Assange acusa a Londres de boicotear su proceso judicial con Suecia

Assange acusa a Londres de boicotear su proceso judicial con Suecia

El fundador de Wikileaks no quiere ser extraditado porque teme que Estocolmo lo entregue a Estados Unidos.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
19 Octubre 2015
LONDRES, Suecia.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció que Reino Unido boicoteó el proceso judicial que impulsa en su contra Suecia, luego que una revista italiana publicara hoy unos emails en los que la Fiscalía británica sugiere a sus pares suecos no interrogar al australiano en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Esto es increíble. Me pasé la mañana hablando con mis abogados y están tan conmocionados como yo", aseguró Assange, luego de conocerse los correos electrónicos, según informó la agencia de noticias británica PA, citada por la española EFE.

Suecia reclama la extradición de Assange para interrogarlo por presuntos delitos sexuales cometidos en 2010 en Suecia contra dos ciudadanas de ese país y para evitar ser enviado a Estocolmo el fundador de Wikileaks se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres. 

Para evitar una eventual extradición a Estados Unidos desde Estocolmo, Assange ha propuesto, sin éxito, que los fiscales suecos que llevan su causa lo interroguen en la embajada ecuatoriana en Londres. 

Desde hace tres años el caso del activista australiano tensa las relaciones entre Reino Unido y Ecuador, y cada vez que Wikileaks publica nuevos documentos secretos de algún gobierno del mundo, Londres vuelve a escalar sus amenazas y advertencias. 

En medio de ese ciclo de denuncias, advertencias y pujas, la revista italiana L'Expresso pidió a la Justicia británica acceder a los correos electrónicos de la Fiscalía de Reino Unido sobre el caso Assange, algo que la ley de Libertad de Información permite, y hoy publicó los extractos más relevantes. 

En un email del 25 de enero de 2011, la Fiscalía británica dice que "cualquier intento de entrevistarlo (a Assange en Londres) estrictamente al amparo de la legislación sueca estaría sin duda plagado de problemas".

Otro fechado el 13 de enero de 2011 reza: "Por favor, no piensen que el caso se está tratando como cualquier otra petición de extradición".

En otro de los extractos publicados, la Fiscalía británica advierte a sus pares en Estocolmo que interrogar a  Assange en el marco de su asilo político en la embajada de Ecuador en Londres "no sería prudente".

La reticencia del gobierno británico se podría deber a que Assange terminó pidiendo asilo al gobierno de Ecuador luego de perder un proceso legal en Londres para no ser extraditado a Suecia ya que, según el activista australiano, las autoridades de Estocolmo luego podrían extraditarlo a Estados Unidos, donde la Justicia lo reclama por la difusión de miles de documentos secretos norteamericanos. 

Entre julio y octubre de 2010 su portal, Wikileaks, publicó miles de documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), y de incontables negociaciones o diálogos confidenciales con otros gobiernos.

Su fuente, el soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning, fue condenado por una corte militar y actualmente cumple su condena de 35 años de cárcel. 

Assange, por su parte, hace más de tres años que está encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres, viviendo en una pequeña habitación y sin acceso a luz natural, bajo vigilancia policial, porque el gobierno británico tampoco ha accedido a darle un salvoconducto para que pueda viajar a Ecuador y refugiarse allí. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios