Hubo fuego cruzado entre los candidatos a gobernador en #TucumánElige

Hubo fuego cruzado entre los candidatos a gobernador en #TucumánElige

Seis candidatos opinaron y se manifestaron durante el ciclo de Canal 8 y LA GACETA. Manzur, el único ausente.

JUNTOS. Sin Manzur, ausente en el debate, los candidatos a la gobernación posaron para las cámaras. LA GACETA / FOTO DE ÁLVARO MEDINA VÍA MÓVIL JUNTOS. Sin Manzur, ausente en el debate, los candidatos a la gobernación posaron para las cámaras. LA GACETA / FOTO DE ÁLVARO MEDINA VÍA MÓVIL
20 Agosto 2015
Con un atril vacío, debido a la ausencia de Juan Manzur (Frente para la Victoria), los candidatos a gobernador Daniel Blanco (Frente De Izquierda); Ricardo Bussi (Fuerza Republicana); Mario Koltan (Unión Y Progreso Social); Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro (Partido Laborista); Gumersindo Parajón (Alternativa Popular); y José Cano (Acuerdo Para El Bicentenario) expusieron sus ideas, criticaron a sus rivales y al gobierno actual y respondieron las preguntas de la gente en el debate #TucumánElige, organizado por Canal 8 y LA GACETA.

En la primera mitad del debate, que fue moderado por los periodistas Silvina Saleme Posleman (Canal 8) y Álvaro Aurane (LA GACETA), los postulantes a suceder a José Alperovich opinaron y expusieron sus propuestas seguridad, educación, salud pública y corrupción. Posteriormente, se brindaron 10 minutos para que los candidatos se expresaran libremente.

El momento de mayor tensión en los minutos libres se dio en el arranque. Blanco tomó la palabra y sin perder tiempo le apuntó al radical, al que acusó de tomar como modelo de seguridad al planteado por Uribe, en Colombia. Cano, visiblemente ofuscado, cruzó a su competidor y afirmó: "la inseguridad es un flagelo que tenemos que combatir con políticas públicas".

Bussi también opinó sobre seguridad y manifestó: "voy a traer al mismo jefe de Policía que tuvo Domingo Bussi".


Segundo acto

Koltan, Parajón, Cano, Bussi, Cirnigliaro y Blanco bajaron los decibeles tras la pausa y, en la segunda tanda de temas, cada uno contó con un minuto para exponer sus pareceres sobre a obra pública, el narcotráfico y la violencia de género. Además, luego respondieron inquietudes de los usuarios de Twitter, que participaron del ciclo a través de hashtag #TucumánElige, que llegó a ser tendencia en todo el país.

Respecto al 82% móvil para los jubilados, Koltan consideró que los fallos deben respetarse antes de que fallezcan los beneficiarios. Mientras que Blanco, ante la consulta sobre los planes sociales, opinó que sólo deberían entregarse en un momento de emergencia. "Luego debe ser absorbido para capacitar a los beneficiarios", dijo, al tiempo que cuestionó que los planes se pague con fondos de la Anses.

Como en la primera ronda, en el segundo tiempo libre de 10 minutos se sirvieron las porciones más sabrosas de la noche. Bussi, como en gran parte de la noche, apuntó contra el compañero de fórmula de Cano, Domingo Amaya. "No lo veo enfrentado con Alperovich. Los veo de la manito, paseándose. Tenemos que despojarnos de este peronismo que nos hizo mucho daño", lanzó.

Cirnigliaro levantó el guante de Bussi, defendió al peronismo, al tiempo que remarcó que el espacio político no es malo, sino que hay "malos peronistas". Además, cargó contra Manzur al que acusó de no ser peronista y también contra Amaya. "Manzur es candidato de Alperovich, no peronista. En la lista de cano hay peronistas pero ya se conoce qué hicieron con la provincia. Esta lista salió por el peronismo", redondeó.

Sobre el final, Cano dejó una carpeta con la propuesta de gobierno a los conductores. "Es posible recuperar el Tucumán pujante. Si no quiere que el Frente para la Victoria siga con la decadencia en Tucumán, el único medio de cambiar es el Acuerdo para el Bicentenario".

El referente de Fuerza Republicana, en su cierre, recordó a su padre, Antonio Bussi, y mostró ante cámaras el bastón que usó en su ancianidad. Además, chicaneó a Amaya -sin nombrarlo- al levantar una camiseta de Boca. "Estos son mis colores. Yo soy de Boca y nunca cambie de camiseta", dijo.

Y finalmente, cuando parecía que ya no había nada más para decir, "Renzo" pidió la palabra a los conductores y manifestó: "y pensar que Manzur debe estar haciendo zapping ahora...". Blanco, en tanto, redobló la apuesta y también le dedicó al oficialista sus últimas palabras. "Quizá habría que decirle que no vino porque es un vago de miércoles", lanzó, haciendo alusión a las declaraciones de la senadora Beatriz Rojkés durante las inundaciones en la provincia.

Ayer, al rojo vivo

Anoche, los ocho candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán participaron del debate organizado por LA GACETA y Canal 8, en dos bloques de cuatro. El segundo estuvo integrado por Germán Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario); Gerónimo Vargas Aignasse (Participación Ciudadana); Claudio Viña (Fuerza Republicana); y Pablo Yedlin (Frente para la Victoria), quienes se cruzaron de manera acalorada en el debate libre.

Un rato antes, Carlos Fiori (Unión y Progreso Social), Mariana Arreguez (Frente de Izquierda), Estela Di Cola (Alternativa Popular) y Arturo Arroyo (Partido Laborista) ya habían calentado las tablas con sus cruces. Especialmente, por no haber podido debatir cara a cara con los cuatro participantes del segundo segmento del programa TucumánElige, y por la legalización o no del aborto.

Publicidad
Comentarios