Darán un crédito fiscal a los que pagaron de más el Inmobiliario

Crece la recaudación. La DGR reintegrará el 5% a quienes abonaron el tributo en forma anticipada con una quita del 15%, cuando podían acceder al descuento del 20%. Crédito fiscal.

UN CAOS. El edificio de Rentas se vio desbordado ayer por gente que quería recuperar el bloqueo fiscal.
UN CAOS. El edificio de Rentas se vio desbordado ayer por gente que quería recuperar el bloqueo fiscal.
30 Enero 2004
Unos 5.400 contribuyentes podrán recuperar el 5% que habían perdido por haber pagado en forma anticipada el total anual del impuesto Inmobiliario con la quita de un 15% cuando se encontraban en término para acceder al descuento del 20%. El titular de Rentas, Pablo Clavarino, confirmó que la diferencia se les acreditará en las cuentas corrientes que tienen los contribuyentes involucrados en el organismo.
Aclaró que no será necesario que los afectados inicien ningún trámite, por cuanto la compensación del beneficio se hará de oficio, según lo que establece el Código Tributario Provincial.

Mala comunicación
Los contribuyentes que pagaron con menos beneficios son aquellos que abonaron con la boleta que les había llegado a sus domicilios, en las que constaba sólo la quita del 15%. Para acceder al 20% debían haber retirado las boletas en la sede de Rentas. Esta doble operatividad, que en muchos casos no fue bien comunicada por parte del organismo recaudador, fue la que generó confusión entre miles de tucumanos que terminaron pagando más de lo que debían.
En cuanto a la primera cuota de este año del tributo sobre el valor de los inmuebles, el funcionario recordó que se prorrogó hasta el 3 de febrero próximo. Hasta esa fecha también se podrá pagar el total anual con una quita del 15%. En tanto, el vencimiento del impuesto Automotor comenzará a regir a partir del 10 de febrero próximo.
Hasta ayer la recaudación alcanzó los $ 32 millones, lo que significa más del 40% de lo que se registró en igual mes de 2003, cuando ascendió a los $ 21 millones.
Con los ingresos que se están recaudando en lo que va de este mes, se estarían cumpliendo las proyecciones oficiales que apuntaban a cerrar el período con unos $ 33 millones.
Esta mejora en los ingresos tributarios, según el funcionario, se explica por todas las acciones fiscales que se hicieron en los últimos meses y por un cambio de actitud de los contribuyentes que ahora buscan cumplir con sus obligaciones fiscales.En diciembre pasado, la recaudación llegó a los $ 27 millones.

Ultimo día para reinsertarse en el bloqueo fiscal

Los contribuyentes colmaron ayer el edificio de Rentas tratando de concretar el trámite administrativo para no perder la oportunidad de reinsertarse al Bloqueo Fiscal, que vence hoy. El director del organismo recaudador, Pablo Clavarino, confirmó que este régimen no se prorrogará, aunque dispuso que el pago de las deudas regularizadas se podrá efectivizar hasta el 6 de febrero próximo dada la gran cantidad de gente que se volcó a cumplir con sus obligaciones fiscales. En ese punto, aclaró que hasta hoy solamente se recibirán las solicitudes para acceder a planes de facilidades de pago, con las cuales quedará registrado como si se hubiese abonado dentro del plazo previsto.
"En estos momentos no tenemos la capacidad de atender a toda la cantidad de gente que viene a regularizar su situación a través de un plan de pago, por eso extenderemos una semana más el plazo para que puedan culminar con el trámite", explicó el funcionario al admitir las falencias que existen en la atención de los contribuyentes, quienes llegan a vivir una pesadilla a la hora de pagar sus impuestos. Ante la consulta de LA GACETA, muchos tucumanos se quejaron ayer por las largas colas que deben realizar para regularizar sus deudas: hubo quienes permanecieron durante más de tres horas en el edificio tratando de ponerse al día con sus tributos. "El trámite es muy engorroso porque primero tenemos que sacar un estado de cuentas y pagar $5 por estampillado, luego pedimos un formulario para marcar los períodos adeudados, y por cada paso esperamos demasiado", contó Amalia Gallardo, una docente desocupada.
"El sistema no es el más adecuado; no puede ser que por cada papel tengamos que hacer colas interminables", criticó el comerciante Raúl Arnedo. Otros, como Manuel Sandoval, sugieren que debería haber más empleados para la atención al público y adecuarse un espacio físico más grande.

A domicilio
Clavarino advirtió que aquellos que no se reinsertaron al bloqueo fiscal empezarán a recibir intimaciones en sus domicilios, con las consecuentes demandas judiciales si no cumplen con sus obligaciones.

Evalúan el traslado de la sede de Rentas

El funcionamiento de Rentas se trasladaría a otro edificio del microcentro de la capital. El titular de Rentas, Pablo Clavarino, anticipó a LA GACETA que le pedirá al Poder Ejecutivo que se traslade el organismo recaudador a otro inmueble ante la urgente necesidad de funcionar en un espacio físico mayor para mejorar la atención a los contribuyentes. "Tenemos estudios de nuestros técnicos que aseguran que el edificio actual no es recuperable ni adaptable a nuestras necesidades", precisó.
Al respecto, el funcionario puntualizó que las 500 personas que trabajan en Rentas necesitan estar en un inmueble como mínimo de 3.600 metros cuadrados. La sede actual tiene unos 2.000 metros. "Por este motivo estamos evaluando la posibilidad de trasladar el organismo a un lugar más amplio para que haya un espacio importante para la atención al público", aseguró. En el salón de Rentas circulan alrededor de 200 o 300 personas por hora y, en horarios pico es un lugar que se torna casi intransitable por la cantidad de gente.
Con un salón más grande, según Clavarino, se logrará automáticamente facilitar los trámites. "La idea futura es que el contribuyente no tenga que realizar más de una cola para iniciar sus diligencias; es decir que una vez que sea atendido pueda pasar automáticamente a los otros sectores", explicó al tiempo que subrayó que para que esto suceda primero tiene que haber una estructura edilicia y funcional más amplia.

Las alternativas
Entre los inmuebles que se evalúan para el traslado de Rentas se encuentra el edificio del ex Banco Provincia, ubicado en la calle San Martín y Laprida, por su proximidad a los bancos y capacidad física.

Tamaño texto
Comentarios