Por ahora, los productores liberarán las rutas en el sur tucumano

Por ahora, los productores liberarán las rutas en el sur tucumano

Los autoconvocados fueron levantando, paulatinamente, los piquetes y dicen que no los reactivarán el domingo de las elecciones.

EN ASAMBLEA. Un dirigente expone a cañeros las soluciones propuestas. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll EN ASAMBLEA. Un dirigente expone a cañeros las soluciones propuestas. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
21 Agosto 2015
CONCEPCIÓN.- Los cañeros del sur tucumano dejarán transitoriamente de lado las medidas de fuerza ante la posibilidad de que la crisis encuentre una salida con efectos inmediatos. Ayer, por la tarde, los agricultores autoconvocados resolvieron levantar los cortes de rutas que mantuvieron durante ocho días en reclamo al gobierno de varias medidas que alivien a la actividad madre. Al mismo tiempo, se declararon en estado de asamblea permanente con el fin de analizar los avances de los compromisos que asumió el Poder Ejecutivo para descomprimir la protesta.

Tras un encuentro con los productores, el gobernador José Alperovich anunció que solicitará a la Legislatura la emergencia económica para los cañeros. También les confirmó que a partir de hoy se habilitará una operatoria en la Caja Popular de Ahorros a fin de que puedan vender a $ 260 hasta 150 bolsas de azúcar, entre otras medidas.

“No son todos los puntos que pedíamos, pero nos ubican en una mejor situación. La cuestión es que se avanzó bastante y queda abierta una mesa de trabajo para analizar los otros reclamos”, dijo Rolando Campos, uno de los participantes del encuentro con Alperovich y su gabinete de gobierno.

“El gobernador asumió una promesa con nosotros que la hizo pública, principalmente de gestionar la emergencia económica, que la dio como un hecho. Nos dijo además que el aumento en un 2% del corte de bioetanol en las naftas es algo que se va a dar en forma inminente”, puntualizó. Según el productor, restan definirse trámites en la secretaría de Energía de la Nación. “Así las cosas tenemos un poco más de optimismo que la situación mejorará”, informó, por su parte, Guillermo Mors, titular de la Unión de Cañeros del Sur (UCS).

“Levantamos los cortes porque no queremos interrumpir u obstaculizar las elecciones del domingo que viene. Además hay que volver a trabajar. Claro que si no se cumplen los compromisos asumidos, retornaremos a las rutas en 10 días” advirtió el dirigente. Las lluvias de los últimos días obligó a los ingenios a paralizar la actividad en las plantas porque las lluvias impedían retirar caña de azúcar de los campos. Los industriales había estimado que, de mejorar las condiciones climáticas, en estos días se reanudaría la labor en los establecimientos fabriles.

Cruces

El retiro de los cañeros de las carreteras del interior tucumano se produjo en forma paulatina.

Primero se retiraron los que permanecían en Arcadia, sobre las trazas nueva y vieja de la ruta 38. Después lo siguieron los de Río Chico, Famaillá y Los Córdoba. Los más reacios a abandonar la protesta fueron los que permanecían en Monteros. Ahí hubo conatos de incidentes entre los productores y automovilistas que estaban ansiosos por seguir a sus destinos. Hubo cruces de insultos e intentos de agresiones que no pasaron a mayores.

Mientras que en Arcadia la protesta cesó a las 17, en Monteros recién a las 18.30. En ambos lugares la medida de fuerza se mantuvo firme durante toda la noche. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios