Tucumán vuelve a procesar datos de la inflación

Tucumán vuelve a procesar datos de la inflación

En un documento que presentó ante la Legislatura, el Poder Ejecutivo estimó que la provincia volverá a contar con un IPC a partir de este año. Los distintos ministerios provinciales realizaron una rendición de cuentas de sus primeros 120 días de gestión y detallaron su plan de acción para este ejercicio.

SIN DATOS. Tucumán no cuenta con índice de precios local desde 2008. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo) SIN DATOS. Tucumán no cuenta con índice de precios local desde 2008. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo)
06 Marzo 2016
Luego de casi ocho años sin estadísticas locales sobre la evolución de los precios, la Provincia volverá a medir la inflación. Así lo destaca el Informe de Gestión 2015/2016 que presentó esta semana el Poder Ejecutivo (PE) a la Legislatura, al inaugurarse el 111° período de sesiones ordinarias del cuerpo.

“La Dirección de Estadística de la Provincia volverá a medir la evolución de precios de una canasta local, lo que permitirá tener una medición de inflación local en 2016”, indica el apartado elaborado por la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, área de la que depende la Dirección de Estadística.

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Julio Saguir, confirmó que hubo conversaciones con las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para que la Provincia colabore con la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el transcurso de este año. Si bien el texto presentado ante la Cámara señala que la medición de la evolución de los precios estaría lista durante este año, el funcionario prefirió ser más cauto.

“No es que Tucumán va a aparecer con un índice de inflación antes que la Nación. Con (el presidente del Indec, Jorge) Todesca quedamos en trabajar conjuntamente para capacitar a los recursos humanos, para que la Dirección de Estadísticas pueda ir acompañando al Indec en la elaboración del índice”, afirmó en diálogo con LA GACETA.

Y agregó: “la idea es que esto nos lleve a la posibilidad de tener una medición provincial”. Saguir remarcó además que los plazos dependerán del tiempo que le tome al Indec volver a publicar esas estadísticas.

En el sitio web de la Dirección de Estadística hay publicados datos del IPC de San Miguel de Tucumán hasta marzo de 2008, fecha en la que la medición local dejó de publicarse. En abril de ese año, el Indec decidió dejar de medir la inflación en las provincias, y desde ese entonces se tomaron las mediciones realizadas en Buenos Aires para determinar la variación de precios en el país.

En 2013, el Gobierno nacional lanzó el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu), al que Tucumán se adhirió. Sin embargo, se publicaron datos generales y no desagregados por provincia.

El Indec se encuentra elaborando un nuevo índice para medir la evolución de los precios en el país. Según indicó Todesca, los primeros datos serán publicados en junio, aunque no podrá realizarse una medición anual debido a que no hay datos del primer trimestre.

Ministerio de Educación
Aseguran que edificarán tres escuelas técnicas


En la rendición de cuentas de los primeros 120 días de gestión, el Ministerio de Educación provincial pondera que su titular, Juan Pablo Lichtmajer, visitó -en distintos puntos de la provincia- una escuela por día desde que asumió, para “atender sus demandas, acompañar la comunidad educativa y planificar acciones conjuntamente”. Además, manifiesta que el objetivo que perseguirá la cartera durante los próximos cuatro años será la calidad educativa. El Informe de Gobierno presentado ante la Legislatura también asegura que la Nación garantizó $ 240 millones para la construcción de tres edificios en los que funcionarán escuelas técnicas. Por otra parte, destaca que bajo la órbita del ministerio se creó la Secretaría de Coordinación, con el fin de articular acciones tendientes a mejorar la infraestructura y servicios en las escuelas. Promete, asimismo, que durante el primer semestre del año relevará todos los edificios educativos de la provincia para proyectar un “minucioso” trabajo infraestructural.

Ministerio de Economía
Prometen la construcción de 3.000 viviendas


Tras destacar que los presupuestos y ejecuciones de fondos estatales se encuentran equilibrados, el Ministerio de Economía dedica la mayor parte de su informe a enumerar obras que están siendo llevadas a cabo bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas. Esa área dirigida por Cristina Boscarino destaca entre los proyectos en ejecución la construcción de los túneles y puentes en las calles Córdoba y Mendoza; según la rendición de cuentas, el costo total de la controvertida obra (que en la actualidad se encuentra paralizada) será de $ 55,9 millones. Asimismo, indica que se están realizando trabajos de encauce, canalización y limpieza de ríos y arroyos para evitar inundaciones (entre los puntos críticos menciona al río Gastona, cuyas crecidas causaron evacuados y anegamientos en los últimos días). Por otro lado, asegura que a través del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) construirá durante 2016 3.242 viviendas y 861 mejoramientos habitacionales; en su mayoría, a partir de fondos federales.

Ministerio de Gobierno
Impulsan la modernización del sistema judicial


El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad provincial dividió su informe anual en las distintas áreas que lo componen. La Secretaría de Seguridad Ciudadana, que conduce Paul Hofer, destaca la implementación del Plan Integral de Seguridad: según indica, logró bajar el 60% los homicidios en ocasión de robo. Como objetivos, el área plantea crear un centro de asistencia a víctimas de delitos y la finalización de una nueva unidad penitenciaria con capacidad para 200 internos. Por su parte, la Secretaría de Gobierno, comandada por Carolina Vargas Aignasse, remarca la realización del ciclo de debate para la reforma electoral “Tucumán dialoga”. Luego de llevar a cabo mesas de diálogo y conferencias, se elevará un informe al gobernador Juan Manzur; eventualmente, la propuesta debería llegar a ser evaluada en la Legislatura. Como norte para 2016, la cartera se plantea impulsar en forma conjunta con los otros poderes del Estado proyectos tendientes a modernizar el sistema judicial.

