"Canelo" Álvarez venció a Cotto y desató la polémica

"Canelo" Álvarez venció a Cotto y desató la polémica

Por decisión unánime, el mexicano le arrebató el cinturón al puertorriqueño y es el nuevo campeón mediano del CMB. Ahora deberá enfrentar a Golovkin.

¿QUIEN GANO? Para los jueces no hubo dudas sobre la victoria del Canelo, pero muchos vieron ganador a Cotto. REUTERS ¿QUIEN GANO? Para los jueces no hubo dudas sobre la victoria del "Canelo", pero muchos vieron ganador a Cotto. REUTERS
22 Noviembre 2015

LAS VEGAS, Estados Unidos.- El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez se proclamó nuevo campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer por decisión unánime en 12 asaltos al puertorriqueño y gran fravorito Miguel Cotto.

Álvarez, de 25 años, se impuso por decisión unánime de los tres jueces: 117-111, 119-109 y 118-110, aunque para algunos expertos la diferencia no fue tan contundente y Cotto merecía la victoria.

El pleito pactado a 12 asaltos fue un verdadero choque de estilos entre el experimentado puertorriqueño y la juventud y potencia del mexicano, originario de Guadalajara.

"Es una gran victoria para mí. Es para mi familia y en especial para mi equipo. Estoy orgulloso de tener gente como ellos. Más que entrenadores, son mi familia", dijo Alvarez, quien subió alcuadrilátero con un pantalón morado con vivos grises, detalló DPA.

"Siempre lo voy a admirar (a Cotto), pero mi era empieza", agregó el mexicano tras enlazarse en un fuerte abrazo con su equipo de trabajo tras el disputado combate en Las Vegas.

Álvarez dijo estar convencido de que ganó la contienda. "Así es, estoy convencido de que conecté los mejores golpes. Obviamente es un gran peleador, tiramos más golpes, pero él sabe moverse muy bien y tiene mucha experiencia. Yo sabía que tenía la pelea", expresó el nuevo monarca de los pesos medios. 

Publicidad

En el inicio del pleito en el Hotel Mandalay Bay, Cotto hizo derroche de movilidad con la punta de los pies, en todo momento se movió alrededor de Álvarez, que batalló para alcanzarlo.



Cotto se apuntó asalto tras asalto, pero a partir del octavo, Álvarez empezó a equilibrar el combate con mejores combinaciones de golpes sobre Cotto, que por momentos lució cansado.



Álvarez, que comenzó abajo en las puntuaciones en los primeros episodios, terminó la contienda a base de contragolpes a la cara y el cuerpo del puertorriqueño.

En la recta final de la pelea, el apodado "Canelo" en alusión a su cabello colorado, marcó diferencia, arrinconó a su adversario y explotó sus mejores y más potentes golpes de derecha a la cabeza y cuerpo del rival.



En los últimos dos rounds, Cotto volvió a hacer gala de movilidad de piernas y de cintura en todo el cuadrilátero, mientras "Canelo" se afanaba por alcanzar al "boricua" y en conectar el golpe definitivo que no llegó.



En el último, ambos se enfrascaron en un combate de igual a igual, con Álvarez con más fortaleza, aunque el rival siempre respondió al ataque del mexicano.



"Es un gran boxeador, pero no le tengo miedo a nadie", dijo Álvarez de una probable choque con el púgil en ascenso en la división de los pesos medios, el kazajo Gennadi Golovkin, de 33 años.



Y con un derroche de confianza tras su inobjetable triunfo en Las Vegas, agregó: "Si quieren me pongo los guantes ahora mismo para pelear con él (Golovkin)".

El triunfo permitió al mexicano mejorar su récord en 46 triunfos (32 antes del límite), un revés y un empate. Cotto, de 35 años, dejó su marca en 40 victorias (33 de ellas por nocaut) y cinco derrotas.


Comentarios