Sorpresiva protesta de los cañeros en la plaza

Sorpresiva protesta de los cañeros en la plaza

Los productores de caña, junto con los agricultores de otras actividades, suman nuevos cortes de rutas en la zona sur de la provincia Los autoconvocados esperan en el principal paseo provincial los resultados de las gestiones ante el Gobierno nacional

OTRA VEZ INTERRUMPIDO. El camino sobre el puente Río Chico fue bloqueado por los agricultores, que anunciaron que hoy volverán a cortarlo. la gaceta / foto de osvaldo ripoll OTRA VEZ INTERRUMPIDO. El camino sobre el puente Río Chico fue bloqueado por los agricultores, que anunciaron que hoy volverán a cortarlo. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
14 Agosto 2015
Después de cuatro días de cortes en la ruta 9, altura el Bracho, los productores cañeros y de granos trasladaron anoche la protesta a la plaza Independencia, en la capital tucumana. La concentración frente a la Casa de Gobierno incluyó un fogón y una carpa para pasar la madrugada fría y con lluvia. Así, los agricultores hicieron sentir el reclamo del sector a la administración de José Alperovich por medidas “urgentes” para paliar la actual crisis azucarera y de las demás producciones locales.

“Nos vamos a mantener aquí (en el plaza), como se dice, haciendo el aguante al Gobernador o la gente ha viajado a Buenos Aires para lograr que algo le cedan. Si no se puede lograr el aumento de los dos puntos en el porcentaje de mezcla de alcohol, al menos, que el Gobernador nos otorgue algún subsidio por exportación o por cosecha y flete. Si no se concreta alguna medida, estamos quebrados”, dijo el referente del sector Marcelo Fernández.

Hoy, funcionarios del Poder Ejecutivo local, entre ellos, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, algunos dirigentes cañeros y el industrial Jorge Rocchia Ferro, concretarán reuniones en la Secretaría de Energía, por el aumento de 10% a 12% en el programa bioetanol, y en el Ministerio de Agricultura, por fondos estatales.

En el interior

Los cañeros, muchos de ellos autoconvocados, pese a las inclemencias climáticas, se mantienen firmes con los cortes de rutas en demanda la suba del corte en la mezcla de bioetanol. Ayer volvieron a cortar el tránsito de la traza nueva y la vieja de la ruta 38, generando inconvenientes a transportistas y a los que se desplazan por esas carreteras para ir a sus trabajos.

Los productores insistieron en que no levantarán la protesta hasta tanto el Gobierno no brinde una respuesta concreta a sus reclamos, los que también contemplan medidas tendientes a descomprimir la presión tributaria. Permanecieron desde las 8 hasta las 18 en Arcadia (a la altura del acceso a la ruta 324 que conduce a Cocha Molle, en Río Chico, y en Los Córdoba, por la ruta nueva.

Los ruralistas de Monteros se sumaron a la manifestación instalándose en el acceso a la ruta 325, que conduce a Simoca. También aparecieron agricultores de otras producciones (tabaco, soja y trigo) que piden alivio para la carga tributaria que, según dijeron, se hizo más pesada en los últimos años. “Si no quieren incrementar el corte de bioetanol en las naftas, que el Gobierno nos dé $100 al margen de los $ 90 que se está pagando por el azúcar de exportación” exigió Miguel Cruz, dirigente de la Unión Cañeros del Sur (UCS).

“Lamentamos los inconvenientes que se está ocasionando a la gente, pero nuestra situación es crítica y la única salida que tenemos es luchar hasta conseguir una respuesta concreta” sostuvo Cruz. Anticipó que la protesta recrudecerá hoy con dos nuevos cortes: se sumará el que practicarán cañeros de Simoca en la ruta 157, a la altura de Atahona, y otro en la ruta nueva sobre el puente del río Seco.

“Aparecieron funcionarios con el fin de intentar que desistamos del corte de rutas, pero no hubo ninguna protesta de solución para nuestras demandas”, informó el dirigente.

Comentarios