Los Pumas-Irlanda, un duelo que con los años tomó sabor a clásico

Los Pumas-Irlanda, un duelo que con los años tomó sabor a clásico

Será el cuarto enfrentamiento entre dos equipos quieren hacer historia.

HISTÓRICO. Diego Albanese fue el autor del histórico try en 1999. foto de rugbytime.com (archivo) HISTÓRICO. Diego Albanese fue el autor del histórico try en 1999. foto de rugbytime.com (archivo)
12 Octubre 2015
LEICESTER.- Con el correr de los años se transformó en un duelo con sabor a clásico. El partido que sostendrán el domingo a las 9 Argentina e Irlanda, por cuartos de final del certamen, será el cuarto que ambos representativos animarán por una Copa del Mundo de Rugby. Esos duelos reflejan momentos cargados de emotividad y sacrificio por parte de los jugadores de nuestro país.

Los Pumas llevan una ventaja 2-1 en los enfrentamientos anteriores, a partir de los éxitos alcanzados en Lens 1999 y París 2007. Los irlandeses solamente festejaron en Adelaida 2003.

En el primero de ellos, quizás el más recordado por los fanáticos de la ovalada, el combinado argentino venció a su par irlandés por 28-24, en el estadio Felix Bollaert de Lens, en partido por octavos de final de aquella Copa del Mundo que se celebró en distintos puntos de Europa, con Gales como cabeza.

En aquel encuentro, más allá del try de Diego Albanese, lo que quedará en las retinas del público es la encomiable defensa del ingoal propio que Los Pumas registraron casi 2 minutos y medio para impedir que los irlandeses apoyaran el try. Esa gesta defensiva sigue siendo recordada como uno de los momentos más emotivos de la historia de los mundiales.

La revancha

El segundo choque se dio cuatro años más tarde, en Australia, por la Copa del Mundo 2003. En un encuentro válido por la fase de grupos, por demás parejo, Irlanda sacó una pequeña diferencia (16-15), a partir de la eficacia que mostraron Ronan O’Gara (6 puntos) y David Humphreys (5) en sus envíos a los palos. A la Argentina no le alcanzó con los penales (3) y el drop que aportó el pateador Gonzalo Quesada.

En el tercer y último duelo entre ambos en Mundiales, la victoria correspondió a Los Pumas por un margen más generoso, 30-15, en encuentro que se celebró en el Parque de los Príncipes de París.

En aquel cotejo, correspondiente a la zona D, en la fase de clasificación, Los Pumas desplegaron una notoria superioridad, que se plasmó con los envíos a los palos de Felipe Contepomi (3-4 en penales, 1-2 en conversiones) y un aún joven Juan Martín Hernández (3-5 en drops), quienes se transformaron en figuras.

En el historial general, en cambio, Irlanda domina con 12 triunfos en 20 partidos; Argentina ganó 7 y empataron el restante. (Télam y Especial)

Comentarios