La crecida de los ríos Chico, Medina y Gastona dejó a la intemperie a 400 tucumanos, al menos

La crecida de los ríos Chico, Medina y Gastona dejó a la intemperie a 400 tucumanos, al menos

Las aguas volvieron a afectar a barrios de Aguilares y de Arcadia, en Concepción. Se interrumpió el tránsito de vehículos.

RÍO GASTONA, EN CONCEPCIÓN. La Policía impide el paso por el puente viejo ante la nueva crecida. LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN RÍO GASTONA, EN CONCEPCIÓN. La Policía impide el paso por el puente viejo ante la nueva crecida. LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN
19 Febrero 2016

Las intensas lluvias no le dan respito a las ciudades del sur de Tucumán que se encuentran cerca de los ríos que se nutren de arroyos de la alta montaña. La tormenta que se produjo durante la siesta hizo crecer de manera alarmante los ríos Chico y Medina, en Aguilares, y el Gastona, en Concepción. Las aguas volvieron a ingresar a la pequeña localidad de Río Chico, por lo que Defensa Civil de la provincia, la Policía y personal de Bomberos volvió a montar un operativo para asistir a las familias afectadas.

Debido a que las aguas de los cauces del Chico y del Medina tocaron los puentes ferroviarios y se encuentran a centímetros de los carreteros, la Policía cortó el tránsito por la vieja traza de la ruta nacional 38, a la altura de Aguilares. El desvío para quienes viajan hacia Juan Bautista Alberdi o La Cocha se montó en Concepción. Fuentes oficiales indicaron que hubo una persistente e importante lluvia en la zona de Las Estancias (Catamarca) y sus alrededores, por lo que se espera que los ríos del sur de la provincia crezcan aún más en las próximas horas.

Publicidad

Otro de los lugares afectados es el barrio San Roque, en la comuna de Arcadia, ubicada seis kilómetros al norte de Concepción. Allí, el río Gastona desbordó y sus aguas ingresaron a cerca de 150 casas. Los afectados no quisieron abandonar la zona y se apostaron en la ruta provincial 324. Además, hay 50 evacuados de la zona conocida como Finca Cornet, también en Arcadia, por el desborde de un arroyo. 

Publicidad

En Santa Ana, las aguas de los canales de riego se colmataron y avanzaron sobre las viviendas. En diálogo con LA GACETA, el comisario Humberto Ruezjas, jefe de la Unidad Regional Sur de la Policía, informó que la fuerza se encuentra en alerta máxima y con personal apostado en todos los puentes que se encuentran desde la ciudad de Concepción hacia el sur para seguir el comportamiento de los cauces. Indicó que de ser necesario, también trabajarán en evacuaciones. 

De acuerdo al último parte de la Policía, cerca de 300 personas del barrio Santa Rosa, en Aguilares, se ubicaron sobre la ruta nacional 38 y se negaron a ser evacuadas, pese a que en sus casas el agua ingresó a una altura de 70 centímetros, ante el temor de perder sus pertenencias.

Comentarios