Con tres cortes de ruta, persiste el reclamo de los productores cañeros

Los bloqueos, con máquinas cruzadas sobre la calzada, se realizan en el sur y este de la provincia.

12 Ago 2015
Desde las 10, productores enrolados en la Unión de Cañeros del Sur realizan tres cortes de ruta en el sur y este de Tucumán. El primero es en la comuna de Arcadia, en la intersección de las rutas nacional 38 y la provincial 324. El segundo se encuentra en la localidad de Los Córdoba, también sobre la 38, en medio de una persistente llovizna; y el tercero, en la ruta 9, a la altura de El Bracho.

Alejandro Dávalos, representante del sector, afirmó que unos 100 productores están distribuidos en los piquetes. Subrayó que mantendrán ambos bloqueos hasta las 18, para retomarlos mañana a partir de las 9. "Pedimos que el Gobierno se responsabilice de la situación agropecuaria, para que los productores podamos seguir trabajando".

"Necesitamos medidas urgentes para recuperar la rentabilidad y para terminar la cosecha que está avanzada. Muchos productores comenzaron a levantar la caña, pero sin rentabilidad. Lo que pedimos son soluciones, porque necesitamos trabajar para pagar los impuestos que nos exige el Gobierno y para tener rentabilidad. Pero en estas condiciones no se puede seguir", expresó. 

Otro vocero señaló que el reclamo continuará mañana y se espera la adhesión de más productores. Advirtió que también se bloquearía la nueva traza de la ruta nacional 38, por lo que el sur tucumano quedaría aislado. 
 
Las soluciones
Los manifestantes reclaman a las autoridades medidas urgentes que les permitan mejorar las condiciones del sector, para afrontar lo que resta de la zafra que, según indicaron, transita el 40%. También reclaman que la Nación incremente del 10% actual a un 12% la proporción de alcohol de caña en la producción de combustibles y piden la incorporación de más cañeros al programa bioetanol.

También solicitan que se destine mayor capital al fideicomiso de la Caja Popular de Ahorro para que, mediante este mecanismo financiero, la entidad compre azúcar con el objetivo de fijar un precio sostén para el azúcar, que no sea inferior a los $ 300 por bolsa. Por otro lado, los manifestantes reclamaron a los gobiernos Nacional y Provincial que condonen deudas impositivas, de modo que los productores puedan recomponer la rentabilidad.

Ayer, los dirigentes de sector fueron recibidos en la Casa de Gobierno por el vicegobernador, Juan Manzur, y por los ministros Jorge Gassenbauer (Gobierno) y Jorge Jiménez (Economía), entre otras autoridades, quienes se comprometieron a efectuar gestiones en Buenos Aires que tiendan a solucionar la crisis del sector.
Comentarios