El PE sigue de cerca la crisis concepcionense y pide prudencia

El PE sigue de cerca la crisis concepcionense y pide prudencia

“El intendente tiene derecho de revisar las designaciones”, sostuvo Amado. El Gobierno reforzó la seguridad en el municipio y en viviendas particulares “No vamos a permitir hechos sediciosos y de violencia”, afirmó el gobernador Manzur; el ministro del Interior se refirió al Pacto Social

“GARANTIZADA”. Amado expresó que se reforzó la seguridad en el sur. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO “GARANTIZADA”. Amado expresó que se reforzó la seguridad en el sur. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
11 Noviembre 2015
La Casa de Gobierno mantuvo durante toda la jornada de ayer un ojo puesto en el sur provincial. Las primeras imágenes de la protesta a la madrugada en Concepción y la repercusión nacional que tuvieron pusieron en alerta al Poder Ejecutivo.

Durante la mañana, el gobernador, Juan Manzur (Frente para la Victoria), efectuó una visita protocolar a la Corte Suprema de Justicia. Allí brindó una conferencia de prensa en la que descartó que las manifestaciones estén relacionadas con la política: “es un conflicto gremial, es de trabajadores que se sienten afectados”.

Ocurre que el intendente saliente, Osvaldo Morelli, es oficialista y su sucesor es el opositor Roberto Sánchez.

“No vamos a permitir hechos sediciosos y de violencia que excedan el normal desarrollo de una protesta. Reforzamos la seguridad no sólo en la Municipalidad sino también en la vivienda del intendente”, explicó el mandatario provincial.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, manifestó que espera que esta situación no se repita en otras ciudades a raíz de la transición entre gobiernos. “Si hay equivocaciones deliberadas en designaciones, el intendente que ingresa tiene el derecho de revisarlas, porque tendrá en adelante la responsabilidad de administrar ese municipio por cuatro años”, opinó el ex legislador.

Relató que durante la tarde del lunes hubo una reunión de mediación en su despacho de la Casa de Gobierno. Del encuentro participaron representantes de los manifestantes, entre ellos un ex concejal y miembros del gremio municipal, y de la Intendencia, encabezados por Sánchez. También estuvo el ministro del Interior, Miguel Acevedo.

“Hicimos de mediadores. Se llevaron dos propuestas, que surgieron de ellos. El ministro del Interior aconsejó abonar los sueldos de este mes y que, si alguien no reunía los requisitos para pasar a planta, podía seguir con algún programa provincial o nacional. Inclusive, con alguno municipal con la asistencia de la Provincia. Aparentemente la gente afectada no aceptó”, lamentó.

Amado afirmó que la seguridad “está garantizada”. “Resguardaremos lo material y las personas. La Municipalidad es de todos los concepcionenses. Si hay algún sector que sobresale en su reclamo sin el respeto debido... (sic) tampoco se puede negociar con personas con ánimos de violencia”, concluyó.

“Nuevas reglas”


Acevedo calificó la situación como “complicada y preocupante”. Advirtió que el Gobierno colaborará, pero que se trata de un asunto netamente municipal y aludió a que podría ser una consecuencia del cese del “Pacto Social” (herramienta financiera que rigió durante el alperovichismo que, entre otros aspectos, limitaba las contrataciones).

“Nos aflige mucho. Queremos la paz social y la tranquilidad de todos los tucumanos. Se está tratando de respetar las nuevas reglas de juego a partir de que no tenemos Pacto. Respetando la autonomía de cada municipio, como parte de la oposición y de la sociedad pedían”, consignó.

El ministro repudió las acciones de violencia y llamó al diálogo. “Hay que tratar de resolver la situación. Estamos a la par del intendente y de los trabajadores procurando que todo llegue a buen fin. Queremos que esto llegue a un final lo menos traumático posible”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios