Aquel estilo neocolonial

Era frecuente en la arquitectura tucumana.

UNA SOBREVIVIENTE. En Congreso 294 perdura, bastante desvencijada, la casa neocolonial que diseñó José Graña para la familia Curia.  LA GACETA / ARCHIVO UNA SOBREVIVIENTE. En Congreso 294 perdura, bastante desvencijada, la casa neocolonial que diseñó José Graña para la familia Curia. LA GACETA / ARCHIVO
Como es sabido, desde la década de 1930 empezó a difundirse el estilo “neocolonial” en la arquitectura. En Tucumán, aún perduran –ya desvencijadas- algunas muestras de esa tendencia.

LA GACETA del 14 de enero de 1945, en una larga nota, tocaba ese tema. El cronista decía que ya no contaba la ciudad con “rincones urbanos con pátina histórica”. Pero que, “sin embargo, hay algo que ha empezado a poner, en medio de la simetría de cemento que insinúa la ciudad del futuro, la decoración edilicia del pasado, de las viejas casas coloniales con sus balcones de madera, aunque ya no trabajados por delicados artesanos”.

Así, observaba la existencia de “modernas casas coloniales” en el tejido urbano. Para quien las mira, “son como una rememoración monumental de ese pasado que no muere; y en su arquitectura, adecuada a las exigencias de la vida moderna, están conservados los principios decorativos de los antiguos caserones”.

Pero estos “eran más rústicos, más macizos, más hechos para luchar contra todo, con ansias de eternidad”. Ahora, las casas “coloniales” nuevas, “dan una impresión de fragilidad, de cosa pasajera, de algo que no ha de resistir mucho a la acción del tiempo ni a los estilos del porvenir. Son casas coloniales hechas para el apresuramiento en que hoy se vive”.

A pesar de todo, dejan en el hombre que pasa por la calle “la impresión emocionada de los viejos tiempos”, aunque ya no se asomen a sus balcones damas esquivas con ojeras románticas. “Y si alguien quisiera improvisar una serenata a la vieja usanza sentimental, saldría al balcón una dama pintada que, con una risa moderna, le diría: Pase, amigo. Mejor venga a cantar adentro”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios