La ONU respalda el plan de posguerra de EE.UU. en Irak

Frustración de los chiítas. Los iraquíes, en su mayoría, quieren un proceso creíble y reclaman elecciones directas antes de junio. Revuelo en la base militar de Fort Lewis.

RELEVO. Soldados iraquíes y estadounidenses durante la transferencia de mando de una base en Bagdad.
RELEVO. Soldados iraquíes y estadounidenses durante la transferencia de mando de una base en Bagdad.
14 Febrero 2004
BAGDAD.- Las elecciones directas en Irak se llevarán a cabo después del traspaso del poder por parte de las fuerzas de ocupación en junio, y no antes, como reclama la mayoría chiíta iraquí, anunció el enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi. El funcionario argelino dijo que las elecciones deben celebrarse cuando el país esté listo, "y eso será después del traspaso de poder", dijo pese a reconocer la posición de la comunidad chiíta, que conforma el 60% de la población iraquí.
Washington contempla reunir 18 asambleas regionales para elegir de modo indirecto una nueva Legislatura; esta, a su vez, designaría al gobierno provisorio que asumiría el 30 de junio y convocaría a elecciones en 2005. Pero entre los líderes iraquíes gana terreno la idea de rechazar el plan de Estados Unidos y, en cambio, delegar el poder a un Consejo de Gobierno soberano, para luego convocar a elecciones directas antes de fin de año. Esta alternativa tiene un fuerte apoyo de los 13 miembros chiítas del actual Consejo de Gobierno Provisorio iraquí designado por la autoridad estadounidense de ocupación. El clero chiíta iraquí, liderado por el gran ayatollah Ali Al-Sistani, demanda elecciones legislativas directas antes del 30 de junio.

Ayudaba al enemigo
Un soldado estadounidense que estaba a punto de ser enviado a Irak fue detenido, acusado de intentar suministrar información secreta a la red Al Qaeda de Osama Bin Laden. Ryan Anderson, de 26 años, oficial tanquista de la 81ª brigada blindada de la Guardia Nacional, fue sorprendido el jueves cuando intentaba comunicarse con Al Qaeda por Internet desde la base de Fort Lewis, Estado de Washington. Según el Pentágono, Anderson trataba de pasar datos sobre las capacidades y las vulnerabilidades de los tanques y blindados Humvee que utilizan las tropas en Irak. Se cree que no pudo filtrar ningún secreto. La unidad de Fort Lewis, de 40.000 hombres, se prepara para ser desplegada en Irak por un año. Anderson, quien se convirtió al Islam a los 20 años, se graduó en 2002 en la Universidad del Estado de Washington, donde estudió historia militar con especial énfasis en Medio Oriente. A los 18 años había sido arrestado en momentos en que merodeaba con un rifle en la mano por una escuela de su ciudad natal de Everett. (Reuter/Télam)

Tamaño texto
Comentarios