Réplicas de las obras realizadas por Lola Mora llegarán hoy a Jujuy

Réplicas de las obras realizadas por Lola Mora llegarán hoy a Jujuy

Las obras son trasladadas desde Buenos Aires a bordo del Tren Belgrano Cargas.

EL PROGRESO. Una de las obras de la artista tucumana Lola Mora. FOTO TOMADA DE Skyscrapercity.com / Jhoze EL PROGRESO. Una de las obras de la artista tucumana Lola Mora. FOTO TOMADA DE Skyscrapercity.com / Jhoze
19 Octubre 2015
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Las réplicas de esculturas de la artista tucumana Lola Mora arribarán hoy a Jujuy para reemplazar a las originales que llegaron como una donación en 1922, permitiendo el traslado de éstas para su resguardo a fin de evitar que continúen deteriorándose.
 
"Las réplicas llegarán a bordo del Tren Belgrano Cargas por la tarde en la Estación de Trenes de Palpalá  y serán ubicadas en los mismos espacios donde se ubican las originales", informó en un comunicado la senadora nacional (FpV) Liliana Fellner, impulsora de la iniciativa.

En la recepción estará presente el gobernador Eduardo Fellner y se espera la visita del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.  

La senadora presentó en 2012 un proyecto que tenía como fin restaurar el Palacio del Congreso de la Nación y sus anexos en Buenos Aires en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias. La propuesta incluía ubicar réplicas de las esculturas de Lola Mora, que habían sido encargadas para el frente del edificio del Congreso en 1903 y que fueron retiradas luego, "por razones de estética y perspectiva", en 1922.

Del mismo modo, se buscó con esta iniciativa "resguardar las obras originales instaladas en Jujuy, donadas a la provincia por pedido de los legisladores nacionales jujeños de la época, tras la decisión de quitarlas del frente del Palacio Legislativo".

El proyecto fue aprobado y mediante un convenio entre el Senado de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno de Jujuy y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, se realizaron dos conjuntos de réplicas de las obras entre 2013 y 2014. 

Una de las réplicas será destinada para la fachada en el Congreso y La otra viene a remplazar a las originales, hechas de mármol de Carrara y que serán ubicadas "en un espacio destinado especialmente por el Gobierno de la provincia para que el público pueda visitarlas y evitar que continúe su deterioro".

Las esculturas que se encuentran en Jujuy son Los Leones, El Trabajo, La Justicia, El Progreso, La Paz, La Libertad, estas cuatro últimas ubicadas en diferentes ingresos de la Casa de Gobierno, informó la agencia Télam.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios