Una ley de emergencia descomprime la protesta

Una ley de emergencia descomprime la protesta

Los agricultores analizarán hoy, en plaza Independencia, si levantan la carpa que instalaron frente a la Casa de Gobierno. En el sur, los autoconvocados decidieron no bloquear los caminos durante 10 días a la espera de que se activen las líneas de créditos y los diferimientos y planes de pagos impositivos. Renuevan el compromiso de subir el porcentaje de alcohol en naftas.

EN CASA DE GOBIERNO. Alperovich, acompañado por miembros de su gabinete, explica a productores las medidas que activará para paliar la crisis del agro. prensa y difusión EN CASA DE GOBIERNO. Alperovich, acompañado por miembros de su gabinete, explica a productores las medidas que activará para paliar la crisis del agro. prensa y difusión
21 Agosto 2015
Los productores cañeros definirán hoy, en una asamblea que comenzará a las 9 en la Plaza Independencia, si se generaliza el levantamiento de los cortes de rutas (en el sur ya lo decidieron) y si retiran las carpas que instalaron, hace poco más de una semana, frente a la Casa de Gobierno. La decisión de evaluar la continuidad de la protesta, que se inició hace 10 días, surgió ayer luego de que el gobernador, José Alperovich, les anunciara a los productores que emitirá un decreto -que luego deberá ratificar la Legislatura- para declarar la Emergencia Agropecuaria en Tucumán.

Con esta medida, el Poder Ejecutivo diferirá por 180 días el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos y pondrá en marcha una moratoria de tributos nacionales, que alcanzará a toda la agroindustria de Tucumán.

El mandatario recibió ayer a representantes de entidades cañeras y a productores de granos, en un encuentro que se prolongó por más de dos horas en la Casa de Gobierno, y del que también participó el industrial, Jorge Rocchia Ferro, del grupo Los Balcanes. Tras la reunión, Alperovich se comprometió a avanzar en las soluciones para atender los reclamos más urgentes del sector, principalmente créditos para afrontar gastos de cosecha y de flete en la zafra azucarera de 2015. Además, confirmó el compromiso del candidato presidencial del Frente Para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, para incrementar, de un modo gradual, del 10% actual a un 15% la proporción de alcohol de caña de azúcar en los combustibles.

Marcelo Fernández, dirigente de la Unión de Cañeros del Este, remarcó que el titular del Poder Ejecutivo les confirmó la disponibilidad de un crédito de $ 200 millones, concedido por el Banco Nación, en concepto de préstamo para los productores cañeros a una tasa blanda.

Fernández subrayó que, según el compromiso del mandatario, los recursos podrán liberarse la semana que viene. No obstante, aclaró que la Provincia inició gestiones para que los préstamos se otorguen mediante la Caja Popular de Ahorros de Tucumán. “De este modo, los trámites serán más flexibles, porque en el Banco Nación hay que presentar muchos papeles”, explicó.

Por otro lado, el gobernador les confirmó a los cañeros que la Caja Popular de Ahorros dispondrá de unos $ 40 millones para comprar, mediante un fideicomiso creado para tal fin, 150 bolsas de azúcar (de 50 kilos) por productor y a un precio de $ 240. Con esta estrategia se buscará fortalecer el valor de la bolsa de azúcar que, en la actualidad, se negocia a un precio deprimido de $ 180. Este es uno de los problemas que enfrenta la actividad y que ha causado la crisis.

El bioetanol, la salida

Tanto los referentes de la actividad azucarera como los representantes del Gobierno consideraron que es necesario incrementar el porcentaje de alcohol de caña de azúcar en las naftas, para retirar el excedente de producto que impide fortalecer el precio interno.

Alperovich se comprometió a gestionar, ante las autoridades nacionales, el aumento del corte de alcohol en los combustibles que, actualmente, es del 10%. “La industria azucarera necesita soluciones de fondo, principalmente que se incremente la producción de etanol”, manifestó el gobernador, tras el encuentro.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. “La crisis azucarera tiene su solución central en el incremento del porcentual de alcohol de caña en las naftas. Esto permitirá destinar el azúcar excedente, para estabilizar la actividad”, opinó. Según el funcionario, la decisión del gobernador de anunciar una batería de soluciones para la actividad “permitirá volver a la tranquilidad a la provincia, recuperar el trabajo y los días perdidos de cosecha”. “Ya se ha recuperado el suelo para retomar la actividad en la industria azucarera, confío que con esta decisión vamos a solucionar la situación”, puntualizó Feijóo.

Por su parte, Rocchia Ferro destacó que sea el Gobierno quien impulse la iniciativa. “El gobernador afirmó que el bioetanol es la única salida para Tucumán”, concluyó el empresario.

El otro reclamo

El miércoles pasado, los socios de la Sociedad Rural de Tucumán analizaron los inconvenientes que surgieron a través de las protestas de los productores ante “la grave crisis del sector productivo”.

En ese encuentro, aprobaron por unanimidad el plan de lucha y la adhesión de los hombres de campo tucumanos al Paro Agropecuario Nacional que se desarrollará entre el lunes 24 y el viernes 28 de este mes. Esa protesta contempla la no comercialización de productos agropecuarios en todo el país, con la excepción de los perecederos y los producidos en las zonas bajo efecto de las recientes inundaciones.

Los ruralistas, además, están gestionando la visita a Tucumán de los miembros de la Mesa de Enlace nacional para el jueves 27, un día antes del acto que tienen previsto realizar en Yatasto (Salta). Además, la 50° Expo Tucumán se convertirá en la tribuna del campo, desde donde se elevarán petitorios y reclamos al Gobierno.

Comentarios