Ministerio del Interior
Puesta en marcha del “Manos a la Obra”


El informe más escueto dentro de la carpeta que el Poder Ejecutivo (PE) presentó a la Legislatura es, sin dudas, el realizado por el Ministerio del Interior. La cartera conducida por Miguel Acevedo emplea apenas dos carillas para enumerar las acciones realizadas durante los primeros 120 días de gestión y para proyectar el trabajo que llevará a cabo durante 2016. El texto destaca que este mes comenzará a implementarse el programa “Manos a la Obra”, mediante el cual se creará a través del ministerio puestos de trabajo en municipios y comunas. Los beneficiarios cobrarán un monto que oscilará entre el 15% de un salario y medio del mínimo, vital y móvil (es decir $ 1.257) y el propio salario mínimo establecido por la Nación ($ 5.588). El programa durará dos años y podrá extenderse por igual periodo. El informe, además, indica que se creó una mesa de gestión con los 19 municipios y 93 comunas, en la que se canalizarán las problemáticas de las distintas administraciones.

Ministerio de Salud
Relevarán casos críticos de desnutrición


En el informe presentado a la Legislatura el 1 de este mes, al iniciar el período de sesiones ordinarias, el Ministerio de Salud indica que en 2015 se registró una disminución tanto en la tasa de mortalidad infantil como en la de mortalidad materna. El ministerio dirigido por Rossana Chahla afirma que está llevando a cabo un listado de los pacientes que padecen los casos más críticos “desde lo nutricional”, así como también una planificación para combatir la epidemia de dengue. Además, despliega estadísticas referidas a la cantidad de consultas, internaciones e intervenciones de los distintos hospitales provinciales (Padilla, Avellaneda, de Niños, Centro de Salud, Néstor Kirchner, Eva Perón, Obarrio y Nuestra Señora del Carmen). Entre los objetivos para este año, la cartera sanitaria provincial señala la apertura del hospital Néstor Kirchner a la demanda espontánea y la puesta en marcha de una guardia clínica (que se sumará a las de pediatría y obstetricia) en el hospital del Este.

Desarrollo Social
Buscan la continuidad de los planes sociales


El principal objetivo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, según el informe presentado ante la Legislatura, es lograr la continuidad de programas sociales como el Argentina Trabaja y el Ellas Hacen. Sostiene que para ello creó la Subsecretaría de Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales. La nueva oficina se encargó durante los primeros cuatro meses de la gestión del ministro Gabriel Yedlin a evaluar la efectividad de los programas (enmarcados en el plan Ingreso Social con Trabajo), ante la “inminente firma” de un nuevo convenio con el Gobierno nacional. En la rendición de cuentas la cartera promete, en ese sentido, la creación de un plan de actividades de alto impacto en las áreas de influencia de los beneficiarios de Argentina Trabaja y Ellas Hacen. El ministerio también proyecta profundizar políticas dirigidas a la niñez, la juventud y los adultos mayores; así como también la consolidación de una red provincial contra la violencia contra la mujer.

Desarrollo Productivo
Buscarán inversiones en el sector industrial


Más que realizar un balance de los primeros 120 días de gestión, el Ministerio de Desarrollo Productivo detalla en el informe presentado ante la Cámara el plan de acción que buscará llevará adelante durante 2016. Para ello, se basará en programas de competitividad, desarrollo productivo y fortalecimiento institucional. Un primer paso, según el informe elaborado por la cartera dirigida por Juan Luis Fernández, será promover la inversión a partir de leyes y acuerdos con instituciones. Asimismo, asegura que gestionará con municipios y empresas la instalación de nuevos parques industriales y la ampliación de los ya existentes. Además, el ministerio señala que buscará recursos financieros en organismos de crédito internacionales. La cartera productiva enumera en forma pormenorizada los distintos programas que se implementarán en actividades como el citrus, el azúcar, el tabaco y la ganadería. Por último, señala que se mejorarán los recursos tecnológicos de las reparticiones que la integran.

Ente Tucumán Turismo
La provincia, anfitriona en el Bicentenario


Una de las pocas menciones al Bicentenario que pueden advertirse dentro del Informe de Gestión 2015/2016 del Poder Ejecutivo (PE) se encuentra en el apartado realizado por el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT). El órgano presidido por Sebastián Giovellina remarca que en 2016 Tucumán será una “vidriera” que concentrará la atención nacional e internacional, debido a los festejos por los 200 años de la Independencia: “los tucumanos nos convertimos en anfitriones”. Por esto, plantea dos ejes de trabajo. Por un lado, el reacondicionamiento estético de distintos destinos turísticos, como frentes de Amaicha del Valle, El Indio, El Cadillal, Simoca e Ibatín. Por el otro, la generación de nuevos productos turísticos: la Ruta del Vino, Eco Sendas, la Ruta de la Fe, entre otros. A modo de balance, Turismo indica que durante 2015 la provincia recibió un millón de turistas que gastaron un total de $ 992 millones. El ente autárquico espera que en 2016 la recaudación turística se incremente en un 7%.

Comentarios