Ismael Serrano, un cantor que relata y retrata el tiempo que vivimos

El cantautor presentará las canciones de su último disco compuestas con ritmos latinoamericanos.

DEFINICIONES. “Uno le canta a lo que lo emociona”, dice Serrano. eldiario.es DEFINICIONES. “Uno le canta a lo que lo emociona”, dice Serrano. eldiario.es
23 Septiembre 2015
Ismael Serrano ha cantado en diversas oportunidades en esta ciudad; como lo reconoce, cada disco que ha publicado lo ha presentado también aquí, por lo que los tucumanos conocen su voz y su poesía en vivo, sus composiciones comprometidas, y cómo arranca los suspiros femeninos cada vez que aparece en el escenario. “La llamada”, su nuevo álbum, surgió en plena efervescencia política española, cuando la indignación ganaba las calles, le cuenta el trovador a LA GACETA. A pesar de sentirse identificado con estos movimientos, Serrano dijo que no conocía al tucumano Gerardo Pisarello, que ganó las elecciones en Barcelona; defendió a los cantautores y habló de los ritmos de sus nuevas composiciones, en el marco de una gira que lo lleva por distintas ciudades de todo el país y diferentes países.

- Una vez más en Tucumán…

- He viajado varias veces a Tucumán, conozco a la gente; está en todos los viajes de cada disco que he sacado, y es un público muy generoso. Pero esta vez estoy muy honrado de actuar en el auditorio que lleva el nombre de Mercedes Sosa. Tuve varios encuentros con ella, y hallarla fue un hito de mi carrera. Canté con ella zambas y el tema “Como la cigarra” fue un momento que no olvidaré. Por supuesto, tampoco olvidaré las charlas que tuvimos. Para mí fue el ejemplo de dedicación y de entrega. No te olvides que crecí escuchando su voz y conocerla fue extraordinario; es el paradigma de una cantante que tiene una dedicación casi religiosa, que hace del oficio su modo de vida.

- ¿Qué es “La llamada”?

- Es el título de mi décimo álbum de estudio. Y tiene una significación doble: por un lado, la de la celebración, y por el otro, de convocatoria. El disco se publica en tiempos de gran efervescencia política y social en España, en donde mucha gente dice basta de quedarse en el lamento. Hay un sentimiento, y tiene un claro sentido político, por el momento social que nos toca vivir. “La llamada” hace referencia a las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo, también, eso de “salgan de sus casas, vénganse a la fiesta”. Las canciones tienen ese carácter de celebración, irreverente y contestatario, que creo que es más necesario que nunca, y hecho siempre desde el compromiso. Es su propio llamamiento: basta de lamentos, es hora de levantar la mirada, estamos vivos y rebeldes.

- Sos un artista de tu época, de nuestra época, mejor dicho.

- Claro, por supuesto, soy un artista de mi época; retrato y relato el tiempo que nos toca vivir, generando espacios para la música, sobre todo.

- Es bastante evidente a qué le cantas.

- Uno le canta a lo que lo emociona: no sólo el amor o el desamor sino también a las relaciones sociales, la realidad, la esperanza y la indignación. En cuanto a la indignación, hay canciones que son muy explícitas como “El día de la ira”; otras se refieren a la precariedad laboral. En fin… Yo me identifico con grupos como Podemos, con gente que viene de otros ámbitos que no son de la política, con el activismo….

- ¿Cómo lo relacionas con tus discos anteriores?

- En este caso, son canciones que se compusieron desde el ritmo, y no desde la melodía, por eso es más contundente la celebración; hay una mirada desde lo musical muy hacia la Latinoamérica y una huida de la solemnidad. Se busca la raíz de la canción popular. Quería componer desde el ritmo y acudí a la tradición que siento más cercana, como parte de mi patrimonio. Y por otro lado que es probablemente la más rica rítmicamente, porque confluyen los ritmos de España, del otro lado del océano, los anglosajones, los africanos, de los pueblos originarios, que dan lugar a la bachata, al candombe, al son, esa mezcla tan plural. Y acudí a eso para darle la contundencia necesaria al mensaje.

- El disco será el contenido del show aquí en Tucumán….

- Haré su presentación, pero inevitablemente, haré también un repaso de toda o parte de mi trayectoria, de aquellas canciones que conocen muy bien los tucumanos.

- ¿Crees que hay menos trovadores que hace algunos años?

- En todo caso, me parece que no tienen los espacios en los medios de comunicación que se merecen, y entonces se impone más el escapismo; se impone eso, más que esta reflexión que nosotros queremos generar. A veces no somos muy conscientes, pero los cantautores son tipos que se jugaron la vida; somos bastante ingratos con esa generación. Pero la trova es un género que tiene su público. Opino que la apuesta no está perdida.

ACTÚA HOY

• A las 22 en el Teatro Mercedes Sosa, en San Martín 479.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios