Las escuelas de la provincia abren en vacaciones para fomentar la creatividad

Las escuelas de la provincia abren en vacaciones para fomentar la creatividad

Talleres artísticos, literarios y deportivos esperan a más de 3.000 niños, jóvenes y adultos.

14 Enero 2016
“Tu verano es Tucumán” es el programa de escuelas abiertas que acaba de comenzar a funcionar en estas vacaciones. No hay límites de edad para los alumnos. Pueden incorporarse tanto niños, como adolescentes y adultos. La novedad es que el proyecto llegará también a alumnos del sistema educativo provincial en contexto de privación de la libertad y a los que están internados en los hospitales. Se espera que más de 3.000 niños, jóvenes y adultos participen de talleres artísticos, literarios y deportivos que se desarrollarán durante lo que queda de este mes y febrero, de lunes a viernes en toda la provincia.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, señaló a LA GACETA que una de sus metas es lograr una educación de inclusión al 100%.  En ese sentido, se organizó en escuelas de toda la provincia una serie de propuestas para los más chicos, desde los cuatro a 11 años, que concurrirán a 19 sedes del programa. Para los adolescentes, de entre 12 y 17 años, se dispusieron 32 sedes. En tanto que para el resto de los jóvenes y los adultos se reservaron 13 locales, detalló Hernán Parajón, del equipo de Educación.

Los talleres, con actividades recreativas, artesanales y gastronómicas (en turnos matutinos y vespertinos), estarán a cargo de 400 docentes. Los equipos también desplegarán sus programas en cinco hospitales y domicilios de personas enfermas, además de institutos penales y centros penitenciarios.  

Conocer para saber elegir
“Lo que más se valora en el mundo de hoy es la creatividad de las personas, la capacidad de poder adaptarse y de innovar. Esto es lo que queremos promover a través de la escuela”, señaló Lichtmajer, en diálogo con LA GACETA. Para lograr esta meta, sostuvo, habrá un camino hasta pasar “desde un paradigma de contenidos a otro de capacidades”.

Ligado a este concepto de la creatividad, Lichtmajer propone el perfil de un alumno que no sólo recibe información, sino que es capaz de participar en los aprendizajes de una manera activa. 

“Los alumnos son también productores de contenidos y de soluciones”, afirmó el ministro, que postuló una escuela que participe en el aula, en los centros estudiantiles y en la comunidad que rodea a cada institución. “En suma, queremos un alumno que con todas esas herramientas que le da el conocimiento sepa elegir para poder ejercer su libertad y en definitiva propender a la formación de una sociedad de iguales. Por todo ello debemos formar a los alumnos en su capacidad crítica para que puedan elegir”, sostuvo.

Hacia el Bicentenario
El funcionario adelantó que hay una importante agenda para el año del Bicentenario en las escuelas. “Estamos preparando una serie de actividades con muestras, exposiciones, charlas, buenas prácticas, debates... Queremos que los grandes protagonistas sean los jóvenes y los niños”, indicó.

Además, ratificó que en julio de este año el Consejo Federal de Educación sesionará en Tucumán. Será una forma de honrar a la Cuna de la Independencia y la vocación de federalismo, alegó. 

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