Untech: primer proyecto de origen científico que gana el concurso Naves

Untech: primer proyecto de origen científico que gana el concurso Naves

LA FINAL DEL CONCURSO. El gran desafío para los investigadores: los jurados no eran pares, sino empresarios. LA FINAL DEL CONCURSO. El gran desafío para los investigadores: los jurados no eran pares, sino empresarios.
21 Enero 2016
Naves (Nuevas Aventuras Empresariales) es el concurso de emprendedores más importante del país y uno de los más importantes en América Latina. Lo organiza el IAE Business School de la Universidad Austral y no compiten personas, sino proyectos.

Se trata de que los emprendedores transformen sus ideas en negocios sustentables. Untech, el proyecto que motorizó el Laboratorio de Estudios Farmacéuticos y Tencología Farmacéutica, representado por el investigador del Conicet Alberto Ramos Vernieri, compitió contra más de 500 de todo el país y gano la categoría Idea de Negocio. Por primera vez se seleccionó un proyecto nacido en el sector científico, con un modelo de negocio público-privado (los socios son el Conicet, la UNT y el emprendedor Rubén Salim, que aportó su experticia con el asesoramiento del conocidísimo Facundo Garretón).

La empresa comenzará desarrollando nueve proyectos que darán lugar a productos muy variados desde medicamentos y excipientes hasta kits y servicios de diagnóstico, y medios de cultivo.

El más avanzado es un medicamento patentado por Conicet y UNT, investigado por el grupo del doctor Juan Carlos Valdez, de la Facultad de Bioquímica. Se trata de subproductos de bacterias lácticas que se aplican con éxito para tratar heridas crónicas como el pie diabético, las úlceras venosas y las escaras, entre otras. Los ensayos clínicos de Valdez y su equipo arrojaron resultados muy alentadores, ya que lograron cicatrización total en la mayoría de los pacientes y en algunos casos se evitó la amputación de miembros. Y el futuro pinta hermoso, para ellos y para la sociedad: están prontos a iniciar las fases clínicas de investigación en hospitales de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios