Movilizaciones y cortes de rutas de los cañeros

Movilizaciones y cortes de rutas de los cañeros

Se instalan en distintos puntos de la provincia.

11 Agosto 2015
Los cañeros iniciaron la semana con nuevas protestas y cortes de rutas en el interior de la provincia, alejados de la Casa de Gobierno y los festejos políticos. Los productores del este tucumano se concentraron ayer en la ruta nacional 9, altura de El Bracho, y pidieron a la administración de José Alperovich que defina medidas para mitigar la actual crisis azucarera, marcada por la caída de los precios interno e internacional y los aumentos de los costos de producción debido a la inflación.

“Mañana (por hoy) cortaremos de nuevo, por la mañana y por la tarde. Seguiremos aquí, peleando como sea por esta actividad”, se pronunció Marcelo Fernández, dirigente de Cañeros Unidos del Este (CUE), entidad que impulsó la movilización. Los agricultores instalaron un campamento en la orilla de la autovía. En el primer día de reclamos participaron alrededor de 300 ruralistas de esa zona del territorio provincial.

El sector viene reclamando que la Nación autorice el aumento del corte de mezcla, del 10% al 12%, para la industria azucarera, más la incorporación de los cañeros en el programa bioetanol. Además, han solicitado que se destine mayor capital al fideicomiso de la Caja Popular de Ahorro (mecanismo financiero para la compra de azúcar) con el fin de fijar un precio sostén en el mercado, y menor presión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la hora de exigir gestiones del régimen tributario: “no tenemos un mango (dinero)”, resaltaron los cañeros. La declaración de la Emergencia Agropecuaria y la exención del impuesto de Ingresos Brutos también forman parte de la agenda sectorial.

“Ha vuelto a subir los combustibles. Al Gobierno no le interesa nada, tanto al nacional como al provincial. Seguiremos peleando como sea”, dijo otro productor.

En plena división de productores, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) convocó para hoy a una protesta en la plaza Independencia, a partir de las 9. El titular de la entidad, Sergio Fara, informó que también está prevista una misa “pidiendo por la crisis azucarera”. “Vamos a mantenernos en la plaza si no hay respuesta oficial”, dijo el dirigente.

Comentarios