Por ley, el gobernador deberá explicar los planes de su gestión en el recinto

Por ley, el gobernador deberá explicar los planes de su gestión en el recinto

Saguir, secretario de Planeamiento, exhibió la iniciativa en la Cámara. Monitoreo y análisis de informes estadísticos. El proyecto, que había sido anunciado por Manzur en su discurso inaugural, será tratado en la sesión del martes.

REUNIÓN. Saguir explica el proyecto en el 8° piso de la Cámara. Estofán, Ditinis y Vargas Aignasse lo escuchan. prensa legislatura REUNIÓN. Saguir explica el proyecto en el 8° piso de la Cámara. Estofán, Ditinis y Vargas Aignasse lo escuchan. prensa legislatura
18 Diciembre 2015
El 29 de octubre, poco después de recibir el bastón de mando, el gobernador Juan Manzur anunció en su discurso inaugural que iba a solicitarle “de manera inmediata a la Legislatura la sanción de una Ley de Planificación Estratégica Provincial”. Ayer, en el edificio de la Cámara, se dio un paso clave para la sanción de esa norma, que será debatida en la sesión del martes.

La comisión de Legislación General del cuerpo colegiado, presidida por el oficialista Emiliano Vargas Aignasse, recibió al secretario de Gestión Pública y Planeamiento del Poder Ejecutivo (PE), Julio Saguir, quien elaboró la iniciativa solicitada por Manzur junto a su equipo de trabajo.

“Se trata del proyecto de Ley de Planificación Estratégica Provincial de la Gestión Pública, que había sido anunciado por el gobernador en su discurso. La iniciativa ya ha quedado a disposición de la Cámara. Dimos los detalles sobre de qué se trata, de los antecedentes normativos y otros datos”, afirmó Saguir, tras la exposición de un PowerPoint ante miembros de la Cámara.

El texto contempla el diseño de grandes metas estratégicas a cuatro años. Se prevé que cada Ministerio del Gobierno provincial elabore un plan de gestión general, que además será analizado año a año. Los datos de ese informe serán cargados en un sistema de gestión estratégica, mediante el que se hará un seguimiento del cumplimiento de las metas con indicadores y análisis estadísticos.

La diapositiva exhibida por Saguir a los legisladores contenía detalles sobre los objetivos de la iniciativa. Entre ellos está “el fortalecimiento del proceso de planificación de la gestión pública en la Provincia, a través de la articulación entre organismos gubernamentales, instituciones y asociaciones de la sociedad civil”. Se espera que esto, a su vez, permita “privilegiar la unidad de concepción y de acción”, “fomentar la participación ciudadana” y “garantizar la difusión de la gestión de gobierno”. Uno de los tópicos clave en el proyecto trata sobre los Lineamientos Estratégicos de Desarrollo (LED), que tiene dos características principales: “establecen la dirección y los trayectos básicos para las políticas de gobierno en la provincia”; y “actualizan los objetivos y metas a través del diálogo social, al inicio de una nueva gestión de gobierno”.

El legislador Vargas Aignasse le explicó a este diario que remitió el proyecto girado por el Poder Ejecutivo a todos sus pares. “Para las próximas oportunidades sería bueno que participen más opositores, porque en esta ocasión sólo estuvo la legisladora Adela Estofán (UCR). Espero que en el futuro se acerquen más”, expresó el oficialista. Además, confirmó que, entre otras medidas concretas, quien ejerza el cargo de gobernador deberá expresar los lineamientos de su gestión cada cuatro años en el recinto. “Una de las finalidades del proyecto es que, una vez planteados los objetivos generales, se vayan desglosando área por área de trabajo y de gestión. Estos resultados son enviados a un sistema. Cada cuatro años, las estadísticas irán indicando si corresponde hacer modificaciones o no, si deben ser leves o bruscas, por ejemplo”, graficó Vargas Aignasse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios