Fiesta y compromiso, el ADN de La Bersuit

La banda unirá esta noche en el club Floresta temas de su costado social y político con los de amor.

SIN CONTRADICCIÓN. La Bersuit Vergarabat reivindica la alegría y la política.  rosario.com SIN CONTRADICCIÓN. La Bersuit Vergarabat reivindica la alegría y la política. rosario.com
20 Septiembre 2015
La banda es sinónimo de fiesta, de alegría y de baile, nadie lo duda. “Todo eso está en nuestro ADN”, reconoce Juan Subirá, el líder de La Bersuit, que tocará esta noche en el club Floresta (avenida Colón al 400), con entrada libre y gratuita. El grupo compuesto por Carlos Martín, Alberto Verenzuela, Cóndor Sbarbati, Daniel Suárez, Pepe Céspedes, Oscar Righi y Subirá, llegará para hacer rock y combinar este género con ritmos latinoamericanos, en el marco del Septiembre Musical. Como banda invitada tocará Mano e Mono.

“Está claro que incursionamos en diferentes géneros; pensá que en el último disco ‘El baile interior’ hay bastante folclore”, dice el tecladista, voz y compositor del grupo, durante una entrevista con LA GACETA.

- Van a tocar en un club…

- Sí, nos dijeron que pasaron el show del Hipódromo a un club, pero el recital no cambia, es básicamente el mismo; históricamente fuimos una banda de lugares chicos. Venimos desde el under y nos sentimos cómodos estando al lado y cerca de la gente, pero la vida y la popularidad nos llevó a estadios como el de River Plate, donde tocar es doblemente placentero. Fundamentalmente es nuestra música la que invita al baile, a expresarse corporalmente; y la gente salta, baila y la pasa bien en clubes cerrados o grandes espacios. Esto se hizo una costumbre, como un ritual o un código de identificación, que no varía en las ciudades, pueblos y países en los que hemos estado. Tenemos un repertorio amplio: vamos a pasear por toda nuestra historia, pero todo eso lo tenemos que condensar en 20 temas y algunos más, cosa que no es sencilla. No faltarán clásicos como “Señor cobranza”, por ejemplo.

- La fiesta no se contradice con lo que quieren decir socialmente…

- No hay contradicción: todos saben que conjugamos el compromiso social y político con la fiesta. Las canciones más oscuras e introspectivas con las de amor, todo convive en un concierto de la Bersuit. Es ADN de la banda: fiestera, con canciones alegres y bailables, pero también de compromiso social, de amor, algunas más poéticas y metafóricas. La Bersuit históricamente fue una banda politizada; hay artistas a los que no les gusta ser tan explícitos, pero eso va con la forma de ser de cada uno. Nosotros somos así, siempre tenemos un compromiso social y me parece que está bueno no quedarse afuera de un proceso y momento histórico, y también cuando hay que ser crítico, poder decirlo.

- ¿Qué es “El baile interior”?

- En alguna manera tiene que ver con el cuerpo, con esa parte nuestra que hay que dejarla expresarse y bailar. También refiere a que viajamos mucho y al interior, y fíjate cuánto folclore hay en el disco, con un huayno y una ranchera. También se asocia al flaco Spinetta, porque es un disco dedicado a él. La canción más comprometida y sentida es ‘De tripas corazón’, que hicimos con Pepe. “Hay pelado para todas”, la escribí yo. Su letra había quedado postergada por varias razones y ahora pude adaptarla a una música bastante fiestera. Ese tipo de cumbia siempre la cultivamos. La parte contestataria está más atenuada, es cierto.

- ¿Están preparando otro disco?

- Sí, comenzamos a grabar el primero de octubre: será nuestro álbum número 13, así que calculo que el primer corte difusión estará en diciembre y el CD saldrá en marzo. Presumo que será un disco diferente, con canciones que conectan al pasado y una vuelta al sonido de rock, algo que estamos extrañando desde hace tiempo. Vamos a tener un gran disco.

- Sos el nuevo compositor.

- No, hay muchos temas que compuse en toda la historia del grupo. Siempre he sido compositor, pero ahora también lo hacen los compañeros del grupo, no soy el único.

- Gustavo Cordera declaró que quería volver. ¿Es posible?

- Mirá, hablé dos veces con él, el año pasado y este, y a título personal por supuesto. Le dije que lo primero es que se acercara al grupo, que haya como un reencuentro, pero no pasó… No fue.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios