Cañeros volvieron a cortar las rutas en el sur de la provincia

Los agricultores están apostados en Simoca, Río Chico, Arcadia y Los Trejos.

18 Ago 2015
1

FOTO ENVIADA POR UN LECTOR

Productores azucareros cumplen hoy una nueva jornada de protestas en las rutas del sur tucumano y mantienen cortado el tránsito en Río Chico, Simoca, Arcadia y Los Trejos. En reclamo de un paquete de medidas que le permita al sector superar una crisis económica, los agricultores mantendrán los bloqueos hasta las 18. 

Tal como sucedió ayer, los agricultores cortarán la ruta nacional 38 a la altura del puente Río Chico, cortando el paso vehicular entre Aguilares y Juan Bautista Alberdi. También en Arcadia.

También se encuentra interrumpido el paso a Los Trejos, en la ruta 329. Es posible que la protesta se traslade además a Atahona y La Madrid.

Otro de los bloqueos se concretará a la altura de Simoca, en la ruta 157, entre la intersección de la ruta 325 y el cementerio. También cortarán la autopista 325. Afirman que los bloqueos contemplan situaciones excepcionales y de urgencia.

Las claves del conflicto
- ¿Por qué reclaman los productores cañeros?
La actividad azucarera sufre una dura crisis por la suba de costos y por la caída del precio del producto. Desde hace cuatro años la bolsa de 50 kg cuesta $ 180.

-¿Qué piden los ruralistas del sector?
Uno de los puntos que reclaman al Gobierno es que se aumente del 10% actual al 12% la proporción de alcohol de caña en la producción de combustibles.

- ¿Qué se conseguiría con esta medida?
Ayudaría a retirar el excedente de azúcar que hay en el mercado interno. Este problema es uno de los factores que provoca la caída del precio industrial del azúcar.

- ¿Cuál es el precio que necesita la industria?
Para que ser rentables, productores e industriales coinciden en que la bolsa de 50 kilos de azúcar debería costar no menos de $ 300.

- ¿Qué otras medidas reclama el sector?
Exigen que la Caja Popular, mediante un fideicomiso, compre azúcar a un precio referencial de $ 300. Piden subsidios para el azúcar destinado a la exportación.

- ¿Cómo impacta la presión tributaria?
Cañeros e industriales reclaman moratorias impositiva a la AFIP. Además, la refinanciación de deudas bancarias para recuperar capital de trabajo.

Comentarios