El barro, gran protagonista en esta etapa del Dakar 2016

El barro, gran protagonista en esta etapa del Dakar 2016

Loeb, en su primera participación, ratifica sus excepcionales condiciones en esta clase de competencias y llegó primero a Termas de Río Hondo.

DIO CÁTEDRA. Sébastien Loeb, del equipo Peugeot, fue nueve veces campeón del mundo de rally.
FOTO DE REUTERS DIO CÁTEDRA. Sébastien Loeb, del equipo Peugeot, fue nueve veces campeón del mundo de rally. FOTO DE REUTERS
04 Enero 2016

TERMAS DE RÍO HONDO.- El barro fue principalísimo protagonista de esta  etapa del Rally Dakar 2016. Los casi 800 kilómetros que debieron recorrer, según las categorías, en los tramos Enlace y Especial, con punto de partida en Villa Carlos Paz (Córdoba) y final en esta ciudad, dejaron su marca en todos los vehículos que llegaron a Termas de Río Hondo cubiertos de lodo.

El paso por Las Salinas se hizo sumamente complicado para los corredores y muchos de ellos sufrieron empantanamientos antes de continuar al lugar de destino de la etapa.

Publicidad

Con altísima temperatura, que rondaba los 33° y una sensación térmica de 38°, el calor también jugó su rol en este tramo de la competencia que ofreció sorpresas variadas, como el retraso en la clasificación de algunos de los candidatos. Joan Roma, compañero en el equipo Mini del mendocino "Orly" Terranova, tuvo serias dificultades; el motor de su Peugeot le trajo problemas al español Carlos Sáinz quien tiene como acompañante a su compatriota Lucas Cruz, con el que ganó el Dakar 2010.

Y el mismo Nasser Al Attiyah padeció por la pinchadura de un neumático que lo relegó al octavo puesto. Para muchos también constituyó una sorpresa que Sébastien Loeb (Peugeot), considerado el mejor piloto de rally de todas las épocas, apareciese como líder. 

Publicidad

Pero quienes conocen la rica historia del francés, profundo conocedor de la geografía de nuestro país, donde compitió y ganó en varias oportunidades, no causa extrañeza otra de sus brillantes demostraciones en éste, su primer Dakar, con un derroche de su virtuosismo.

Los primeros en llegar fueron las motos y cutricliclos. Precisamente el líder de la etapa en esta categoría, Ignacio Casale, es todo felicidad y mientras recibe el aplauso del público en el autódromo termense, sin sacarse su buzo antiflama y desafiando al calor, señala: "me encantó el trayecto, lo disfruté mucho, estoy muy feliz. Y esto me da buena espina (sic) para los que vendrá". Lo escoltó el polaco Sadly Brian Baragwanath, que tembién desparrama optimismo: "nadie me conoce, pero me tengo fe, capaz que llego primero, amigo", le dice al periodista de LA GACETA.

El Mundo Dakar depara curiosidades, como ver a algún piloto agobiado por la canícula, sacarse toda la ropa y totalmente desnudo bañarse con una hidrolavadora, por ejemplo. Puede observarse, además, los contrastes entre muchos competidores que lucen desaliñados y los que pertenecen a los equipos que visten su impecable indumentaria.

Se consume, obviamente, mucha agua para evitar la deshidratación y es común ver a los pilotos charlar animadamente y reirse. El público también pudo disfrutar en una carpa, en forma gratuita, de bebidas refrescantes y snacks.

El Mundo Dakar pasó por Termas de Río Hondo y mañana proseguirá su camino, rumbo a Jujuy, para cubrir un recorrido total de 629 kms para motos, cuatriciclos y autos y de 619 kms para camiones. Largarán muy temprano y se estima que la primera moto pasará por La Ramada alrededor de las 7.45.

Comentarios