La ONG Red Ser Fiscal registró 1.500 irregularidades electorales en todo el país

La ONG Red Ser Fiscal registró 1.500 irregularidades electorales en todo el país

Se trata de la elección con el nivel más bajo de denuncias de los últimos años.

ARCHIVO LA GACETA. ARCHIVO LA GACETA.
25 Octubre 2015

BUENOS AIRES.- El fiscal federal a nivel nacional, Jorge Di Lello, informó hoy que hubo "una baja tasa de irregularidades relevante penalmente" en los comicios generales, mientras la jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini de Cubría, sostuvo que fue "una elección perfecta".

"Fue un comicio normal y con una baja tasa de irregularidades relevante penalmente. La mayoría corresponden al interior del país y la provincia de Buenos Aires; y a cada una se le dará el curso legal que corresponda", dijo en diálogo con DyN Di Lello, fiscal federal electoral de la Capital Federal y nacional ante la Cámara Electoral.

"Ha sido una elección donde todas las autoridades de mesa han ido, donde en algunos lugares nos sobraban las autoridades de mesa. Es una elección perfecta, no ha habido problemas salvo algunas discusiones entre fiscales generales", afirmó Servini de Cubría.

En tanto, en la Red Ser Fiscal, una ONG dedicada a controlar las transparencia de las elecciones, se recibieron 7.153 en todo el país, aunque de ellas solo 1.542 casos se convirtieron en denuncias y permitieron construir un Mapa del Delito Electoral.

En el ranking de denuncias, un 34,9 por ciento fueron para el robo y faltantes de boletas; un 10,3 por ciento para la destrucción de boletas -que derivaban en voto nulo-; y un 5,4 por ciento de reportes de votantes que fueron a cumplir con su deber con su deber ciudadano y ya se encontraron con que habían votado; o personas fallecidas que también figuraban como que habían sufragado.

Hubo además un 1,5 por ciento de denuncias vinculadas a sospechas de acciones que promovían el voto cadena en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, Corrientes Capital y la ciudad Volcán en Jujuy.

Fue la elección con el más bajo nivel de denuncias de los últimos años y en la que tuvo de las más altas presencias de fiscales y autoridades electorales en las escuelas de votación, destacó la Red Ser Fiscal tras reclamar la implementación de la Boleta Única Complementaria "que hubiese, sin dudas, resuelto al menos el 45 por ciento de denuncias vinculadas a la manipulación de las boletas en el comicio".

Publicidad
Comentarios