A causa de las inundaciones las clases no empezaron para todos

A causa de las inundaciones las clases no empezaron para todos

Más de 800 alumnos de unas 20 escuelas del sur de la provincia y de alta montaña no pudieron empezar el ciclo lectivo. Alternativas pedagógicas.

02 Marzo 2016

Tras el ya clásico tira y afloja de las paritarias, las clases comenzaron en Tucumán, pero no para todos. Ayer, mientras 385.820 chicos de los niveles inicial, primario y secundario vivieron la algarabía de su primer día de escuela, más de 800 alumnos no pudieron llegar a los establecimientos a causa de las fuertes tormentas que en los últimos días vienen castigando al interior.

Alrededor de 20 escuelas del sur de la provincia y de alta montaña no pudieron comenzar el ciclo lectivo debido a que están inundadas por el desborde de los ríos, porque los caminos se volvieron intransitables o porque se convirtieron en centros de evacuación, como las dos escuelas de Arcadia, donde se alojan más de 140 familias.

Las inclemencias del tiempo y el corte de los caminos impidieron el inicio de las clases en ocho escuelas de alta montaña (Gonzalo, Lara, Anca Juli, Mala Mala, Rodeo Grande y otras), tres en Simoca, dos en Arcadia, una en río Seco, dos en Lules, y otras ubicadas en zonas muy desfavorables.

Circular de emergencia   

Preocupado por la crítica situación, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, emitió la circular número 4 en la que pide a los directores de las escuela que no hayan podido comenzar las clases que indiquen las razones por las que no se pudo cumplir con el inicio del ciclo lectivo y se mantengan informadas a las autoridades sobre la evolución de la situación y de las necesidades. Además propuso que en las escuelas donde hay niños albergados se realicen talleres específicos de música, lengua, matemática y otros contenidos, en forma lúdica.

La secretaria de Gestión Educativa, Silvia Ojeda, añadió que docentes de los centros de actividades Infantiles y Juveniles, CAI y CAJ, dictan talleres los sábados en las escuelas que reciben evacuados. Pero dijo que el Ministerio de Educación también envió equipos de servicio social escolar (SASE y Gabinete Psicopedagógico) a las zonas más afectadas. “A los maestros de las escuelas adonde no se puede llegar por la inaccesibilidad de los caminos se les pide que cumplan horario en las escuelas cercanas y que preparen propuestas pedagógicas sobre las cuatro áreas fundamentales (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales) en forma de juego para promover las capacidades de los chicos”, explicó. “A veces son los padres los que se organizan en la casa de algún vecino para realizar actividades para los chicos. De todos modos este primer mes es siempre de repaso”, aclaró.

“Estuvimos cuatro meses preparándonos para este día”, dijo Lichtmajer, quien presidió el acto oficial de apertura en la escuela Bernardino Rivadavia, de Tafí Viejo. Por la tarde visitó un colegio privado de la capital tucumana y una escuela pública del interior, y esta semana seguirá su ronda por otros establecimientos educativos de toda la provincia.

En diálogo con LA GACETA, Lichtmajer se mostró satisfecho por haber logrado un acuerdo paritario que favorece a los tucumanos por encima de la media nacional y que lleva al salario mínimo docente a ser el más alto dentro del sector del interior del país, exceptuando Buenos Aires y la Patagonia. “Desde este mes, el maestro de grado recién iniciado que trabaja en jornada simple cobrará $ 9.720 de sueldo de bolsillo, y en agosto percibirá $ 11.340”, indicó el ministro.

Municipales y universitarias

Las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán recién comenzarán las clases a mediados de mes, el lunes 14, según informó la secretaria académica, Marta Juárez de Tuzza. La UNT posee siete escuelas experimentales pre-universitarias: Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, Gymnasium, Instituto Técnico, Escuela de Bellas Artes, Escuela de Agricultura, Instituto Técnico de Aguilares e Instituto Superior de Música.
 
En tanto, ayer las escuelas que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán comenzaron el ciclo lectivo junto con las de la provincia. El acto oficial de apertura tuvo lugar en la escuela Alfonsina Storni, ubicada en Ricardo Rojas al 300, de San Cayetano.

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