Diez medidas que pueden ayudar a evitar robos en los edificios

Diez medidas que pueden ayudar a evitar robos en los edificios

Un asalto cometido en un edificio de Barrio Norte disparó la alarma. Saber qué actividades debe cumplir el encargado es fundamental para incrementar la seguridad.

EN PELIGRO. Los departamentos también son blanco de los ladrones. ARCHIVO EN PELIGRO. Los departamentos también son blanco de los ladrones. ARCHIVO
12 Enero 2016

Da la impresión de que un departamento es más seguro que una casa. Sin embargo, no siempre es así. Y mucho menos durante las vacaciones de verano, cuando muchas personas viajan y los edificios quedan prácticamente vacíos.

El domingo, asaltantes armados ingresaron a un edificio de Santa Fe al 600, en pleno barrio Norte, y robaron $115.000 y U$S 4.000.

¿Existen maneras de evitar que los ladrones se metan en los edificios? No hay medidas infalibles, pero sí algunas que pueden ayudar a disminuir los riesgos.

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Marcial Escobar, ex jefe de Dirección de Investigaciones de la Policía y titular de la Cámara de Tucumán de Empresas de Seguridad e Investigación(Catesi), dio algunos consejos para proteger los departamentos.

En primer lugar, sugirió que se contrate un sistema de portería que permita comprobar la identidad del cuidador y sus antecedentes. Además manifestó que si decide emplear una empresa de seguridad privada hay que verificar que no sea una firma "fantasma", sino que cumpla con todos los requisitos que establece la ley. 

“A veces, por ahorrar plata, contratamos a personas y no sabemos quiénes son”, afirmó Escobar.

El expolicía recomendó que aquellas personas que vivan solas o que sean de edad avanzada coloquen alarmas en sus departamentos, ya que también pueden funcionar como alertas en caso de emergencias médicas.

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El encargado de seguridad de un edificio debe realizar las siguientes actividades, indicó Escobar:

1- Conocer a todas las personas del edificio. 

2- Realizar un protocolo de funciones que luego debe controlar. 

3- Instalar un sistema de comunicación con los departamentos para avisar quién está ingresando al edificio. 

4- Cuando alguien desea ingresar al edificio debe identificarlo y pedirle la mayor cantidad de datos posible.

5- Generar un banco de datos de las visitas para saber a qué hora entra una persona, cuánto tiempo se demora dentro del edificio y a qué departamento se dirige. 

Además, hay otras medidas que pueden tomar los mismos vecinos para mejorar la seguridad:

1- Procurar que la puerta de calle permanezca siempre cerrada.

2- Instalar cerraduras múltiples en las puertas de los departamentos.

3- Bajar a abrirles la puerta a las visitas en vez de hacerlo desde el departamento mediante el portero eléctrico.

4- Gestionar con el consorcio la instalación de cámaras de seguridad en los espacios comunes, como las cocheras, el palier y los pasillos.

5- Si el departamento se encuentra en la planta baja o existen posibilidades de que una persona ingrese por el balcón o las ventanas, se pueden colocar rejas para impedirlo.

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