Israel no acudirá a una cita judicial de La Haya

Las sesiones se realizarán de acuerdo con lo planeado. La decisión del tribunal no tendrá carácter vinculante.

13 Febrero 2004
JERUSALEN.- Israel no asistirá a una audiencia de la Corte Internacional de Justicia en la que se debatirá sobre la cerca que construye en torno de los asentamientos judíos en territorios ocupados de Cisjordania.
Funcionarios israelíes dicen que la barrera está diseñada para impedir ataques suicidas, pero los palestinos la consideran un intento de anexión de territorios. El boicot del gobierno de Ariel Sharon a la audiencia, que acentúa la parálisis en que se halla un proceso de paz en la región, fue anunciado un día después de que el ejército israelí dio muerte a 15 palestinos en una incursión a gran escala en la Franja de Gaza, que desató anuncios de venganza.
El próximo 23, Israel no irá a la cita porque teme que la Corte dé legitimidad a un caso que el gobierno israelí considera políticamente motivado y fuera de la jurisdicción del tribunal internacional.

El impacto internacional
Pese a todo, las sesiones se realizarán de acuerdo con lo planeado. La decisión del tribunal de La Haya no tendrá carácter vinculante, pero a Israel le preocupa que un fallo en su contra tenga tal impacto internacional que derive en una acción del Consejo de Seguridad de la ONU. A su vez, el papa Juan Pablo II repitió ayer su condena a la cerca israelí. "Nadie debe ceder a la tentación del desaliento, para no mencionar el odio o la represalia. Lo que la Tierra Santa necesita es la reconciliación: perdón, no venganza; puentes, no muros", dijo el Papa luego de una breve audiencia privada concedida al primer ministro palestino Ahmed Qureia. (Reuter-Télam)

Tamaño texto
Comentarios