Los Cafres: “el reggae es un género que hace denuncias”

El grupo está haciendo una retrospectiva musical de su trayectoria para difundir las canciones que tocaban en el under, antes de convertirse en boom.

CUARTO DE SIGLO ENGAÑOSO. Los Cafres basan su espectáculo en el CD+DVD por los 25 años, aunque llevan 28 recorriendo los escenarios.  galeriaalternativa.com/ CUARTO DE SIGLO ENGAÑOSO. Los Cafres basan su espectáculo en el CD+DVD por los 25 años, aunque llevan 28 recorriendo los escenarios. galeriaalternativa.com/
23 Agosto 2015
Los Cafres continúan celebrando 25 años de música, aunque ya van por los 28. Lejos están los tiempos en que sus temas circulaban únicamente en el under porteño: en la actualidad, nadie duda de que la agrupación es sinónimo de reggae. La banda prepara un nuevo disco que lanzará próximamente. “Estamos en la etapa de las composiciones, pero no tenemos fecha de estreno, seguramente será el año que viene”, le dijo el bajista Gonzalo Albornoz a LA GACETA. El grupo se completa con Guillermo Bonetto, Claudio Illobre y Sebastián Paradisi.

Durante la entrevista telefónica, el bajista habló del show que realizarán hoy y del propio género, respecto del cual señaló: “hacemos reggae porque es lo que nos sale naturalmente”.

- ¿Sabían que hay elecciones en Tucumán?

- Nos enteramos después de que programamos el show. Incluso estaba agendado para el sábado, pero se logró pasarlo un día. No estaba planeado así, pero bueno…

- ¿Qué espectáculo brindarán?

- Estamos trabajando con el disco por los 25 años, aunque ya llevamos como 28; se trata de una retrospectiva musical del grupo. Hay temas de otras épocas que tuvieron escasa difusión. Fijate que hay toda una etapa en que solo tocábamos en el under y lo que hacíamos no se conocía. Bueno, están esas canciones, pero también las que el público siempre quiere escuchar. Con la grabación del CD y del DVD de 25 años de música, tuvimos la oportunidad de hacer una retrospectiva de la carrera del grupo y de nuestra vida también, porque nos dimos cuenta que este proyecto, Los Cafres, ha sido gran parte de nuestra vida. Siempre con esa propuesta del reggae, de cantarle al amor en sus más variadas formas, y a otras temáticas actuales.

- Están cerca de los 30 años como banda y nunca se corrieron del reggae…

- No, pero somos poco estructurados, no pensamos ni creemos en los límites. Mirá que cada uno de nosotros tiene sus preferencias musicales. A todos nos gusta el tango, a mí la bossa nova y a otros el folclore. Por eso dejamos que fluya la música y hasta nos atrevemos a jugar con ella. Al principio siempre te dejabas guiar por lo que escuchabas, aunque en ese entonces era difícil conseguir música; lo que más nos guiaba era lo que venía de afuera, Bob Marley. Si hablamos solamente de reggae, era el referente que más marcaba. Hoy es más fuerte el movimiento reggae, hay una movida grande que está firme y así seguirá, y lo bueno es que hay distintas maneras en las que se expresa. Creo que nosotros llegamos a tener un sonido propio, que tiene su personalidad, que va más allá del género musical. Y es importante porque a la música no está bien ubicarla en compartimentos estancos. No elegimos el reggae, pero es lo que nos sale naturalmente. Creo que a ese sonido propio llegamos con el segundo álbum, “Instinto”, disco que tanto en las letras como en la música se empezaba a asemejar a cómo queríamos sonar. La música te da siempre la posibilidad de expresarte y, como en nuestro caso, a través de un género que no es originario de nuestra tierra, pero que hemos tratado de adaptarlo (al menos en las letras) a las cosas que nos pasan como argentinos y como latinoamericanos. Los Cafres es un grupo musical que no está atado a convencionalismo o reglas sociales establecidas. Actúa con libertad.

- ¿El reggae está identificado con la fiesta y la marihuana?

- No, no creo que sea así. Hay una parte cultural y social en su propio nacimiento, con los rastafaris. Hasta diría que es una música política. Hay que leer las letras de Marley y escucharlo porque habla contra la discriminación; es una música de la gente de color, que denuncia su explotación. Pero tampoco está mal que la gente lo tome como algo festivo, como una música que te lleve a la playa. Para algunos representará eso, pero para la música no tiene nada que ver con el faso. Insisto: no hay que poner límites y dejar fluir.

ACTÚAN HOY

• A las 22, en Casino Parque (avenida Soldati 440). Invitado especial: Hugo Lobo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios