciones resolvió esta semana que el ex titular de Arquitectura y Urbanismo sea juzgado en un debate oral y público. La senadora radical, denunciante en el caso, habló de una “corrupción estructural” en el PE.

12 Marzo 2016
La Cámara de Apelaciones de Instrucción en lo Penal allanó el camino esta semana para que Miguel Ángel Brito, ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), sea el primer funcionario de la gestión de José Alperovich en llegar a juicio oral por presuntos hechos de corrupción. Más allá de este avance en el proceso, iniciado en 2012, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR), una de las denunciantes en la causa, instó a la Justicia provincial a que el debate tenga lugar antes de que finalice el año. “Le pido a la Justicia que se sortee la sala que llevará adelante el juicio y se determine la fecha. Tengo expectativas de que se llegue a la verdad. Esto es la punta de un iceberg que demuestra una corrupción estructural”, señaló Elías de Pérez ayer, en una rueda de prensa.

Brito fue director de la DAU hasta mediados de 2012. Renunció luego de que LA GACETA publicara un acuerdo del Tribunal de Cuentas en el cual se observaba un presunto sobreprecio en la obra para restaurar la fachada de la Casa de Gobierno. Tras esto, Elías de Pérez y el legislador radical Ariel García denunciaron a Brito por una serie de presuntas anomalías en esa repartición. El expediente pasó por tres Fiscalías de Instrucción, hasta que la jueza Mirta Lenis de Vera resolvió que Arnoldo Suasnábar llevara la pesquisa. La causa fue elevada a juicio en 2014. El viernes de la semana pasada, tras un año y medio de trámite en la Cámara de Apelaciones, los jueces Eudoro Albo (presidente), Liliana Vitar y Enrique Pedicone (vocales) coincidieron en que Brito debe ser juzgado por presunto fraude a la Administración Pública y posibles negocios incompatibles con su cargo. Entre otros hechos, se le imputan supuestas operaciones con empresas constructoras -aparentemente “fantasmas”-, por montos que llegaban a los $ 3,6 millones. Según la hipótesis de la acusación, el ex funcionario utilizaba de manera irregular una normativa de excepción a la Ley de Obras Públicas para direccionar contrataciones directas en proyectos de hasta $ 150.000.

Elías de Pérez, en la rueda de prensa, expresó sus sospechas de que Brito no fue responsable en soledad de estas supuestas maniobras. “Por fin esta metodología, que por 12 años ha estado operando en Tucumán, está llegando a juicio”, destacó. Y agregó: “estoy convencida de que hubo una asociación ilícita; hay muchos componentes que así lo indican. Por el centralismo que existe en la Provincia, no creo que haya cometido solo semejante cantidad de irregularidades. Pero eso está en manos de la Justicia”. Luego, ante una consulta periodística, consideró que “sin dudas” Brito ha gozado de protección por parte del oficialismo. “Hay que ver la cantidad de tiempo que ha pasado como asesor en el despacho de un (ex) senador (por Sergio Mansilla)”, dijo Elías de Pérez.

Comentarios