“Asumimos el compromiso de terminar todas las obras”. Arturo “Chicho” Soria, ex delegado comunal de La Florida (2007-2015), puso paños fríos sobre una intimación del Ministerio de Salud de la Nación por obras en un Centro Integrador Comunitario (CIC), y al apercibimiento dispuesto por el Tribunal de Cuentas (TC) de la provincia por irregularidades en obras de refacción de las escuelas Esteban de Lucca y Almafuerte de esa localidad.
“Respondo yo, porque son obras de cuando yo era delegado”, inició Soria, acompañado por Inés Gramajo, su esposa y actual delegada. “El Ministerio de Salud de la Nación brindó fondos para hacer un patio cubierto en el CIC. Esperamos que en 60 días finalicen las obras. De todas formas, los fondos están en el banco”, explicó Soria. Desde la Nación se destinaron $ 550.000. El Ministerio de Salud nacional intimó a que se remita la rendición de cuentas y que, si no se utilizaron los fondos, se efectúe la devolución, consigna el documento firmado por Celia Beatriz Jordán, del Departamento de Contabilidad de la cartera sanitaria nacional.
El TC, por su parte, cuestionó en sucesivas auditorías irregularidades en las obras de construcción de una cocina comedor, un patio cubierto y una galería en la escuela Esteban de Lucca. También solicitaba informes que justifiquen la construcción incompleta de sanitarios, una sala de profesores, una galería y cocina comedor en la escuela Almafuerte. A raíz de esto, el 16 de abril de 2015, el TC dictó el apercibimiento de Soria, según el acuerdo N° 1.251. En el acuerdo N° 4.495, del 23 de noviembre de 2015, el órgano dispuso el inicio de un juicio de responsabilidad contra Soria.
“En cuanto a las obras de las escuelas, sobre las que surgen los cuestionamiento del TC, se trata de proyectos que fueron aprobados en 2008, desde antes de que asumiera. Pero los fondos llegaron dos años después y entonces no alcanzaba el dinero para hacerlo. Se solicitó un ‘desfasaje’ al Poder Ejecutivo. Queda un 20% de tareas para terminar los trabajos. El descargo ya fue realizado en el TC y asumimos el compromiso de finalizar las obras”, argumentó.